-
-
593 m
400 m
0
6,9
14
27,75 km

Skoðað 90sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Allo, Navarra (España)

Desde el bar Atanes donde hemos desayunado salimos hacia el oeste por la carretera de Sesma, al salir a la derecha un magnífico frontón.(foto 1)
Después del cementerio que también dejamos a la derecha salimos a una carretera, la cruzamos y unos metros a la derecha sale una amplia pista que tomamos en dirección oeste.
En un km salimos a otra pista que tomamos a la derecha hacia el norte hasta en unos 700 salimos a una carreterilla asfaltada que tomamos a la izquierda girando casi 180º.
En unos 400 m en la primera pista que nos sale a la derecha dejamos la carretera, sorprendentemente hay una marca de GR diciendo que por ahí no es, no hagas caso y toma esa pista, por la otra dirección además de ser más larga acabas en un sembrado.
Sigue esta pista a lo largo de 2’6 km,s en dirección suroeste sin dudar.
Después giramos a la derecha 90º, al poco de iniciar un suave descenso.
Ahora dirección noroeste al frente un corral y la alargada sierra de Arrosía.
(foto 2)
En menos de un km bifurcación, giramos a la izquierda 90º, ahora en dirección oeste nos dirigimos hacia la sierra; tras 2’5 km,s el último en ascenso salimos a otra pista que tomamos a la derecha en descenso, ahora hacia el norte.
Nos mantenemos en esta pista durante casi 2 km,s hasta salir a otra que tomamos a la derecha, seguimos hacia el norte.(foto 3)
En 500 m y nada más pasar una plantación reciente, creo que de olivos giramos a la izquierda dejando el campo a la izquierda, al llegar al extremo seguimos en dirección norte por la linde de dos campos hasta que en pocos metros salimos a una buena pista que tomamos a la izquierda.
Vamos 2’5 km,s por esta pista en dirección oeste, entonces bifurcación, giramos a la izquierda, a la derecha cruzaríamos un pequeño arroyo.
Vamos por tanto al suroeste hacia un pequeño collado.
Hemos rebasado por el norte la sierra de Arrosía, ya vemos a nuestra derecha la torre de la iglesia de Los Arcos y el circuito de velocidad de Navarra. (foto 4)
Tendremos que girar a la derecha en el siguiente cruce, el track lo hace un poco antes ya que tomamos a la derecha un camino casi perdido que en un pequeño tramo está comido por los campos,(foto 5) como estaba en barbecho acortamos para en 400 m salir a una pista que tomamos a la derecha.
Ahora vamos hacia el norte y Los Arcos está al oeste por tanto en el siguiente cruce a la izquierda, casi 180º, así que en el próximo cruce a solo 200 m giro a la derecha para por fin tomar pista hacia el oeste que nos lleva directos a Los Arcos. Dejamos a nuestra izquierda el circuito de velocidad.
En unos 2’5 km,s llegamos a una autopista, giro a la izquierda para marchar paralelos a ella hasta encontrar un puente para cruzarla, una vez cruzada seguimos por carretera hasta entrar en el pueblo, nos dirigimos a la plaza de la iglesia muy animada, es domingo y además pasa el Camino de Santiago por aquí, no somos los únicos con mochila en las terrazas de la plaza.
Una opción es terminar la etapa en Los Arcos pero para que la de mañana quede más compensada y teniendo en cuenta que se han de subir unos 1000 m de desnivel decidimos seguir 6’5 km,s mas.
Salimos de la plaza de la Iglesia hacia la calle Mayor para caminar unos metros por el Camino de Santiago pero al poco giramos a la izquierda para buscar nuestro GR pasando por delante del Ayuntamiento hasta salir a la carretera que va de Mués a Sesma.
La cruzamos y también el rio Odrón por uno de las pasarelas que hay, seguimos hacia el oeste para ya en las últimas casas girar a la derecha para tomar la pista que hacia el noroeste nos llevará a Mués, al salir vemos una marca del GR.
En menos de un km, bifurcación, tomamos la izquierda manteniendo la dirección. Al poco otra bifurcación, ahora vamos a la derecha, mantenemos la dirección.
Poco a poco vamos yendo hacia el oeste remontando una vaguada, salimos a una pista que tomamos a la derecha en ascenso, ahora vamos al norte.
Ya no perdemos esta pista ni esta dirección hasta llegar a Mués, al llegar a un collado ya vemos el pueblo y la basílica de San Gregorio. (foto 6)
A nuestra derecha en una loma la ermita de Santa Teodosia, si subes disfrutarás de una buena vista de todo el camino recorrido desde Los Arcos.
Ya solo quedan 2 km,s hasta Mués, el track sale a la carretera que atraviesa el pueblo junto a una fuente y con la iglesia y el hotel La Torrien de Ane al frente.
Muy buen hotel con encanto, puede parecer un poco caro pero hay ocasiones que lo merecen, reserva porque no siempre hay sitio, es pequeño, nosotros ocupamos las 12 plazas disponibles, acoge también peregrinos a los que van a buscar a Los Arcos.
Mañana llegamos a Euskadi, Navarra es lo que menos montaña tiene de todo lo que llevamos desde Ampurias, creo que si hubieran pasado el GR más al norte no hubiera estado mal.
Aún así no me quejo, hay que estar a lo que salga y seguro que en otro mes es más interesante.

Athugasemdir

    You can or this trail