Niðurhal

Heildar hækkun

929 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

929 m

Max elevation

2.039 m

Trailrank

75 4,9

Min elevation

1.130 m

Trail type

Loop

Tími

7 klukkustundir 47 mínútur

Hnit

907

Uploaded

11. október 2015

Recorded

október 2015
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
15 comments
 
Share
-
-
2.039 m
1.130 m
9,37 km

Skoðað 16sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Guisando, Castilla y León (España)

Ruta 007 Montaraces: Guisando Los Galayos Refugio Victory sendero PR-AV 43

En esta ocasión el grupo de Montaraces, hace una incursión en tierras de Avila, por la Sierra de Gredos. Vamos hacer el llamado Carril de los Galayos, un sendero empinado que nos lleva desde la Plataforma del Nogal, que esta muy cercana al pueblo de Guisando. Subiremos hasta el Refugio de Victory casi a 2000 metros de altitud.


La ruta la comenzamos sobre las 10 de la mañana, y vamos a tener la gran suerte de contar con una maravillosa guía, Irene, que conoce bien estos parajes serranos. Comenzamos en la Plataforma del Nogal que esta a unos 4 km del pueblo de Guisando, donde hay un pequeño aparcamiento, junto a una figura de una Cabra Montesa. Vamos a seguir un sendero de pequeño recorrido balizado el PR-AV 43, que en unos 6 km nos dejará en la base del Refugio Antonio Victory. La primera parte del sendero se hace entre un bosque de pinos, vemos a nuestro paso, que nos cruza otro sendero de pequeño recorrido el PR-AV 20 "Senda Ecológica el Arenal - Camping de Guisando" por la izquierda y que posteriormente nos abandonará un poco más arriba por la derecha. Existen varias fuentes en el camino, la primera es la llamada fuente del Amanecer, la segunda la Fuente de Macario y otra justo cuando tenemos que cruzar la Garganta de los Galayos a la izquierda para acometer las Zetas, se llama la Fuente del Tío Andres. También es este mismo punto, hay otra alternativa para subir al refugio por un atajo llamado de la Apretura. Se trata de un sendero que sube con fuerte pendiente y con posibles desprendimientos de rocas sobre el propio sendero, debido a su proximidad a las paredes de los Galayos. Creo que es más acertada, la subida por las zetas, que es por donde esta marcado el sendero. Se va subiendo cómodamente, hasta que el sendero se hace más difuso, y hay que subir entre piedras en alguna ocasión, pero sin grandes dificultades. Al girar una de las rocas, nos encontramos con la vista del refugio, ya esta muy cerca nuestra meta. La niebla juega con nosotros, tan pronto nos deja ver lo que nos rodea, como que nos lo tapa, esta muy caprichosa. El refugio, esta lleno de gente en ese momento, muchos de ellos escaladores, que aprovechan para subir las fabulosas agujas que forman los Galayos. Estamos a un altura próxima a los 2000 metros, el aire corre y se nota frío. Nos disponemos a reponer fuerzas para realizar la bajada, hemos tardado hasta aquí unas 3 horas, yendo tranquilos. Desde este lugar se accede a la cima de la Mira, que esta unos 300 metros por encima de nosotros. Nosotros decidimos regresar, lo hacemos por el mismo camino de vuelta, hacemos una pequeña parada, al terminar las zetas y cruzar la Garganta, justo al lado de la fuente del Tío Andres, donde me dirijo para beber un poco. Veréis que el track, en esta zona parece algo confuso, pero no tiene ninguna perdida, pues el camino esta muy marcado. Proseguimos nuestra bajada, ahora disfrutando de las vistas del valle al fondo. Y deseosos de llegar y contar lo bien que nos lo hemos pasado, merece mucho la pena este sendero, deseo que lo podáis disfrutar, saludos.

Frases del día: " Se va a liar Parda"
" Dejo mi mano en tu vida"


Transporte: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Estadísticas:

Distancia: 10,6 kg
Desnivel + 876 metros Desnivel - 879 metros
Tiempo total: 7h 47'
Tiempo en movimiento: 4h 39'
Tiempo parado: 3h 08'
Velocidad media total: 1,36 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,28 km/h
Ritmo medio total por km: 21:48 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 11:00 min/km
Indice IBP Index: 88


View more external

Gatnamót

Conexión Sendero PR-AV 20 Los Nogales

Gatnamót

Conexión Sendero PR-AV 20 Los Nogales

Lind

Fuente del Amanecer

Lind

Fuente del Macario

Gatnamót

Atajo por la Apretura al Refugio Victory

Á

Cruzar Garganta

Garganta
Fjallakofi

Refugio Victory 1995 Metros

Lind

Fuente Tío Andres

15 comments

  • chuso61 12. okt. 2015

    La ruta me pareció magnífica. Gracias por toda la valiosa información. Tuvimos una guía estupenda, Irene. Nos dirigió a la perfección, ayudándonos y motivándonos en los momentos más complicados. Sobre todo cuando alguien nos dijo que "se iba a liar parda en 10 minutos". Falso profeta que sembró la duda en nuestro ánimo. Gracias a Irene algunos fuimos capaces de continuar nuestro camino hasta el final.
    😀😀😀😀👍👍👍👍

  • mynd af Roman Velarde

    Roman Velarde 12. okt. 2015

    Me gusta mucho la zona de Gredos, a ver cuando nos llevas, yo no lo conozco.
    Con tan buena compañía habrás disfrutado un montón.

  • mynd af antotemo

    antotemo 12. okt. 2015

    Hola chuso61, la verdad que tuvimos una gran suerte de contar con Irene, que nos animaba constantemente a superar las adversidades. Aprenderé de ella, a la hora de andar. Y gracias a todos nosotros, por pasar un día espectacular en un lugar tan bonito. Un abrazo Jesus.

  • mynd af antotemo

    antotemo 12. okt. 2015

    Hola Roman, pues el lugar es verdaderamente espectacular, viendo a lo lejos el refugio Victory, y unas zetas en plena montaña, que parecian inalcanzables. Pero hemos sido unos verdaderos campeones. Espero que podamos disfrutar de estas tierras de Gredos con los Caballeros de Nucaban. Un abrazo Román, nos vemos en el camino esta semana.

  • mynd af mariajo.ri

    mariajo.ri 12. okt. 2015

    En esta ruta he sido capaz de enfrentarme a mis demonios. Gracias al cuidado de mis compañeros y a la seguridad de Irene he podido llegar al refugio y celebrar mi superación al vértigo. Es cierto que la niebla también me ayudo tapando el vacío que había bajo mis pies. El universo premió mi esfuerzo. Ahora tengo unas agujetas terribles, tengo los cuadriceps llenos de cristales que pinchan como demonios pero yo estoy plena de dicha de haber compartido un día tan hermoso y haber disfrutado de unos compañeros tan amorosos y comprensivos. Muchas Graciassssss

  • mynd af antotemo

    antotemo 12. okt. 2015

    Hola Maria Jose, me alegro que hayas conseguido quitarte un poco ese miedo, que le atenaza a uno a conseguir llegar a sus meta. Tuvimos la gran suerte, de contar con una guia excepcional, que nos hizo el camino mas llevadero. Deseo que sigas superandote cada día un poco más.

  • mynd af rosatienza

    rosatienza 12. okt. 2015

    Coincido con todo lo dicho anteriormente, aunque la ruta es segura, en algunos tramos hay q hacerse algo el valiente, más aún con niebla cerrada, por lo q no la veo adecuada para niños; la belleza del paisaje compensa con creces el esfuerzo . Al ser un festivo señalado, estaba algo concurrida pero sin exceso, en fin , una ruta muy aconsejable y nuevamente gracias a nuestros guías Irene y Antonio en cuyas vidas pusimos nuestra manos....😃🌿😁🌱😄

  • chuso61 12. okt. 2015

    No puedo ni debo olvidar agradecer a Antonio su entusiasmo y esfuerzo para que todos realizásemos la ruta con la mayor comodidad y seguridad. Realmente Antonio e Irene fueron un equipo estupendo al que debemos la buena marcha de la ruta. Hacéis buen tándem Antonio, parecido al que haces en otras ocasiones con Frank. Así da gusto salir a pasear por la montaña.
    😀😃😄

  • mynd af Nimbus30

    Nimbus30 13. okt. 2015

    Enorabuena a los que subieron a los Galayos.
    Una zona que yo apenas conozco y que me gustaria conocer, asi que a ver si empiezo por esta o una parecida .

  • mynd af Joaquín jaro

    Joaquín jaro 13. okt. 2015

    hum,veo que el refugio esta arreglado,yo la ultima vez que subi,estaba abandonado,
    tendre que subir otra vez a verlo,gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/007-montaraces-guisando-los-galayos-refugio-victory-sendero-pr-av-43-11054507#wp-11054515/photo-6693703

  • mynd af antotemo

    antotemo 13. okt. 2015

    Me alegró que se pueda utilizar, porque no hay demasiados en uso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/007-montaraces-guisando-los-galayos-refugio-victory-sendero-pr-av-43-11054507#wp-11054515/photo-6693703

  • mynd af antotemo

    antotemo 13. okt. 2015

    Te gustara nimbus30, es un sitio con unas vistas increíbles, no te lo pierdas.

  • mynd af Roman Velarde

    Roman Velarde 11. maí 2016

    La subida me parece espectacular y la zona también estoy deseando que la pongas para hacerla que ya hace buen tiempo, un abrazo.

  • mynd af SLCESAR

    SLCESAR 25. júl. 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta

  • mynd af antotemo

    antotemo 29. júl. 2018

    Hola SLCESAR, fue mi primer encuentro con la Sierra de Gredos, y fue preciosa la ruta. En cuanto pueda tengo que volver. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

You can or this trail