Tími  5 klukkustundir 4 mínútur

3,9
7,8

Skoðað 359sinnum, niðurhalað 19 sinni

nálægt Yeste, Aragón (España)

Fecha de ja excursión: 15/02/2020

Ruta circular saliendo desde la estación de la Peña, para recorrer la Foz de Escalete y luego bajar por la Foz de la Garoneta.
Gran parte de este recorrido es por pista, pero es una pista maja con abundante vegetación y no se hace pesada ni aburrida.
Ojo en la bajada por la Foz de la Garoneta si baja mucha agua, pues hay que ir por el mismo cauce y sería dificultoso.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Salimos desde la localidad de la Estación de la Peña. Si se va desde Huesca, pasando Murillo de Gállego y tras pasar el puente del embalse de la Peña nos desviamos de la carretera, hacia la derecha, en el primer cruce que hay. Alli vamos por la carretera A-1205, pasando por la localidad de Triste y en breve llegamos a La Peña Estación, en donde aparcamos al llegar al pueblo.

- RUTA:

Nos dirigimos hacia el suroeste por pista, que atraviesa la cola del embalse de la Peña y posteriormente pasa por encima de las vías del Canfranero.
La senda va subiendo hacia la Foz de Escalete que vemos al fondo con sus enormes paredones, pero un poco antes de llegar a ella pasamos por una antigua tolva de mineral. Luego nos enteramos que era para extraer carburo y allí cargaban las vagonetas que bajaban a la localidad mediante unos cables aéreos.
Pasamos por el inicio de la Foz de Escalete e impresionan sus enormes paredones. Desde allí continuamos por pista que poco a poco va ascendiendo por la GR-95 por el Barranco de Forcallo, hasta un momento en el que dejamos la GR que nos llevaría hacía Riglos y giramos hacia la izquierda (hacia el norte).
Llegamos a un pequeño collado y desde allí, ya vamos descendiendo hacia el cauce de la Foz de la Garoneta y una vez llegamos a ella, no nos queda más remedio que ir avanzando por la proximidad del cauce y teniendo que cruzarlo en numerosas ocasiones, así que cuidado si baja con mucha agua. Si bajara con muca a gua, se puede evitar ir por el cauce de la foz, tomando una pista que sale hacia la izquierda, un poco más arriba de llegar al cauce del río.
Una vez cruzamos los estrechos de la foz, salimos a una senda que nos dirige a un amplísimo campo de cultivo y la ruta va justo bordeándolo, hasta que más adelante pasamos por la ermita de San Sebastián de la Garoneta.
Desde aquí pronto cruzamos por puente el río Gállego y desde allí ya vamos por la antigua carretera hasta la localidad de la Peña, en donde hay un bar para comer o tomar algo.

Inicio

Waaaooo!

• mynd af Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 21.2.2020

Gracias por la valoración...... y si hay que repetirla se repite.
    Un abrazo.

• mynd af Silgus

Silgus 22.2.2020

Divertido y entretenido el tramo de la Foz de la Garoneta.

• mynd af Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 22.2.2020

Así es Silgus.
    Para mi fue el tramo más divertido de la ruta.
    Gracias por la valoración.