Hnit 692

3,7
7,3

Skoðað 378sinnum, niðurhalað 15 sinni

nálægt La Cuevarruz, Valencia (España)

GR-37, Comunidad Valenciana/Valencia: 4ªetapa: La Yesa - La Torre (tramo segundo y último).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.
Como complemento opcional saliendo del GR visitamos una sabina monumental ("La Juana") y la aldea de La Torre.

Iniciamos la ruta en La Cuevarruz (calle límite de términos municipales), recorriendo los siguientes parajes:
Las Carboneras, La Canal, La Balsa de Monzón, La Cañada de la Hocecilla, La Cañada de los Mayorales, Barranco de las Cuevas de Villanueva, La Hocecilla, El Corralejo, El Calarizo, Hoya del Pozo de Marín, La Cañada del Pozo de Marín, El Romeral del Rentero, La Cañada de los Pastores, Hoya de la Cañada de los Pastores y El Castellar, dentro del término municipal de Alpuente.

inicio y final

cruce barranco

Sacred architecture

Ermita de San José

La ermita se levanta en la plaza de la aldea de La Cuevarruz (se encuentra a unos 8 km de Alpuente, en la parte nordoriental de su término y lindando con el término municipal de La Yesa, con la que comparte parte del caserío), elevada sobre amplias gradas. En una de las dovelas que enmarcan su puerta se lee la fecha de construcción: 1745. Se halla en perfecto estado de conservación. Es un bonito edificio construido en gruesa mampostería, coronado por ancha espadaña a modo de campanario, con dos huecos desiguales que albergan sendas campanas y remate de frontón triangular con cruz y veleta. Bajo ella se abre una ventana rectangular y a su lado hay un reloj de sol. La puerta es adintelada, enmarcada en dovelas. En un azulejo se lee (sic) Hermita de S. José, con un retablillo cerámico que representa al santo con el Niño. El interior es rectangular, con piso de terrazo moderno. El techado tiene viga central y el espacio está dividido en tres cuerpos por dos arcos de medio punto apoyados en pilastras. Tiene coro alto a los pies, y bajo él, un poyo corrido de obra. El altar del presbiterio es un sencillo retablo de obra con una hornacina en la que se venera la imagen de San José, buena talla barroca atribuida a Ignacio Vergara. El resto de las imágenes son modernas. Esta ermita contiene, sin embargo, un buen número de pinturas de gran importancia, varias de las cuales se remontan al siglo XVII y que urgen una pronta restauración.

rústir

Casas de Arriba

vértice Loma de Cuevarruz

ICV geodesia: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Utilidades/tmp/pub/ETRS89/2737.pdf