Moving time  3 klukkustundir 27 mínútur

Tími  4 klukkustundir 8 mínútur

Hnit 2379

Uploaded 2. september 2019

Recorded ágúst 2019

-
-
706 m
527 m
0
3,4
6,9
13,75 km

Skoðað 507sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Jaraíz de la Vera, Extremadura (España)

Empezamos la caminata en la calle del Coso con Costanilla de Gredos, muy cerca de la plaza Mayor dónde podemos visitar el Museo del Pimentón. Continuamos por las calles del Cañito y Dr. Fleming hasta cerca de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Por la calle Pedreros llegamos yegamos a la Iglesia de Santa María Altagracia. Tomamos por las calles de la Fuente, avenida de la Montaña y avenida de Torremenga que nos sacan definitivamente al campo para disfrutar ahora de los campos poblados de higueras, castaños o robles.
El descenso hacia Torremenga lo hacemos dejando atrás Los Mártires, El Calvario, Las Vadillas o La Fuente. Los topónimos van quedando reflejados en los distintos comentarios para que no se pierdan, aunque aún la buena gente rural sigue guiándose por estos nombres ancestrales y que todos tienen su significado.
Cruzamos el pueblo sin detenernos demasiado y a la altura de la Iglesia de Santiago tomamos a nuestra derecha el Camino de Pasarón.
El ascenso hay que tomárselo con calma pues pasamos de +-500 metros de altitud, a los 700 en poco más de un kilómetro.
A nuestra izquierda dejamos Tella, Las Madres y Los Guarros. A la derecha Las Torrejonas y de trecho en trecho nos giramos para contemplar la belleza del paisaje mañanero. Cuando llegamos al Collado de la Cruz giramos a la izquierda y caminamos durante un rato por la carretera CC 313.
Pasamos Santa María del Valle, giramos a la izquierda y por Las Cañadas llegamos a la Fuente de la Vez. (Tal vez el topónimo le venga a la zona de una fuente que no vemos, aunque la zona es verde y frondosa).
Llegamos a un cruce de caminos y tomamos el Camino de Jaraiz y pasamos por Viñas Blancas a la derecha y El Castañar de los Ramos a la izquierda.
En Pasarón nos recibe la ermita del Cristo para extasiarnos con la vista del pueblo desde lo alto y ver nuestra izquierda la Iglesia Parroquial, (exactamente como la de Villanueva de la Vera, aunque la de Pasarón un poquito más pequeña), y el Palacio de Los Manrique de Lara.
Paseamos y disfrutamos de la arquitectura serrana de Pasarón. Hablamos con la gente y compartimos opiniones brevemente con don Antonio, el párroco.
Nos falta tiempo para ver todo antes de salir hacia Arroyomolinos de la Vera por el camino que se vuelve algo duro, aunque como todo el GR bastante bien señalizado y que en este tramo coincide con un SL, señalizado con franjas amarillas y blancas.
Los cerros de Peñalba o el Coto, entre otros, nos vigilan desde sus más de novecientos metros de altura.
Decidimos dar por terminada la caminata de hoy en Arroyomolinos porque el calor aprieta ya, dado que se nos hizo un poco tarde al pararnos más de lo previsto en los pueblos de paso. No podíamos dejar de lado las explicaciones de nuestro amigo Gregorio que, como buen profesor de historia, nos ilustró con todo lujo de detalles y nos encendió la luz para que viéramos aquello que normalmente dejamos pasar. Gracias Gregorio, Gargüera y Plasencia nos esperan, pero eso tendrá que ser más adelante.
Mynd

Foto

Helgur staður

Iglesia de San Miguel Arcángel

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Helgur staður

Santa María de Altagracia

Lind

Fuente de Santa María

Helgur staður

Torremenga. Iglesia de Santiago apóstol

Mynd

Foto

Varða

Derecha

Varða

Izquierda

Gatnamót

Izquierda

Gatnamót

Abandonamos carretera

Lind

Fuente de la vez

Mynd

Foto

Gatnamót

Izquierda

Mynd

Pasaron de la Vera

Mynd

Iglesia

Mynd

Palacio de los Manrique de Lara

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Fallegt útsýni

Vistas panorámicas

Lind

Fuente

Fallegt útsýni

Panoramica

Mynd

Foto

Mynd

Iglesia y ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Athugasemdir

    You can or this trail