Tími  5 klukkustundir 39 mínútur

Hnit 3121

Uploaded 30. apríl 2018

Recorded apríl 2018

-
-
919 m
601 m
0
7,0
14
28,18 km

Skoðað 307sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Galapagar, Madrid (España)

26 de Abril 2018

IBP Index = 76HKG

Ruta que nos lleva a conocer algunos de los patrimonios históricos del parque regional del Guadarrama. Iniciamos la marcha en la Plaza de la Constitución de Galapagar, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (S. XVI) de estilo gótico y mandada a construir por Diego Hurtado de Mendoza, III Duque del Infantado.

Vamos en dirección S por Avenida de los Voluntarios, pasamos por la Plaza y la Calle Veracruz, lo que nos lleva a cruzar la carretera M-505 (Carretera de El Escorial), por un paso regulado por semáforos. Hasta aquí llevaremos unos 600 metros. Tras cruzar la carretera cogemos la Calle Fuente de las Colmenas y la recorremos durante unos 800 metros hasta que el asfalto se convierte en tierra y comienza a denominarse Calle Albares. Cuando llevamos unos 350 metros, pasamos recto una desviación siguiendo por la misma calle durante 1.1 km entre fincas ganaderas hasta que nos incorporamos a una amplia pista de tierra (Calle de Aranjuez) en dirección S durante 1.2 km para llegar a la barrera de entrada al Monte de la Cuesta Blanca.

Durante este recorrido, si la contaminación lo permite, disfrutaremos de unas estupendas vistas de Madrid.

Antes de pasar la barrera de entrada, debemos girar a la izquierda para incorporarnos a la Cañada Real de Merinas, hasta este punto llevaremos unos 4 km.

Unos 350 metros más adelante tomamos un desvío a la izquierda y pasaremos una barrera para vehículos a motor empezando un suave pero prolongado descenso que durante unos 5.5 km nos deja en el Puente de Retamar, soberbia construcción del s. XVIII situada sobre el río Guadarrama, y donde antiguamente se asentaba la aldea de Santa María del Retamar, abandonada a finales del s. XIV.

Atravesamos el puente y cogemos el primer desvío a la izquierda, que es el Camino Viejo de Las Matas, que pasa por debajo de la M-505 y bordea algunas fincas y construcciones atravesando una zona boscosa y llegando a la cabecera del Embalse de Molino de la Hoz, pudiendo observar unas buenas vistas desde su Mirador.

Desde aquí cogemos la Calle Cetrería y unos metros más adelante, en una rotonda, cogemos la primera a la izquierda (Calle Azor), la cual recorreremos hasta llegar a la siguiente rotonda, en la que nos encontraremos de frente con el Colegio Logos. En esta rotonda tiramos a la derecha por la Calle Camino Real. Subimos 350 metros por esta calle y tras dejar a nuestra izquierda el Colegio Berriz Las Rozas cogemos a la altura de una parada de autobús un desvío a la izquierda que es un camino de tierra en bajada.

Continuamos por este camino durante 1.4 km y sobre un cruce de caminos cogemos el desvío a la izquierda que nos lleva después de 500 metros a la Presa de El Gasco, presa inacabada construida sobre el río Guadarrama en el último tercio del s. XVIII en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama.

Después de las fotos de rigor, desandamos esos últimos 500 metros y en el cruce hacemos un giro a la izquierda y nos encontramos con un portón de metal por el que pasamos para seguir subiendo dirección N por el Camino de la Isabela, es la subida más dura de la ruta. Recorremos 1.3 km hasta llegar al Cerro Gurugú, en el que podemos encontrar la Casa de Panarrás, mandada a construir por Manuel García Prieto, Marqués de Alhucemas, Jefe del Gobierno Provisional en 1912, de estilo vasco y punto estratégico de la Batalla de Brunete.

Hasta este punto llevaremos 16.5 km. Seguimos por este camino y 700 metros más adelante pasamos por la entrada de la Casa del Enebrillo, en la que se pueden observar dos torres a la entrada de la finca. Continuamos por el camino durante 1 km y acabamos en un camino perpendicular que tomamos a la derecha, seguimos por este camino y tras una curva a izquierdas y una corta recta nos encontramos con una rotonda asfaltada, en la que cogemos la calle de la derecha. Seguimos por esta calle asfaltada hasta que tomamos un camino que sale a la derecha de la casa con la que nos topamos de frente, 200 metros más por este camino y llegaremos a la Atalaya de Torrelodones, obra construida entre los siglos IX y XI en algún momento del Imperio de los Omeya de Al-Andalus.

Desde aquí bajamos en dirección hacia la Autopista A-6 y tomamos un camino que va en paralelo a la vía de servicio y que en la entrada de la Urbanización Las Marías se convierte en acera. Nos adentramos en Colonia de Torrelodones por la Avenida de Torrelodones y Calle de Jesusa Lara. Desde que cogimos la acera habremos recorrido 2.5 km hasta que llegamos a una zona que es un poco peligrosa, ya que tendremos que continuar por la carretera M-519 sin acera por el arcén de la carretera M-519 durante unos 100 metros. Rápidamente a la izquierda aparece la rampa peatonal que baja desde el puente hacia la Calle Tejera y giramos 180º para pasar por debajo de la M-519 y llegar a la Urbanización Los Jarales.

Pasaremos por el Puente Nuevo de origen renacentista (S.XVI) y construida por orden de Felipe II en estilo Herreriano. Unos metros más adelante cogemos una desviación a la derecha por la Calle del Pino y luego Calle de los Cedros y luego Calle de la Encina, siempre en dirección N, hasta llegar a una puerta metálica que nos da acceso al Puente de la Alcanzorla, de construcción también del Imperio Omeya (s. IX al XI).

Tras visitar el puente volvemos hacia la puerta metálica y cogemos a la derecha la Calle de Los Jarales, en el siguiente cruce a la derecha tomamos la Calle del Almendro, y llegamos a la Calle del Fresno, donde hacemos un giro de 180º en dirección N para subir por el camino del Vedado de la Monja de nuevo por tierra.

300 metros más adelante un desvío a la izquierda nos lleva por un camino estrecho y serpenteante, 1 km más adelante pasamos por un pilar de piedra de buena talla y acabamos en la Calle de las Jaras, desde aquí bajamos por la Calle de Navatornera hasta llegar a la rotonda del Mercadona, cogemos la calle San Gregorio en dirección SO, la cual nos lleva nuevamente a la Plaza de la Constitución de Galapagar, punto de partida de la ruta.
Building of interest

PLAZA DE LA CONSTITUCION (GALAPAGAR)

Waypoint

CRUZAR M505 (SEMAFORO)

Krossgötum

DERECHA

Krossgötum

RECTO

Krossgötum

DERECHA

Krossgötum

IZQUIERDA

Krossgötum

IZQUIERDA

Waypoint

HITO RARO

Hurð

BARRERA

Brú

PUENTE DEL RETAMAR

bílastæði

PARKING AREA RECREATIVA VIRGEN DEL RETAMAR

Krossgötum

IZQUIERDA

Brú

PUENTE BAJO M505

Hurð

BARRERA

Krossgötum

IZQUIERDA

Brú

PUENTE HORMIGON

víðmynd

MIRADOR

Krossgötum

DERECHA COLEGIO LOGOS

Krossgötum

IZQUIERDA BERRIZ

Krossgötum

DESVIO PRESA DEL GASCO

Building of interest

PRESA DEL GASCO

Hurð

PORTON

Building of interest

CASAS DE PANARRÁS

Waypoint

CASA DEL ENEBRILLO

Krossgötum

DERECHA

Krossgötum

DERECHA

Krossgötum

TOMAR CAMINO

Kastali

TORRE DE LOS LODONES

Krossgötum

IZQUIERDA

Risk

OJO CARRETERA

Krossgötum

RAMPA

Brú

PUENTE NUEVO

Krossgötum

DESVIO PUENTE ALCANZORLA

Hurð

PUERTA

Brú

PUENTE DE LA ALCANZORLA

Krossgötum

DERECHA

Waypoint

CAMINO DEL VEDADO DE LA MONJA

Krossgötum

IZQUIERDA

Waypoint

PILAR

Athugasemdir

    You can or this trail