Niðurhal
JMAB49

Heildar hækkun

213 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

213 m

Max elevation

217 m

Trailrank

46

Min elevation

33 m

Trail type

Loop

Moving time

ein klukkustund 31 mínútur

Tími

ein klukkustund 55 mínútur

Hnit

1374

Uploaded

2. apríl 2021

Recorded

apríl 2021
Be the first to clap
Share
-
-
217 m
33 m
8,38 km

Skoðað 108sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Altzibar, País Vasco (España)

Preciosa y corta ruta circular en un entorno espectacular. Agua y bosque se combinan a la perfección. Si la ruta se hace entre Mayo y Octubre, la vegetación está impresionante.
Buena parte de la ruta circula por antiguas vías mineras, utilizadas por los vagones y vagonetas que transportaban mineral. Lo hacían por la zona de Zorrola, llevando a Pasaia el mineral que se extraía en las minas de Elama, en Artikutza.
Ruta sin dureza, salvo una subida de escasa duración. Desde el km. 3,4 al 3,9, se suben 90m. de desnivel. En el track se ve perfectamente la "aldapa". También debido a que se debe atravesar un túnel minero, en el que se ve el final, puede ser conveniente llevar linterna (no imprescindible) y buen calzado por si hay barro en el mismo, cosa que ocurre a menudo.
Fácil de seguir. El recorrido de ida se realiza en dirección S/SE, predominantemente. El de vuelta en N/NO. Muy recomendable para todo aquel que le guste la naturaleza y tenga algo de experiencia mendizale.
La mitad de la ruta está balizada perfectamente, con pintura blanquiamarilla de dos PR GI, la 1007 y la 1006. La 1007 desde Artaso/Karrika, km.1,2 al 3,8. Y la 1006 desde la presa, km.4,4 al 5,9.
Han sido 8,4 kms. en los que he salvado un desnivel de poco más de 200m. La duración total ha sido de casi 2h. En movimiento 1h35m. El resto fotos y disfrute del entorno.
A pesar de la sencillez el recorrido, quiero RECOMENDAR el llevar el track grabado en el móvil o GPS, para aclarar cualquier duda que pueda surgir en el transcurrir de la misma. El track será siempre el mejor sherpa.
Incluyo diversos waypoints sobre cruces, desvíos, bifurcaciones... con objeto de facilitar el buen fin de la excursión. Espero que os resulten de utilidad.
Varða

Inicio. Polígono ind. de Altzibar

Aparcamos en un lateral del polígono industrial de Altzibar. Se encuentra a la salida del pueblo, por la carretera que sube a Artikutza. Estamos cerca del puente sobre la erreka Karrika. Lo cruzaremos y giraremos a dcha., dir S., por bidegorri que va al barrio Karrika. Hasta llegar a él, llevaremos a nuestra dcha. la erreka. Son casi 1,5 kms. Antes habremos pasado junto a unos pabellones blancos de Comercial Ibaitz SL. dedicado a viveros de angulas y marisco.
Á

Erreka karrika.

Bonita imagen de la erreka.
Á

Presa y puente en Karrika

Entrando en Karrika auzoa, vemos un puente y una antigua presa. Seguimos por el bidegorri.
Mynd

Antiguo Tolare.

Vemos un hermoso caserío que antes fue un tolare, como se puede ver por el paso de la erreka bajo el mismo. Cruzamos puente y giramos a izqda.
Brú

Cruzar puente. Karrika auzoa.

Cruzamos puente sobre erreka y giramos a izqda. Estamos en Karrika auzoa.
Gatnamót

Frontón y sociedad Artaso.

En este punto, a la izqda., al otro lado de un puente que NO cruzamos, vemos el frontón y la sociedad Artaso. Seguimos de frente, ahora por hormigón. Durante un buen rato, hasta el km. 3,8, seguiremos las balizas blanquiamarillas de la PR GI 1007. Iremos junto a la erreka, ahora la llevamos a la izquierda, más adelante la cruzamos y la llevaremos a la dcha. Vemos un panel informativo de la ruta balizada PR GI 1007.
Á

Remanso

A nuestra izqda. la erreka nos presenta este bonito remanso. Seguimos acompañados por la balizas blanquiamarillas.
Gatnamót

A. Izqda. Dejar hormigón.

Fin hormigón. A izqda. por pista de tierra. Continuamos junto a la erreka. Balizas nos guían.
Gatnamót

Bifurcacion. A izqda. Balizas

Llegamos a una bifurcación. Tomamos a izqda. Enseguida pasamos puente y giramos a dcha. Zona muy bien balizada. Desde aquí hasta el puente de Zorrola llevaremos la erreka a nuestra dcha.
Jarðgöng

Tunel minero. Pasar

Llegamos a un túnel. Era utilizado por un tren minero que circulaba por esta vía por la que venimos, para transportar el mineral que se extraía en las minas de Artikutza. Es corto y se puede ver el final, se cruza sin más problema que la humedad o barro que pueda haber.
Brú

Zorrola zubia

Llegamos al túnel de Zorrola. Coqueto y antiguo. Está en un bucólico entorno. Merece la pena una parada y unas fotos. Es cruce de caminos. Nosotros seguimos de frente, según veníamos. Se inicia buena subida. Seguir balizas blanquiamarilla de PR GI 1007.
Gatnamót

Bifurcación. Giro a dcha. Fuerte ascenso.

En este punto giro a dcha. Balizas y poste informativo nos guían. A Pilotasoro PR GI 1007. ¡A sudar un poco! Es el único tramos "durillo" de la ruta. Nos quedan unos 300m. de subida.
Gatnamót

Cruce. A dcha. Dejas balizas.

Fin de la subida. Dejar pista por la que subimos y las balizas que nos guiaban. Desvío a dcha. por pista en descenso. Una gozada de camino.
Gatnamót

Salida a hormigón. De frente pabajo

Dejamos pista de tierra y salimos a hormigón. Lo tomamos a izqda. en descenso. Nos volvemos a encontrar con la erreka karrika. A nuestra dcha. vemos una antigua presa.
Brú

Cruzamos puente. Giro a dcha.

Llegamos a puente de cemento sobre la erreka. Lo cruzamos y giramos a dcha. Dejamos txabola a nuestra izqda. Tomamos sendero balizado con balizas blanquiamarillas de una nueva PR GI que baja de Sorondo. Ahora llevamos erreka a nuestra dcha.
Á

Presa

Enseguida vemos balizas y una antigua presa, a la que hace poco han derruido parte de su muro. ¿Explicaciones? Preguntar a la Dipu. Cosas de los técnicos. En algo se tienen que entretener. Y si es rompiendo, mucho más entretenido. Seguiremos por ese sendero, llevando la erreka a la dcha. y bien balizada. Esta vía fué en su día utilizada como recorrido de vagonetas que transportaban el mineral que se extraía en Artikutza, para llevarlo al mar. ¿Pasaia, Errenteria?
Varða

Antigua vía vagonetas mineras

Restos de antiguos túneles para las vagonetas mineras.
Foss

Cascada. La vadeamos.

Bonita cascada de una erreka, cruza el camino y vierte sus aguas a Karrika erreka.
Foss

Tunel-cascada.

Otra nueva cascada que debemos atravesar, porque cruza el camino. Tiene la particularidad de que el desagüe lo hace sobre un túnel de las vagonetas mineras.
Gatnamót

Cruce. De frente por balizas

Cruce de caminos. Seguimos de frente, atendiendo las balizas blanquiamarillas.
Gatnamót

De frente. Dejamos las balizas.

En esta bifurcación las balizas blanquiamarillas giran a dcha. Nosotos NO las atendemos. Aquí las abandonamos. Seguimos de frente por la pista por la que venimos. El descenso se pronuncia. Bajamos hasta ponernos a la altura de la erreka para circular a su par, llevándola a nuestra dcha. La ruta se acerca a Karrika auzoa.
Gatnamót

Convergencia con inicio

En este punto, ya de vuelta, desemboco en la ruta por la que he iniciado el recorrido. Ya sólo se trata de desandar el camino hasta Altzibar. Primero hasta Karrika auzoa y luego por bidegorri, hasta el polígono industrial de Altzibar donde he aparcado el vehículo.
Varða

Karrika auzoa. Baserris

Cruzamos todo el barrio de Karrika, por su calle principal. Antes de salir el mismo, girar a dcha. y atravesar puente que nos conduce al bidegorri y al final de la preciosa ruta.

Athugasemdir

    You can or this trail