Moving time  3 klukkustundir 44 mínútur

Tími  4 klukkustundir 25 mínútur

Hnit 2922

Uploaded 7. febrúar 2019

Recorded febrúar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
559 m
340 m
0
4,5
9,0
17,9 km

Skoðað 755sinnum, niðurhalað 28 sinni

nálægt Bicorp, Valencia (España)

La ruta de hoy permite visitar dos de los puntos más atractivos del macizo del Caroig: la Gola de Lucino, un barranco de impresionante belleza, y la Cueva de la Araña, donde varios abrigos protegidos muestran pinturas de arte levantino (entre ellas la llamada "La recolección de la miel", una de las más importantes sin duda). Pero estos no son los únicos atractivos: el Azud de los Moros, en la zona de unión de los tres elementos que forman la ruta en Y que utilizamos, y la cascada y cueva de la Rebolla, al otro lado de la Cueva de la Araña en el barranco de Hongares, o Longares, son también puntos destacables. No consideramos diferenciable como punto de interés las varias pozas de agua que encuentra el caminante por el barranco, pero son de extraordinaria belleza.
La ruta que presentamos sigue casi exactamente la descripción del sendero PR-CV-234, con una longitud media-larga y un desnivel moderado. Es posible hacer otras variantes más cortas y con menor desnivel acumulado, como hicieron varios miembros de nuestro grupo; esas variantes fueron descritas anteriormente por Tiocanya y Tonilp, a cuyas descripciones remito al lector, y han sido subidas también por Ricardo José y JBAGS, integrantes del grupo que ayer iniciamos conjuntamente el trayecto. César y yo hicimos la ruta normal, o larga, subiendo primero a la Gola de Lucino, y después a la Cueva de la Araña, mientras el resto del grupo hizo primero la Cueva de la Araña, para luego atajar por las alternativas de llegada a la Gola de Lucino.
La localidad que podemos considerar como punto de partida es Bicorp, a la que llegamos (saliendo desde Valencia) por la A-7 (dirección Albacete), para en La Llosa de Ranes tomar la salida hacia Estubeny y Anna, siguiendo después por la CV-580 en dirección a Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa y Bicorp. En el cerro, antes de bajar a Bicorp, tomaremos una salida a la izquierda, por pista asfaltada, que nos llevará hacia la Cuesta de Dos Ríos, desde donde seguimos por la derecha por pista no asfaltada hacia el barranco del río Cazuma para llegar al camino de la Cadena, que recorre parte de este barranco, y acabar estacionando nuestros coches en un ensanchamiento de la pista. Hay múltiples postes señalizadores, que marcan la dirección de Cueva de la Araña o Río Cazuma, indicando exactamente el camino a seguir.
El itinerario a pie comienza en una curva, poco antes de la Casa de los Benitos, donde la pista se ensancha, dejando espacio para aparcar varios coches. Unos metros más adelante se encuentra una entrada hacia el lecho del barranco del río Cazuma, por el que iniciamos el ascenso, dejando para la vuelta el trayecto paralelo por la pista no asfaltada por la que hemos llegado hasta el lugar de aparcamiento, conocido como Camino de la Cadena, como hemos indicado antes, y que sigue hasta la cueva de la Araña.
El trayecto inicial está dificultado por una vegetación de tipo matorral, con espinos frecuentes, pero pronto decidimos que debemos buscar los espacios abiertos del cauce, y por ellos progresamos más fácilmente, al menos hasta el momento en el que comenzamos a encontrar grandes pozas, la mayoría sin agua actualmente, que ahora se pasan sin dificultad, aunque en tiempo de lluvia pueden plantear problemas para rodearlas (vadearlas parece algo complicado en general). Seguimos avanzando, saliendo ya y vemos la Casa de Corona y luego la de Niceli, poco antes de colocarnos bajo el Peñón de la Peseta, a cuyo nivel abandonamos el cauce para pasar a la pista. Más adelante encontraremos la Casa de Juanilla, y desde aquí podemos ver un canal tallado en la piedra al otro lado del cauce, que corresponde al Azud de los Moros, y que llega hasta el punto donde se unen las ramas de nuestra ruta.
Hasta ese momento el sendero nos había parecido bonito, particularmente en las grandes pozas sin agua y las ocasionales bañeras con agua, en un barranco con una vegetación densa. Aquí decidimos dos de nosotros seguir directamente por el sendero marcado hacia la Gola de Lucino, continuando por el cauce del río Cazuma, mientras el resto seguían más adelante hacia la Cueva de la Araña.
A poco de empezar esta parte, comenzamos a caminar sobre un lecho de hormigón, que protege una conducción de agua que se origina más adelante en un bloque de hormigón que presenta un cartel que avisa de que se trata del lugar de captación de agua potable para consumo humano en el propio barranco del Cazuma. De mayor interés, comienzan a aparecer una serie de pozas de agua transparente, de preciosos colores, en alguna de las cuales se puede ver buena cantidad de peces (parecen barbos, algunos de buen tamaño). El paisaje es aquí muy bello, pero todavía se hará mucho mejor.
Más adelante el barranco comienza a estrecharse y el suelo pasa a estar formado sobre todo por cantos rodados, o la propia roca que vemos en las paredes laterales. Las paredes se aproximan mucho, y entramos en un estrecho de enorme belleza, evidente en las fotos que presentamos; tras una serie de pequeñas trepadas llegamos a un punto donde resulta difícil pasar, en la parte alta vemos una canal tallada en la piedra y consideramos que ese debe ser el lugar donde se forme una cascada que en los momentos en que recoja mucha agua probablemente puede crear muchos problemas; asociada a los cambios de nivel del suelo y las curvas del barranco, es muy probable que aquí se formen considerables remolinos y agresivos rápidos, por lo que entendemos que debemos recomendar no entrar nunca a valorar esta zona si está lloviendo o hay riesgo de que lo haga de manera importante. Pero, si esas condiciones no se cumplen, este es un lugar de ensueño por su belleza, digno de ser visitado y alabado por ella.
Iniciamos el retorno por el mismo sendero, y tras pasar la zona de estrechos nos detenemos un rato para comer y beber algo, siguiendo a continuación la marcha para deshacer el camino y llegar de nuevo al lugar donde nacía el sendero que nos llevó a la Gola. Aquí giramos a la derecha, y continuamos por la pista no asfaltada, en ascenso continuo, hasta llegar a una pequeña plana donde una bifurcación abre sendas que llevan por la derecha al Caroig y por la izquierda hacia la Cueva de la Araña, situada ya a poca distancia, y a la que llegamos por un sendero en zigzag muy bien acondicionado, que desciende por la ladera del barranco de Hongares hasta llegar al lugar donde se encuentra la primera de las cuatro cavidades que encontramos. Las tres primeras están protegidas por rejas. La primera que encontramos, que es la tercera en denominación, no tiene pinturas, aunque parece que se han encontrado otros materiales de interés arqueológico. Las dos siguientes muestran algunas de las pinturas más interesantes del arte levantino (ciervos, toros, la recolección de la miel,...). La última, llamada Cueva Gran, no tiene pinturas y tampoco está protegida, aunque parece haber estado habitada, y se han recogido restos de interés arqueológico en ella. Al otro lado del barranco se aprecian cavidades que pueden corresponder a otros abrigos, entre ellos la Cueva de la Rebolla.
No es la Cueva de la Araña el único punto de interés arqueológico en la zona. El Caroig tiene otros múltiples lugares, tal vez el más importante de los cuales sea el Barranco Moreno, donde los hallazgos se repiten.
Tras acabar la visita a las Cuevas, deshacemos el camino y volvemos al lugar donde nos encontramos con el cauce del Cazuma para, esta vez si, volver hacia el lugar de aparcamiento por la pista no asfaltada que sigue el barranco a un nivel algo más alto que el cauce del río.
En conjunto, una ruta bellísima, con el impresionante espectáculo de los estrechos de la Gola de Lucino, las bellísimas pozas de agua y un entorno que también es muy grato. Añada a eso un lugar como las Cuevas de la Araña y tendrá servida una de las mejores rutas de la Comunidad Valenciana. El trayecto que hemos seguido es largo, aunque con desnivel ligero-moderado, sin dificultades significativas, con la única limitación de algunas partes del cauce del Cazuma y las cortas trepadas dentro de la Gola de Lucino. No es una ruta para todo el mundo, pero es accesible para muchos; niños y personas con limitaciones de movilidad deberían evitarla, aunque pueden hacer bastantes partes del total sin problemas. Como siempre, nos parece aconsejable llevar buen calzado, bebida, algo de comida y protección solar. Con todo ello en mente, esta ruta es muy, muy, muy, muy recomendable.
mynd

Cauce del Cazuma

mynd

Cauce del Cazuma

mynd

Cauce del Cazuma

Waypoint

Intersección y pozas en el Cazuma

Waypoint

Río Cazuma y Azud de los Moros

mynd

Río Cazuma

mynd

Pozas y entrada a la Gola de Lucino

mynd

Gola de Lucino

Waypoint

Gola de Lucino

mynd

Gola de Lucino

Krossgötum

Intersección

Krossgötum

Intersección

Waypoint

Cuevas de la Araña

mynd

Cuevas de la Araña

mynd

Pista de retorno y río Cazuma

mynd

Pista de retorno

mynd

Pista de retorno

6 comments

  • mynd af manuelruizapatero

    manuelruizapatero 7.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Maravilloso dia y ruta. Las pinturas rupestres de la Cueva de La Araña espectaculares.

  • César Argilés 8.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Pasear por cauce del rio,viendo pozas de transparencias,con barbos,llegar a la

  • Ricardo Jose 9.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta, espectacular Gola de Luciano y pinturas rupestres de lacueva de la Araña

  • javeadeverano 15.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Para mi, uno de los sitios más bonitos de la Comunidad

  • luis.perecruz 22.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta!. Espectacular la Gola y el barranco del Cazuma, y muy interesantes las Cuevas

  • mynd af eoc

    eoc 4.3.2019

    Coincido con todos vosotros. Una gran ruta, aunque en el Caroig hay muchas excelentes.

You can or this trail