Hnit 1220

Uploaded 31. janúar 2014

Recorded janúar 2014

-
-
1.141 m
946 m
0
2,9
5,8
11,52 km

Skoðað 9904sinnum, niðurhalað 310 sinni

nálægt Gea de Albarracín, Aragón (España)

El acueducto romano de Albarracín-Cella probablemente sea la mayor obra de ingeniería romana conservada en la actualidad en Aragón. Se ha habilitado una ruta para visitar ocho tramos del acueducto romano de Albarracín-Cella. Nuestra ruta se puede hacer a pie, pues hay un sendero que permite visitar cuatro de los ocho puntos de interés de la ruta del acueducto; este sendero comunica Cella y Gea de Albarracín. Los tramos I, II y III están pegados a la carretera A-1512. El tramo IV está antes de llegar a Gea de Albarracín y puede llegarse hasta él con el coche por una pista no asfaltada pero en muy buenas condiciones. El punto V está pasado Gea y hay que meterse por una pista no asfaltada en buen estado; aquí comienza el sendero a pie, bicicleta o caballo hasta Cella, con una dificultad baja, a pesar de sus 9,5 km.y un desnivel acumulado de 200 m., con una duración aproximada de 3h.

View more external

El Acueducto en este punto, está realizado de manera artificial con un canal cuyos muros estarán hechos con mampuesto y argamasa, hasta llegar al punto VII denominado “las eras”.
Pozo artesiano, denominada “ fuente de Cella”, construido en el siglo XII y ornamentado entre los años 1729 y 1731 por el Capitán de Ingenieros Domingo Ferrari por orden de la Audiencia de Aragón. Es uno de los más grandes, amplios y profundos de Europa.
Encontramos abundantes paneles y mesas de interpretación, que nos explican el trazado de las galerías del acueducto que todavía es subterráneo y se pueden observar los pozos de ventilación –putei- que en algunos casos tienen gran profundidad.
La senda nos lleva hasta el tramo VI de esta ruta, denominado “La Tejería”, donde se pueden observar los dos últimos pozos –putei- del acueducto antes de que este saliera a cielo abierto cerca de Cella.
Nuestra ruta empieza en el tramo V de la ruta completa del acueducto. Salimos de la localidad de Gea de Albarracín, por un sendero que sale desde el cementerio por su muro derecho. En este punto, encontramos un panel informativo (en muy mal estado y quemado por el sol), y continuaremos siguiendo la señalización, que se solapa en todo su recorrido con el GR 160 de la Ruta del Cid.
El acueducto discurre a cielo abierto y encontramos un panel informativo de la parte final de su trazado y construcción.

1 comment

  • mynd af Clarence-G

    Clarence-G 14.4.2017

    Hola, la ruta que indicas son 11 km id y vuelta correcto?

You can or this trail