Tími  2 klukkustundir 24 mínútur

Hnit 487

Uploaded 22. september 2020

Recorded ágúst 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
633 m
524 m
0
1,7
3,5
6,96 km

Skoðað 6579sinnum, niðurhalað 567 sinni

nálægt Ipiñaburu, País Vasco (España)

Tras disfrutar toda la mañana del Macizo de Itxina, turno para uno de los hayedos más espectaculares del mundo, el Hayedo de Otzarreta. Ejemplares de hayas de curiosas formaciones, solitarios y con una buena pila de años cada uno. Y como complemento ideal para el hayedo, visitaremos la Cascada Uguna y el Humedal de Saldropo!

INICIO:

La ruta se inicia en el parking del Hayedo de Otzarreta, muy cerca del bosque y dentro del Parque Natural Gorbeia. No es excesivamente grande, por lo que habrá que tener cuidado si accedemos al lugar en hora punta!

DESCRIPCIÓN:

El Hayedo de Otzarreta se encuentra al sur del parking en el que hemos dejado el coche. Preparados y sin tiempo que perder, vamos avanzando unos metros a lo largo de una pista forestal. En dicha pista forestal, nos desviaremos hacia la izquierda para descender hacia el Hayedo de Otzarreta.

En apenas unos minutos, nos encontramos en el Hayedo de Otzarreta. El bosque es pequeño, pero muy espectacular. Sin lugar a dudas, recorrerlo nos brinda una de las mejores sensaciones de nuestro viaje. A pesar de ser un tramo pequeño, lo disfrutamos durante un buen rato, haciendo vídeos y fotos y caminando entre los árboles.

Tras completar el pequeño tramo circular por el Hayedo de Otzarreta, continuamos la ruta saliendo hacia la pista forestal y desviándonos hacia Saldropo, dejando atrás el parking. Unos metros más de camino y giramos hacia la izquierda.

Iniciamos así un breve tramo por praderías, donde encontramos ganado y disfrutamos de los bonitos bosques que nos rodean.

Finalizada esta parte, giramos a la derecha y continuamos un poco más hasta llegar a la intersección en la que elegiremos el camino de ida y de vuelta. Hacia la derecha tenemos el camino de ida y de frente tenemos el camino por el que regresaremos.

Seguimos la ruta adentrándonos en un bonito pinar, mientras rodeamos el Humedal de Saldropo por el sur. Lo veremos mejor a la vuelta. Encontramos un desvío más.

La ruta está siendo muy agradable de caminar y no ofrece ningún tipo de dificultad. Debemos desviarnos hacia la izquierda y llegar a un calero, donde encontramos un cartel informativo. Por aquí descenderemos y nos desviaremos hacia la izquierda para continuar la ruta cruzando un bonito puente de madera.

Nos estamos dirigiendo hacia la Cascada Uguna, cada vez más cerca. Pero antes, debemos desviarnos un par de veces más y cruzar un pinar espectacular a lo largo de un sendero estrecho y muy bonito.

Saliendo del pinar, seguimos un desvío más hacia la derecha y cruzamos un arroyo. Ya se intuye la cascada por el sonido!

Seguimos caminando entre árboles y llegamos al desvío que nos indica el descenso hacia la Cascada Uguna, señalizado con un hito.

El descenso es muy pindio y debemos prestar atención para no resbalar. Mucha tierra y piedra suelta, así que despacito! A pesar de lo inclinado del terreno, el paisaje es sublime, pudiendo divisar ejemplares de hayas espectaculares!

Tras completar el descenso, llegamos a la Cascada Uguna, que en esta época no se encuentra en su máximo esplendor, pero aún así, nos regala un salto de agua muy bonito!

Desandamos el inclinado camino, ahora en exigente ascenso, hasta llegar al desvío señalizado con un hito. Aquí nos desviamos hacia la izquierda y continuamos la ruta hacia el norte.

Un par de desvíos nos dejan a la altura de una carretera asfaltada, donde volvemos a desviarnos hacia la derecha para continuar hacia el Humedal de Saldropo. Toda esta parte no ofrece mayores problemas y vamos avanzando rápidamente.

Finalizado este pequeño tramo por carretera, nos desviamos hacia un parking, lugar donde encontramos varios carteles informativos y el desvío que se dirige hacia el Humedal de Saldropo.

Continuamos la ruta por buena pista forestal, dejando un área recreativa a mano izquierda y llegando a la altura del Humedal de Saldropo. Bonitas vistas hacia ambos lados y buen regreso disfrutando del ganado que hay en la zona. Un lugar perfecto para pasear!

Ya hemos completado el tramo a lo largo del Humedal de Saldropo! Pronto llegamos a la intersección en la que iniciamos esta parte circular de la ruta. Desde aquí, tan sólo debemos desandar el camino conocido hasta llegar al parking, siempre disfrutando de las preciosas praderas por las que iremos caminando.

Superada la zona de praderas, nos desviamos hacia la derecha y, en pocos minutos, llegamos al parking, donde damos por finalizada la ruta.

CONCLUSIÓN:

Una ruta perfecta para combinar el espectacular Hayedo de Otzarreta, la Cascada Uguna y el Humedal de Saldropo. Trazado sencillo, sin dificultades y muy agradable de caminar. Tan sólo debemos prestar un poco más de atención en el descenso hacia la Cascada Uguna. Por lo demás, un recorrido muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

Hayedo de Otzarreta - Cascada Uguna - Humedal de Saldropo

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Bílastæði

Parking

Parking
Gatnamót

Desvío

Desvío
Tré

Hayedo de Otzarreta

Hayedo de Otzarreta
Gatnamót

Desvío

Desvío
Gatnamót

Desvío

Desvío
Gatnamót

Desvío

Desvío
Tré

Pinar

Pinar
Gatnamót

Desvío

Desvío
Gatnamót

Desvío

Desvío
Varða

Calero

Calero
Varða

Cartel informativo

Cartel informativo
Gatnamót

Desvío

Desvío
Brú

Puente

Puente
Gatnamót

Desvío

Desvío
Gatnamót

Desvío

Desvío
Tré

Pinar

Pinar
Gatnamót

Desvío

Desvío
Á

Arroyo

Arroyo
Gatnamót

Desvío Cascada de Uguna

Desvío Cascada de Uguna
Tré

Hayedo

Hayedo
Foss

Cascada de Uguna

Cascada de Uguna
Gatnamót

Desvío

Desvío
Gatnamót

Desvío

Desvío
Gatnamót

Desvío

Desvío
Gatnamót

Desvío

Desvío
Varða

Cartel informativo

Cartel informativo
Bílastæði

Parking

Parking
Varða

Carteles informativos

Carteles informativos
Gatnamót

Desvío

Desvío
Lautarferð

Área recreativa

Área recreativa
Varða

Humedal de Saldropo

Humedal de Saldropo
Gatnamót

Desvío

Desvío

14 comments

  • mynd af Jorgepinan

    Jorgepinan 25.10.2020

    I have followed this trail  View more

    Pongo dificultad técnica Moderado porque para bajar hasta el pie de la cascada, con barro hay que tener cuidado de no resbalarse, pero el resto no tiene ninguna dificultad más allá de esquivar los lodazales de vez en cuando.
    Un recorrido precioso que me ha encantado, destacando toda la bajada y subida de la cascada, que estaba impresionante. Lo hemos realizado desde Saldropo y en el sentido contrario al indicado (primero a la cascada y luego a Otzarreta). Por cierto, en el hayedo había más gente que en la guerra, jajaja.
    Muchas gracias por compartir. Ha sido justo la ruta que estaba buscando.

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 25.10.2020

    Jorgepinan, muchas gracias por tu comentario y valoración! Califico la ruta en función de la experiencia vivida. Bien es cierto que todo estaba seco y se caminaba perfectamente. Pero es verdad que el acceso a la cascada es muy inclinado, por lo que en condiciones de humedad, el tramo se complica. Gracias nuevamente por tu aportación y me alegro de que el trazado haya sido de tu gusto. Es una buena manera de unir todo lo interesante de la zona! Saludos!

  • A.Saras 25.10.2020

    Hemos tenido que empezar desde el aparcamiento de Barazar, el fin de semana a hora punta (11:00h a 12:00h), imposible subir con el coche. Bonito paseo con niños de 9 y 13 años perfecto para hacer algo y no cansarse demasiado. Siendo gipuzkoana no conocia la zona y nos ha gustado mucho. Gracias x compartir estas rutas

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 25.10.2020

    Ainhoa Sarasketa, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que hayáis disfrutado de la ruta! Saludos!

  • mynd af Koldo Verdes

    Koldo Verdes 25.10.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Una ruta muy bonita aunque en la época que la hice había bastante barro a la vuelta me desvié para evitarlo.
    Gracias RubAlvarez.

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 25.10.2020

    Koldo Verdes, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

  • mynd af eider/larri

    eider/larri 5.4.2021

    Buen paseo,perfectamente indicado

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 5.4.2021

    eider/larri, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  • Iris Vicente Sánchez 7.4.2021

    Preciosa ruta, muy bien indicado por dónde ir. No dejéis de ir

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 7.4.2021

    Iris Vicente Sánchez, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

  • mynd af IVANOKEBRANTA

    IVANOKEBRANTA 5.6.2021

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Muy wapa ruta. Gracias por compartir.

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 5.6.2021

    IVANOKEBRANTA, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

  • mynd af Adventure1970

    Adventure1970 6.6.2021

    I have followed this trail  View more

    Salimos de Saldropo....espectacular, sencilla y relajante...gracias por compartir

  • mynd af RubAlvarez

    RubAlvarez 6.6.2021

    Adventure1970, muchas gracias por tu comentario y valoración! Buena ruta! Saludos!

You can or this trail