Niðurhal

Heildar hækkun

983 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

983 m

Max elevation

1.415 m

Trailrank

77 5

Min elevation

570 m

Trail type

Loop

Moving time

5 klukkustundir 16 mínútur

Tími

7 klukkustundir 19 mínútur

Hnit

2861

Uploaded

14. mars 2021

Recorded

mars 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
1.415 m
570 m
19,93 km

Skoðað 416sinnum, niðurhalað 32 sinni

nálægt Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Joar es la cúspide de la Sierra de Kodes. Su posición privilegiada permite ver prácticamente toda Araba, bueno,.... si no está cubierta por una espesa niebla, como en este caso. Una enorme antena, sus correspondientes instalaciones y la ancha pista incluida afean esta cumbre.


(Joar, pagadi)

Además de Joar, visitaremos las cimas de Grudo, en Nafarroa y Peña Humada, en Araba.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄


De las tres cima que vamos a recorrer sólo Joar es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria.



(Agua, nieve, viento y niebla a los pies de Grudo)

El recorrido se inicia en Kanpezu siguiendo la 1ª Etapa (Variante 1-3) del GR-1 entre Kanpezu y Angostina, que coincide también con el PR A-62 (Senda de la Torca).


(Poste del GR-1 y PR-NA 189 a su paso por el Alto de San Cristóbal)

También coincide con el trazado con la 5ª Etapa del Camino Ignaciano - GR-120 entre Alda (Araba) y Uxanurri/Genevill (Nafarroa), pero no llegamos a entrar en este núcleo rural navarro ya que antes enlazamos con el SL-NA 194, que asciende a la denominada Sierra Txikita, ubicada en la parte más occidental de la sierra de Kodes.


(Bello camino a la Sierra Txikita)

Para la vuelta seguimos el 1ª Etapa del GR-1 (Etapa enlace Nafarroa/Araba) que recorre esta parte de la sierra por el Alto de San Cristóbal y el portillo de Nazar.


Itinerario
Desde Gasteiz llegamos a Santa Cruz de Campezo / Santikurutze-Kanpezu por la carretera del puerto de Azazeta (A-132). Cruzamos Maeztu y pasamos junto a Antoñana, que dejaremos a nuestra izquierda, para acceder al pueblo tras recorrer 38 kilómetros desde Gasteiz. Recorremos la carretera que bordea el pueblo hasta el extremo este del mismo. Aquí entramos en el pueblo y subimos hasta la calle "Subida del Frontón" y de ahí, por la calle Santa Elena, hasta la parte más alta del pueblo, muy cerca del cementerio. Poco antes de llegar a un cruce dejaremos bien estacionado el vehículo.

0,00 h. - 0,00 km. - Kanpezu - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el coche en lo alto de la calle Santa Elena hemos de descender por donde hemos venido hasta el primer cruce. En él hay un panel informativo de rutas por la zona de Kanpezu. Continuamos a la izquierda siguiendo la Senda de la Torca (PR-A 62), que también coincide con el GR-1 - Sendero Histórico y el GR-121- Camino Ignaciano. Los tres caminos balizados nos llevan hasta Genevilla, pero sólo el PR-A 62 se desvía a las puertas de este núcleo rural navarro para juntarse con el SL-NA 194 - Sierra Txikita.

1,05 h. - 4,98 km. - Dejar GR-1/PR-A 62 (Punto GPS 01)
En una bifurcación del camino, a unos 250 metros del cementerio de Genevilla, el GR-1 y el GR-120 se desvían a la derecha para acceder a Genevilla. Dejamos estos GR's y continuamos por el camino de la izquierda que rodea Genevillas por el este. En apenas tres minutos pasamos junto a una balsa que bordeamos para poco después, en otra bifurcación, enlazar con el SL-NA 194. Seguimos este balizado Sendero Local que en apenas dos kilómetros de subida sostenida nos elevan hasta el Puerto de Genevilla / Uxanari mendatea.

1,45 h. - 7,21 km. - Uxanuri mendatea (Punto GPS 02)
El SL-NA 194 continua a nuestra derecha. Un cartel, a nuestra izquierda, nos indica "Ioar 3.000 m." desde este punto. Así que seguimos a la izquierda por el ancho camino que recorre el cordal este de la sierra. Hasta la base de la Peña Humada caminaremos protegidos del viento por la pared vegetal que flanquea el camino que actúa como cortafuego. Habremos recorrido unos 1.500 metros desde puerto cuando coronamos la primera de las cotas de esta mañana gris, húmeda y algo ventosa, Peña Humada.

2,15 h. - 8,81 km. - Peña Humada 1.155 m. (Punto GPS 03)
En la cima hay instalado un bonito buzón con forma de caserío y la silueta de un par de ovejas con su pastor (desaparecido) instalado en octubre de 2016 por A. D. Ioar de Kanpezu. Apenas estamos un minuto en la cima para hacer fotos y continuamos el recorrido, ya que a parte de viento esta empezando a llover y hacía frío. Durante un breve momento la niebla desaparece de la cima de Grudo dando oportunidad de contemplarla desde la Peña. Seguimos un marcado sendero hasta un pequeño collado. A nuestra izquierda se inicia un sendero que desciende hacia Genevilla. Una pintada indica que ese camino no es el que hay que tomar. Continuamos por la marcada senda que sin apenas salvar desnivel nos acerca a la base de Grudo cerca de una zona boscosa donde localizamos un cartel verde indicando la dirección a Joar. Es importante éste punto.

2,50 h. - 10,16 km. - Grudo 1.363 m. (Punto GPS 04)
Dejamos el sendero que traemos y rodea la cima de Grudo en su camino a Joar para seguir otra senda que sale a nuestra derecha y accede a la base rocosa de la cima de Grudo por su cara suroeste. Ya en la base rocosa de la cima la senda da un giro de 180 grados para situarse bajo ella, momento en que bifurca. De frente continúa la senda a Joar que usaremos a la vuelta, así que ahora tomamos la senda que a nuestra derecha asciende a la cima. Llegamos a la cima cuando se intensifica el viento y los copos de nieve que caían durante la subida pasan a ser fino granizo que se clavan como perdigones en la piel descubierta de la cara. La cima de Joar está muy cerca y desde esta atalaya se ve muy próxima. Lástima que las nubes bajas no dejen ver más allá de unos metros. Descendemos de Grudo por la misma senda del ascenso, con cuidado de no resbalar, hasta enlazar con la senda que unos metros más abajo rodea la base rocosa de la cima y se encamina hacia la cercana cima de Joar.

3,10 h. 10,86 km. - Joar 1.417 m. (Punto GPS 05)
Sobre un promontorio rocoso hay dos buzones, uno de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y el otro, colocado el 27 de mayo de 1990, del Club Haritz Zaharrak de Gasteiz. Mirando a Kanpezu hay una cruz de unos ocho metros de altura con el buzón del Club Deportivo Campezano con fecha del 21 de mayo de 1967 y más alejado, antes de las instalaciones del repetidor, un vértice geodésico. La visibilidad en el día de la subida es nula por la niebla, pero en días despejados y limpios veremos, desde este extremo oriental de Araba y debido a la altitud, prácticamente todo el Territorio Histórico.

Panorámica
Por el norte se observan montes pertenecientes a la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste. Destacaremos hacia el oeste, Grudo y Peña Humada; ligeramente al suroeste se aprecia la cadena de la Sierra Toloño. Hacia el este está el hayedo pero también Laplana. En el noroeste quedaría Costalera. En el ángulo noroeste-sur-oeste se extienden Nafarroa, La Rioja, Sistema Ibérico y Burgos.

Para el descenso tan sólo vamos a usar unos metros de la pista de acceso a las instalaciones de la cima que se inicia en Santikurutze Kanpezu. A nuestra derecha se inicia una senda que se interna en el bello hayedo de Joar. Si mantenemos el rumbo oeste llegaríamos al collado de La Llana, que separa las cotas de Joar y de Laplana. Por éste transcurre el GR-1 en la etapa enlace entre los territorios históricos de Nafarroa y Araba, que une el Santuario de Ntra. Sra. de Kodes (Nafarroa), lugar de gran devoción desde antiguo, al pie mismo de la sierra de Kodes, con la ermita de Ntra. Sra. de Ibernalo y Kanpezu (Araba) y el PR-NA 189, un sendero de recorrido circular que se inicia en el pueblo navarro de Nazar y asciende hasta el puerto del mismo nombre donde se une al GR-1 en su camino al Santuario de Kodes.

Pero no hace falta bajar hasta el collado. Una vez que salimos del hayedo cimero de Joar giramos rumbo noreste y nos fijamos en el pasillo herboso que separa una zona de pinos (izq.) con la extensa planicie deforestadas de "La Llana" cubierta por brezal-enebral con abundancia de gayuba. La alambrada hace de muga entre ambos territorios y en un pequeño collado, cruce de pistas, hay un poste del GR-1 a los pies del Alto de San Cristóbal, a donde llegamos en apenas 10 minutos. En la cima había una ermita. Se sabe que desde la Edad de Hierro, hace más 7000 años, ya había asentamientos en estos valles y en la sierra. También se tiene constancia que la ermita de San Cristóbal se mandó reparar en 1578, según aparece en las Ordenanzas de la Villa de Desojo de 1749, donde se dice:

"Para mantener una antigua tradición se ordena que a renque (*) suban 6 vecinos todos los domingos desde el 3 de mayo hasta el 14 de septiembre. Deberán subir los ornamentos y las vestimentas para celebrar la Santa Misa y será de obligado cumplimiento, bajo multa de media libra de cera que será usada para la luminaria del glorioso San Cristóbal."

(*) A renque) Turno vecinal para cuidar ganados, realizar veredas, etc. En todas las Ordenanzas municipales de distintos pueblos se encuentra esta forma de prestación personal.
(Voces alavesas de Gerardo López de Guereñu Galarraga, editado por Euskaltzaindia en 1998, pag. 234)

Seguimos el balizado cordal de la sierra con las marcas del GR-1 que por la divisoria de aguas nos acercará, sin pérdida alguna, hasta el portillo de Nazar.

4,20 h. 15,33 km. - Nazar mendatea (Punto GPS 06)
Aquí se separan los trazados del GR-1 y el PR-NA 189. Dejamos el PR en su descenso al núcleo rural de Nazar para continuar por el GR-1 en su camino a Ibernalo. Iniciamos el descenso a nuestra izquierda, dirección Ibernalo, por un ancho camino balizado con las marcas de GR-1 cerca de 600 metros. En una zona despejada, a modo de pequeño collado, la variante del GR-1 se interna en una se senda en el codo de una curva (Dcha.). Un porte indica este desvío hacia el Mirador de Inta o de la Dormida, como también se le conoce por ser el lugar de descanso de la paloma Torcaz. Es una opción y posiblemente si en día hubiera sido despejado lo habríamos cogido para disfrutar de las vistas, ... pero no siempre se puede, así que lo dejamos en el abultado "cajón de pendientes" para la próxima salida por esta zona. Continuamos por el ancho camino que más abajo nos enlaza de nuevo con el trazado de la Etapa Enlace del GR-1 y el PR-A 64 "Uxerri bidea" (Senda de la Dormida). (5,00 h. 17,93 km.) Unos 10 minutos después nos unimos a otra pista, también con un poste. La seguimos a nuestra izquierda, dirección Kanpezu.

5,35 h. 19,93 km. - Kanpezu - Final
El ancho camino de grava nos deja, un kilómetro después, junto al cementerio de Kanpezu, a poco más de 150 metros de donde hemos dejado estacionado el vehículo. Y con el cierre del círculo se cierra también este bello recorrido por la sierra de Kodes y su cima más elevada, Joar.


View more external

Bílastæði

00 Kanpezu - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Kanpezu - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el coche en lo alto de la calle Santa Elena hemos de descender por donde hemos venido hasta el primer cruce. En él hay un panel informativo de rutas por la zona de Kanpezu. Continuamos a la izquierda siguiendo la Senda de la Torca (PR-A 62), que también coincide con el GR-1 - Sendero Histórico y el GR-121- Camino Ignaciano. Los tres caminos balizados nos llevan hasta Genevilla, pero sólo el PR-A 62 se desvía a las puertas de este núcleo rural navarro para juntarse con el SL-NA 194 - Sierra Txikita.
Gatnamót

01 Dejar GR-1/PR-A 62

1,05 h. - 4,98 km. - Dejar GR-1/PR-A 62 (Punto GPS 01)
En una bifurcación del camino, a unos 250 metros del cementerio de Genevilla, el GR-1 y el GR-120 se desvían a la derecha para acceder a Genevilla. Dejamos estos GR's y continuamos por el camino de la izquierda que rodea Genevillas por el este. En apenas tres minutos pasamos junto a una balsa que bordeamos para poco después, en otra bifurcación, enlazar con el SL-NA 194. Seguimos este balizado Sendero Local que en apenas dos kilómetros de subida sostenida nos elevan hasta el Puerto de Genevilla / Uxanari mendatea.
Fjallskarð

02 Uxanuri mendatea

1,45 h. - 7,21 km. - Uxanuri mendatea (Punto GPS 02)
El SL-NA 194 continua a nuestra derecha. Un cartel, a nuestra izquierda, nos indica "Ioar 3.000 m." desde este punto. Así que seguimos a la izquierda por el ancho camino que recorre el cordal este de la sierra. Hasta la base de la Peña Humada caminaremos protegidos del viento por la pared vegetal que flanquea el camino que actúa como cortafuego. Habremos recorrido unos 1.500 metros desde puerto cuando coronamos la primera de las cotas de esta mañana gris, húmeda y algo ventosa, Peña Humada.
Toppur

03 Peña Humada 1.155 m.

2,15 h. - 8,81 km. - Peña Humada 1.155 m. (Punto GPS 03) En la cima hay instalado un bonito buzón con forma de caserío y la silueta de un par de ovejas con su pastor (desaparecido) instalado en octubre de 2016 por A. D. Ioar de Kanpezu. Apenas estamos un minuto en la cima para hacer fotos y continuamos el recorrido, ya que a parte de viento esta empezando a llover y hacía frío. Durante un breve momento la niebla desaparece de la cima de Grudo dando oportunidad de contemplarla desde la Peña. Seguimos un marcado sendero hasta un pequeño collado. A nuestra izquierda se inicia un sendero que desciende hacia Genevilla. Una pintada indica que ese camino no es el que hay que tomar. Continuamos por la marcada senda que sin apenas salvar desnivel nos acerca a la base de Grudo cerca de una zona boscosa donde localizamos un cartel verde indicando la dirección a Joar. Es importante éste punto.
Toppur

04 Grudo 1.363 m.

2,50 h. - 10,16 km. - Grudo 1.363 m. (Punto GPS 04)
Dejamos el sendero que traemos y rodea la cima de Grudo en su camino a Joar para seguir otra senda que sale a nuestra derecha y accede a la base rocosa de la cima de Grudo por su cara suroeste. Ya en la base rocosa de la cima la senda da un giro de 180 grados para situarse bajo ella, momento en que bifurca. De frente continúa la senda a Joar que usaremos a la vuelta, así que ahora tomamos la senda que a nuestra derecha asciende a la cima. Llegamos a la cima cuando se intensifica el viento y los copos de nieve que caían durante la subida pasan a ser fino granizo que se clavan como perdigones en la piel descubierta de la cara. La cima de Joar está muy cerca y desde esta atalaya se ve muy próxima. Lástima que las nubes bajas no dejen ver más allá de unos metros. Descendemos de Grudo por la misma senda del ascenso, con cuidado de no resbalar, hasta enlazar con la senda que unos metros más abajo rodea la base rocosa de la cima y se encamina hacia la cercana cima de Joar.
Toppur

05 Joar 1.417 m.

3,10 h. 10,86 km. - Joar 1.417 m. (Punto GPS 05)
Sobre un promontorio rocoso hay dos buzones, uno de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y el otro, colocado el 27 de mayo de 1990, del Club Haritz Zaharrak de Gasteiz. Mirando a Kanpezu hay una cruz de unos ocho metros de altura con el buzón del Club Deportivo Campezano con fecha del 21 de mayo de 1967 y más alejado, antes de las instalaciones del repetidor, un vértice geodésico. La visibilidad en el día de la subida es nula por la niebla, pero en días despejados y limpios veremos, desde este extremo oriental de Araba y debido a la altitud, prácticamente todo el Territorio Histórico.

Panorámica
Por el norte se observan montes pertenecientes a la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste. Destacaremos hacia el oeste, Grudo y Peña Humada; ligeramente al suroeste se aprecia la cadena de la Sierra Toloño. Hacia el este está el hayedo pero también Laplana. En el noroeste quedaría Costalera. En el ángulo noroeste-sur-oeste se extienden Nafarroa, La Rioja, Sistema Ibérico y Burgos.

Para el descenso tan sólo vamos a usar unos metros de la pista de acceso a las instalaciones de la cima que se inicia en Santikurutze Kanpezu. A nuestra derecha se inicia una senda que se interna en el bello hayedo de Joar. Si mantenemos el rumbo oeste llegaríamos al collado de La Llana, que separa las cotas de Joar y de Laplana. Por éste transcurre el GR-1 en la etapa enlace entre los territorios históricos de Nafarroa y Araba, que une el Santuario de Ntra. Sra. de Kodes (Nafarroa), lugar de gran devoción desde antiguo, al pie mismo de la sierra de Kodes, con la ermita de Ntra. Sra. de Ibernalo y Kanpezu (Araba) y el PR-NA 189, un sendero de recorrido circular que se inicia en el pueblo navarro de Nazar y asciende hasta el puerto del mismo nombre donde se une al GR-1 en su camino al Santuario de Kodes.

Pero no hace falta bajar hasta el collado. Una vez que salimos del hayedo cimero de Joar giramos rumbo noreste y nos fijamos en el pasillo herboso que separa una zona de pinos (izq.) con la extensa planicie deforestadas de "La Llana" cubierta por brezal-enebral con abundancia de gayuba. La alambrada hace de muga entre ambos territorios y en un pequeño collado, cruce de pistas, hay un poste del GR-1 a los pies del Alto de San Cristóbal, a donde llegamos en apenas 10 minutos. En la cima había una ermita. Se sabe que desde la Edad de Hierro, hace más 7000 años, ya había asentamientos en estos valles y en la sierra. También se tiene constancia que la ermita de San Cristóbal se mandó reparar en 1578, según aparece en las Ordenanzas de la Villa de Desojo de 1749, donde se dice:

"Para mantener una antigua tradición se ordena que a renque (*) suban 6 vecinos todos los domingos desde el 3 de mayo hasta el 14 de septiembre. Deberán subir los ornamentos y las vestimentas para celebrar la Santa Misa y será de obligado cumplimiento, bajo multa de media libra de cera que será usada para la luminaria del glorioso San Cristóbal."

(*) A renque) Turno vecinal para cuidar ganados, realizar veredas, etc. En todas las Ordenanzas municipales de distintos pueblos se encuentra esta forma de prestación personal.
(Voces alavesas de Gerardo López de Guereñu Galarraga, editado por Euskaltzaindia en 1998, pag. 234)

Seguimos el balizado cordal de la sierra con las marcas del GR-1 que por la divisoria de aguas nos acercará, sin pérdida alguna, hasta el portillo de Nazar.
Fjallskarð

06 Nazar mendatea

4,20 h. 15,33 km. - Nazar mendatea (Punto GPS 06)
Aquí se separan los trazados del GR-1 y el PR-NA 189. Dejamos el PR en su descenso al núcleo rural de Nazar para continuar por el GR-1 en su camino a Ibernalo. Iniciamos el descenso a nuestra izquierda, dirección Ibernalo, por un ancho camino balizado con las marcas de GR-1 cerca de 600 metros. En una zona despejada, a modo de pequeño collado, la variante del GR-1 se interna en una se senda en el codo de una curva (Dcha.). Un porte indica este desvío hacia el Mirador de Inta o de la Dormida, como también se le conoce por ser el lugar de descanso de la paloma Torcaz. Es una opción y posiblemente si en día hubiera sido despejado lo habríamos cogido para disfrutar de las vistas, ... pero no siempre se puede, así que lo dejamos en el abultado "cajón de pendientes" para la próxima salida por esta zona. Continuamos por el ancho camino que más abajo nos enlaza de nuevo con el trazado de la Etapa Enlace del GR-1 y el PR-A 64 "Uxerri bidea" (Senda de la Dormida). (5,00 h. 17,93 km.) Unos 10 minutos después nos unimos a otra pista, también con un poste. La seguimos a nuestra izquierda, dirección Kanpezu.

5,35 h. 19,93 km. - Kanpezu - Final
El ancho camino de grava nos deja, un kilómetro después, junto al cementerio de Kanpezu, a poco más de 150 metros de donde hemos dejado estacionado el vehículo. Y con el cierre del círculo se cierra también este bello recorrido por la sierra de Kodes y su cima más elevada, Joar.

2 comments

  • mynd af marangel

    marangel 28. mar. 2021

    Aupa KIKOMENDI. Hemos realizado la ruta, aunque para hacerla más adecuada a nuestros gustos, hemos creado una ruta con parte de tu ruta y con otra de otro compañero (LLARFE), una vez en el gps y ya realizada creo que nos a salido una ruta maravillosa.
    Te damos las gracias, por este y otros muchas track super bien currados y con los que podemos crear o realizar nuestras rutas. Un saludo y hasta P.R🙃.

  • mynd af Kikomendi

    Kikomendi 28. mar. 2021

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo

You can or this trail