-
-
967 m
738 m
0
7,3
15
29,02 km

Skoðað 434sinnum, niðurhalað 28 sinni

nálægt Castilléjar, Andalucía (España)


Nombre: Gran Senda Primeros Pobladores 3ª y 4ª Etapas: Castillejar-Galera-Orce

Fecha: 11/11/2017

Distancia recorrida: 29,02km (08:00)

Tiempo en movimiento: 05:42

Velocidad media: 3,7km/h

Altura Mínima: 737m

Altura Máxima: 967m

Ganancia Altitud: 761m

Pérdida Altitud: -620m



La Gran Senda de los Primeros Pobladores es un trekking espectacular que se extiende por la Comarca de Huéscar al Norte de Granada, un recorrido único a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique.
Una aventura auténtica que ofrece a quien se mide con esta Gran Senda paisajes únicos del sur peninsular, montañas con nombre propio, sobrecogedores cañones, zonas de Bad-Lands, ríos salvajes y ricas vegas.
El itinerario de 143 Km. se puede recorrer en unos 6 días de exigente caminata.

Siguiendo las recomendaciones de la guia La Gran Senda de los Primeros Pobladores, dividimos el recorrido en 6 etapas distribuidas de la siguiente forma:
Etapa 1: Huéscar- Castril
Etapa 2: Castril -Castillejar
Etapa 3: Castillejar-Galera
Etapa 4: Galera - Orce
Etapa 5: Orce -La Puebla de Don Fabrique
Etapa 6: La Puebla de Don Fabrique - Huéscar

Este Trekking está considerado como uno de los más interesantes de Europa, tanto por su atractivo cultural e histórico así como por su potencial natural, pero también es una de las rutas más duras y exigentes, ya que es larga, con bastante desnivel y con etapas que no defraudarán a aquellos deportistas que pretendan medirse con La Gran Senda de los Primeros Pobladores.

Etapa 3 : Castillejar-Galera

Itinerario:Castillejar-Barranco Hondo-Camino de la Vieja-Camino de Castillejar a la Alqueria- Puerto del Lobo-Barranco del Agua-Galera

Etapa 4: Galera - Orce

Itinerario:Galera - Necróplis de Tútugi - Camino del Castaño- Molino de Morillas- Senda Molino del Segador -Ermita Virgen de la Cabeza - Orce

Descripción

Aunque en la guia Gran Senda Primeros Pobladores, estas dos etapas aconsejan realizarla en dos dias, en esta ocasion hemos decidido juntarlas en una sola jornada.

Iniciamos esta 3ª Etapa, partiendo de Castillejar desde el mismo punto que dejamos la 2ªetapa, dirigiéndonos hacia el Ecomuseo de Castillejar y de ahí tomar el camino que desciende hacia el río Guardal.
Cruzamos un puente de madera y continuamos por una bellisima alameda.
Continuamos por el margen derecho del río hasta salir a la carretera de Benamaurel, que cruzamos para continuar por el camino. Un poco mas adelante giramos a la izquierda para adentrarnos en al Barranco Hondo.
Continuamos por el cauce del barranco hasta una bifurcación.
Tomamos la derecha superando una pequeña cuesta que nos lleva al Camino de la Vieja, una estrecha senda en sentido ascendente entre esparto y yeso. El recorrido por este tramos nos hará disfrutar del peculiar paisaje de los Bad-Langs. Continuamos por esta senda hasta salir a una pista, se trata del Camino de castillejar a la Alqueria. Continuamos un largo tramos para continuar por el Camino del Cortijo de los LLanos.
En el siguiente cruce tomamos el camino de la Izquierda, que nos lleva al Puerto de los Lobos.
Dejamos el camino principal y giramos a la derecha. Poco mas adelante tomamos una senda a la izquierda que nos adentra en el Barranco del Agua.
Continuamos coincidiendo con el sendero local del mismo nombre.
Salimos por una senda que conecta al camino que nos llevará hasta el deposito del agua, en la parte alta de Galera.
Descendemos hacia el centro de la población por la zona donde se sitúan las numerosas y famosas casas-cueva destinadas al turismo rural.
En Galera hacemos un alto para tomar un descanso y un refrigerio.

Continuamos el recorrido, iniciando la 4º etapa y nos dirigimos hacia el puente de hierro que dejamos a la izquierda y nos dirigimos hacia la carretera de Orce.
Justo a la salida de Galera no encontramos con la Necrópolis de Tútugi.
La senda asciende y atraviesa la propia necrópolis, por lo que hacemos un alto para visitar los diferentes túmulos.
Continuamos el recorrido y tras pasar cerca de una gran balsa llegaremos al camino del Castaño que conduce al Molino de Morillas.
Continuamos ahora por una zona de cultivos, cruzaremos una acequia y nos seguiremos por la senda del Molino del segador. Pasaremos junto a una construcción excavada en la pared con una bonita balconada.
Continuamos hasta salir a la carretera, que cruzamos y continuamos por una camino que nos conduce hasta el cortijo de la Virgen y de ahí, un poco mas adelante hasta la emita de la Virgen de la Cabeza.
Continuamos por el camino principal que nos llevará directamente hasta Orce.

Fuente: Guia de bolsillo Gran Senda Primeros Pobladores. Autor: Manuel Mateos-Guia de Montaña

Nombre: Segment 1


Hora Inicio: 11/11/2017 09:09

Hora Fin: 11/11/2017 17:10

Distancia recorrida: 29,3km (08:00)

Tiempo en movimiento: 05:42

Velocidad media: 3,7km/h

Vel. en Mov.: 5,1km/h

Velocidad Máxima: 10,9km/h

Altura Mínima: 737m

Altura Máxima: 967m

Velocidad Ascenso: 265,3m/h

Velocidad Descenso: -256,8m/h

Ganancia Altitud: 761m

Pérdida Altitud: -620m

Tiempo Ascenso: 02:52

Tiempo Descenso: 02:24

Athugasemdir

    You can or this trail