A Blanes

4,3
8,6

Skoðað 646sinnum, niðurhalað 11 sinni

nálægt Fontanars dels Alforins, Valencia (España)

INTRODUCCIÓN

La de hoy ha sido una excursión distinta a las que el caminante suele hacer. Una excursión entre coloridos cultivos de viñedos en les “Terres desl Aforins”, una zona que corresponden a las poblaciones de La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Aforins y que agrupa una asociación de 11 bodegas de vino valenciano con D.O.

Fontanars dels Aforins descansa sobre las tierras más altas y orientales de la Vall d´Albaida. Dedicado prácticamente a la viticultura, su entorno presenta una belleza singular.

Sin embargo, el caminante admite que se ha equivocado de época. Esta región pierde mucho de su atractivo a finales de otoño e invierno por la caída de la hoja. Para admirar panorámicas tan espectaculares como las fotografías que se publican en el reportaje cuyo enlace se adjunta abajo, y que por ellas se le ha dado el sobrenombre de la “Toscana Valenciana”, habría que visitar la región a principios de otoño, cuando el color de la hoja caduca comienza a cambiar. Entonces el abanico de colores debe de ser sorprendente. El caminante volverá.

LA EXCURSIÓN

El caminante parte del centro del pueblo, de la Plaça Verge del Rosari frente a la parroquia del mismo nombre, y sale tranquilamente por caminos bien definidos y señalizados para los compañeros de BTT. Ya entre viñedos pasa junto a Ca Micó y llega al cruce con la Carretera de la Venta del Gitano, CV-660.

Tras cruzar la carretera se introduce en monte bajo y sigue, entre pinares, parte de la “Ruta de la Calç” con paso por algunos de los más importantes Forns de Calç de la zona.

Abandonando el frondoso pinar, sale nuevamente a los viñedos del Pla de Mallaura donde se detiene a desayunar en una rústica mesa de piedra perteneciente a la Casa del Pla de Mallaura. El caminante comparte desayuno en alegre camaradería con unos animados compañeros ciclistas, ya que este recorrido es idóneo para los BTT.

Tras el frugal desayuno continúa el trayecto en sentido descendente y después de visitar dos nuevos Forns de Calç llega a Cas Colaus, una hermosa y acogedora masía donde están ubicadas las Bodegas “Heretat de Taverners”. Si hay suerte, y los amables propietarios están presentes, se puede disfrutar de una cata de sus vinos.

Cruzando la Carretera de la Rambla CV-654 el caminante sigue la senda en ligero ascenso, entre grandes extensiones de viñedos, zona que recibe el nombre de El Ribasal. Ya desde la finca vitícola Els Micons, en la parte más alta, desciende de nuevo a la Carretera de la Venta del Gitano CV-660, entre Cal Rull y Ca San Eduardo, y toma el camino rural o “assagador” de Cal Rull hasta finalizar en el corral dels Micons.

Sigue una senda plana ya en dirección a Fontanars, presidido por los frondosos pinares de las Peñas del Matxo, y llega a otra importante bodega ubicada en la noble finca Cals Pins.

Tomando el llamado Camino Quitapesares el fatigado caminante arriba de nuevo a Fontanars y a la plaza de la iglesia, punto de partida de esta cautivadora excursión.

Ya liberado de su morral, el satisfecho caminante celebra su llegada al pueblo tomando un reconfortable aperitivo en el bar-restaurante Casa Julio, donde es atendido por su orgulloso propietario, galardonado en su día con una estrella Michelín.

Fin de la historia.

Hito

Ca del Pla de Mallaura

lind

Font del Pla de Mallaura (seca)

Forn 'Cals Colaus'

Cruce Carretera CV-657

Font y parque de Sant Josep

Picnic

Cerveza de despedida en Casa Julio (1 estrella Michelín)

• mynd af Basseta

Basseta 20.11.2017

¿Cómo haces para meter tantas fotos de la ruta? Imagino que las vas haciendo con el móvil sobre la marcha ¿no? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/fontanars-dels-aforins-un-apacible-paseo-entre-los-vinedos-de-la-toscana-valenciana-21046159#wp-21055628/photo-13184805

A Blanes 20.11.2017

No, las hago con la cámara y las meto después. Cada waypoint admite hasta 6 fotos. La verdad es que subo demasiada foto y pierdo mucho tiempo en ello. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/fontanars-dels-aforins-un-apacible-paseo-entre-los-vinedos-de-la-toscana-valenciana-21046159#wp-21055628/photo-13184805

• mynd af Basseta

Basseta 20.11.2017

A ver si lo entiendo. ¿Vas metiendo waypoints sobre la marcha y luego en casa metes 6 fotos en cada uno? No se me había ocurrido. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/fontanars-dels-aforins-un-apacible-paseo-entre-los-vinedos-de-la-toscana-valenciana-21046159#wp-21055628/photo-13184805

A Blanes 21.11.2017

No meto ni los waypoints durante la marcha. Solo camino y dejo grabar el trayecto. Esa misma tarde añado los waypoints y las fotos (pocas veces llego a meter las 6 fotos admitidas por waypoint). Me gusta hacerlo así, aunque es una pérdida de tiempo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/fontanars-dels-aforins-un-apacible-paseo-entre-los-vinedos-de-la-toscana-valenciana-21046159#wp-21055628/photo-13184805

• mynd af albertoselles57

albertoselles57 4.12.2018

I have followed this trail  staðfest  View more

Un gran descobriment de zona alhora que el plaer d'haver pogut passejar per esta zona rica en vinyes, oliveres i bosc mediterrani, l'única pena el no poder haver disfrutat dels distints colors de la vinya. Em queda pendent tambe la visita a casa Julio,

A Blanes 4.12.2018

Les dues vegades que he anat m'ha passat lo mateix, no he aconseguit veure els colors de la tardor. Intentaré l'any que ve prendre fotografies com les que es veuen en Internet. És una excursió tranquil·la i agradable, en uns entorns diferents als quals estem acostumats.