luis0

Tími  5 klukkustundir 52 mínútur

Hnit 705

Uploaded 10. desember 2017

Recorded desember 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
586 m
326 m
0
3,7
7,5
14,98 km

Skoðað 891sinnum, niðurhalað 31 sinni

nálægt Bicorp, Valencia (España)

Siguiendo las huellas de la Prehistoria que podemos encontrar en la Comunitat Valenciana, hoy Jesús y yo hemos husmeado por la zona del Macizo del Caroig, concretamente en Bicorp, buscando restos de pinturas rupestres. El plan era llegar a las Cuevas de la Araña siguiendo el río Cazuma y el PR-CV 234, aunque en algunos tramos nos ha parecido más conveniente seguir la pista forestal en lugar de ese sendero.

Para llegar hasta el punto de inicio de la ruta, nos desplazamos a Bicorp en coche y, una vez atravesado el pueblo, hemos seguido las indicaciones hacia las Cuevas de la Araña por pistas forestales hasta que hemos encontrado un apartadero donde dejar el coche y comenzar a caminar. Hemos seguido a pie por la pista forestal durante dos kilómetros, unos metros por encima del río Cazuma hasta que hemos llegado al inicio del sendero PR-CV 234. Después, hemos descendido al cauce del Cazuma, parcialmente seco pero con algunas pozas realmente bonitas y en las que viven algunos barbos. Un poco más adelante topamos con la Acequia de los Moros, donde nos hemos entretenido viendo cómo estaba construida y dónde se encontraba la toma de agua para desviarla por esta conducción. A partir de este punto cruzamos en varios puntos el río pero no existe peligro alguno ya que el escaso caudal permite el paso de una orilla a otra sin problemas. Mientras avanzamos pisando los cantos rodados del lecho del Cazuma el sendero comienza a encañonarse ofreciendo una estampa sobrecogedora; nos dirigimos hacía la Gola de Lucino, una estrecha garganta con formaciones espectaculares debido a la erosión constante a la que se ve sometida. En este lugar hemos pasado un buen rato haciendo fotos, dando pequeñas trepadas, imaginando el curso del agua y examinando cada una de las rocas. Sin duda, merece la pena llegar hasta este lugar y las fotos no hacen justicia a la belleza de este lugar.

Tras la inolvidable visita a la Gola de Lucino, desandamos nuestros pasos por el río Cazuma hasta abandonar su cauce por una pista y siguiendo las paletas de direcciones que nos señalaban el camino hacia las Cuevas de la Araña. Después de caminar por esta pista durante unos tres kilómetros, encontramos una zona habilitada como aparcamiento en la que hay instalados unos carteles que dan algo de información sobre el arte rupestre que nos disponemos a admirar, así como también sobre la fauna del lugar. Del aparcamiento sale una pequeña senda con escalones que bajan hasta las cuevas.

Hay tres cuevas, que realmente son abrigos enrejados para evitar el vandalismo. Tras las rejas se pueden ver algunas pinturas de hace más de 6000 años. Pese al mal estado de conservación, si te fijas bien consigues ver ganado salvaje (cabras, corzos, un zorro), algunas figuras humanas y algunas escenas, como la de la recolección de la miel o la de una cacería. La verdad es que en este lugar la imaginación vuela intentado imaginar cómo sería la vida de los primeros pobladores y preguntándose por qué algunos de ellos gastaron tiempo y energías en dejar constancia en forma de estos ocres dibujos que han llegado hasta nuestros días. Un poco más adelante encontramos otro abrigo en cuyos techos se podían observar restos fósiles y éste fue el lugar escogido para comer antes de continuar y regresar a las Cuevas de la Araña para dedicarle un último vistazo.

Terminada la visita a las Cuevas de la Araña, regresamos a la Acequia de los Moros, esta vez por un camino diferente. Nos dimos cuenta que las marcas blancas y amarillas parecían ir por la misma conducción de la acequia, que discurre paralela pero más alta que la pista, así que decidimos seguir esta senda, mucho más agradable que la pista. Sin embargo, tras rebasar una casa no vimos claro cómo continuar por el sendero y decidimos volver a la pista. Siguiendo esta pista, sobre la que ya caminamos a la ida, volvimos al punto de inicio de esta fabulosa ruta por Bicorp.
Archaeological site

CUEVA ARAÑA 3

River

RÍO CAZUMA

Archaeological site

CUEVA ARAÑA 1 Y 2

Waypoint

CASA

Archaeological site

ABRIGO

Upplýsingar

CARTELES

bílastæði

INICIO Y FINAL

Krossgötum

DERECHA

Krossgötum

INICIO PR-CV 234

mynd

GOLA DE LUCINO

River

ACEQUIA DE LOS MOROS

2 comments

  • mynd af biker077

    biker077 11.12.2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta realmente fantástica, con un paisaje espectacular. Esta parte del Macizo del Caroig, en la Canal de Navarrés, tiene unos parajes singulares, una cubierta de vegetación con muchos más valores naturales y paisajísticos que muchos "Parques Naturales". Y cuenta con arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
    Para repetirla cuando se pueda.

  • mynd af luis0

    luis0 11.12.2017

    Pues sí, por allí hay unas rutas espectaculares y seguro que habrá que repetir. Gracias por tu valoración, wikinfluencer!!!

You can or this trail