Tími  8 klukkustundir 52 mínútur

3,3
6,6

Skoðað 302sinnum, niðurhalað 15 sinni

nálægt Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta desconocida por la Pedriza posterior, alucinante, inolvidable, con muchas novedades y porqué no decirlo algo arriesgada.
Es difícil pues en algunos tramos necesitamos la ayuda del compañero que va delante o detrás, pero que se solventa perfectamente. En la zona del Canal de los Guerreros y en el Laberinto te puedes perder un poco, pero buscando las vueltas, seguro que sales sin problema. El agua es imprescindible, pues no hay en toda la ruta excepto al final.
Partimos de Canto Cochino por la autopista y al llegar al Prao Peluca enfilamos a la izquierda hacia Cuatro Caminos, pero enseguida abandonamos el camino, para cruzar el arroyo del Prao Pollos. Aquí comienza la subida de verdad. Rápidamente La Calavera y a continuación la base del Pájaro, el Platillo Volante a la izquierda. Bordeamos el Pájaro en el sentido de las agujas del reloj, posiblemente nos encontremos algún escalador, y entramos en la Canal de los Guerreros. Enseguida la 1ª chimenea de subida a la base del Pájaro, pero nosotros pasamos de largo y vamos directamente a buscar la 2ª chimenea.
En un pispas, llegamos a una de las mayores sorpresas del día, La Muela y su laguna. Espectacular. Detrás de la Muela el Pájaro. A nuestra espalda Los Guerreros. Intentamos acceder al Jardín del Pájaro, pero no se puede por la grieta de enfrente. Bajamos hacia el Sur y giramos a la derecha y a través de una grieta subiendo a la derecha, llegamos al jardín del Pájaro. Volvemos por nuestros pasos y bajamos por la chimenea que hemos subido hace un rato y giramos rápidamente a la derecha y seguimos subiendo. De frente, al otro lado del callejón de subida, la grieta de las Arañas Negras (no tiene salida).
Seguimos subiendo y nos colamos entre el Cancho Buitrón y el Gran Molondrio. Rápidamente la senda se torna mas llana y llegamos a un collado con cruce de caminos, siguiendo de frente y enfilamos hacia Navajuelos. Panorámica del Mogote de los Suicidas o Cancho Rasgao.
Casi sin darnos cuenta estamos en Navajuelos, girando a la derecha por la Senda Maeso comenzamos la bajada. La Bola de Navajuelos, la Falsa Bola, las LLamas y el obelisco del Torro. Giramos hacia el este hacia Mataelvicial, pero a medio camino nos desviamos buscando lo que normalmente es la salida Este del Laberinto (parte alta). Nosotros lo vamos a hacer al revés de como se hace normalmente o sea, vamos a hacerlo bajando. Es un buen momento para descansar y comer.
Una vez recuperadas fuerzas, nos adentramos en el Laberinto. Ya sabéis: la Loncha bajando siempre a la izquierda y al revés subiendo. A si que si nos enredamos, buscad siempre la Loncha. Después de un montón de arrastres, entradas, salidas y saltos, dejamos el Laberinto y nos topamos con el vivac y el Jardín del Centinela. Por la senda, bien marcada, a buscar la salida Oeste, que normalmente es la entrada (parte baja). Dejamos a la izquierda el Capuchino y bajamos junto al Cancho Amarillo (a nuestra derecha). Nos colamos entre las piedra y ya estamos fuera.
Ahora en fuerte bajada, exigente y a veces algo descontrolada, por la derecha de las buitreras hasta el Tolmete. Al otro lado del arroyo de la Dehesilla su hermano mayor el Tolmo. Seguimos por este lado del arroyo y cruzamos otro por unas losas de piedra, que a mas de uno le servirá para refrescarse de los calores del día. Rápidamente llegamos al puente de madera del Prao Peluca, que lo dejamos a la izquierda, sin cruzarlo y por la Autopista hasta Canto Cochino para finalizar la ruta. Crevecitas y a casa a descansar que lo tenemos bien merecido, con una sonrisa en la cara.