Tími  5 klukkustundir 27 mínútur

Hnit 19652

Uploaded 16. október 2015

Recorded október 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.035 m
307 m
0
3,6
7,2
14,41 km

Skoðað 1825sinnum, niðurhalað 71 sinni

nálægt Carbonera, Valencia (España)

IBP 75


Entretenida ruta para subir a la zona del Coll del Ponoig y dado que en una ocasión anteiror ya habíamos subido a la Cima del Puig Campana, optamos por otra ruta más tranquila ya que iriamos acompañados con dos pastores alemanes, que querían más juegos que otra cosa.

Tras el acercamiento desde Calpe hasta el punto de reunión en La Nucia y cerca de las pistas que tomariamos, dejamos el coche estacionado y echamos pie a tierra para comenzar.

Todo este primer tramo es pista de tierra, en buen estado, aunque en la parte baja, de La Nucia, las últimas aguas torrenciales han dejado bastante tocado el camino, produciendo enormes surcos,aunque no revisten dificultad alguna.

Me llamó la atención, como estas lluvias provocan pequeñas gargantas en la roca, horadandola poco a poco, igual que cuando haces barrancos, pero a pequeña escala, prácticamente lo mismo pero viendolo a poca distancia, muy curioso, para comprender como se forman esos recovecos, pozas y torrentes por los que te tiras haciendo barranquismo.

Como digo, todo es pista forestal, y además en el día de hoy, un tractor con una enorme pieza detrás, estaba allanando el camino por completo. El tractor era del Ayuntamiento de Finestrat, así que se ve que cuidadan muy mucho la zona a fin de que esté en perfectas condiciones para la práctica del senderismo, la verdad es que el camino, hoy estaba perfecto.

En la subida, hacemos una parada para contemplar y fotografiar un antiguo horno para la producción de cal. Este era el hormigón en la antiguedad, la cal, y se utilizaba como aglomerante para unir las piedras en la construcción. También se utilizaba para pintar, logicamente. Recuerdo que en mi tierra, la cal se utilizaba para tirarla al pozo de agua, a fin de desinfectar y evitar que crecieran animales dentro.

Una vez llegamos a un cruce de caminos donde se encuentra el Coll del Pouet, con distintas posibilidades (continuar hacia el refugio y luego Finestrat; dirección Polop bien por el Coll del Llam o por Taberna Margoig; hacia la Font del Molí...) subimos en dirección a la Cima del Puig Campana, pero no para llegar arriba, sino para acercarnos al Nevero que existe en las proximidades, y que antes no había visto.

Curioso como antiguamente se apañaban para disponer de hielo con estos Neveros o Pou de Neu como son conocidos en la Comunitat Valenciana y que en la zona montañosa de Alicante hay en abundancia.

Luego el hielo, era transportado a lomo sobre animales, para trasladarlo donde se necesitaba, normalmente para conservar fresco el pescado que se traia en las barcas.

Después de ver el Nevero, regresamos sobre nuestros pasos para llegar a un cruce de sendas, y tomar la que nos llevaría en dirección a la Font del Molí, aunque antes llegamos a la Font de la Solsida, hoy sin agua, y que tiene un sistema a través de tuberías para llenar de agua un bebedero situado más abajo.
En el bebedero, dentro del vaso, hay una placa inclinada y que sirve para que si algún pequeño animal cae dentro,cuando está llena de agua, pueda salir al exterior y no morir ahogado.

Un alto para beber un poco, comer un bocadillo y descansar un rato mientras los perros continuan jugando, son incansables. Para ellos también hubo un pequeño "tentenpie".

Aunque podiamos haber regresado sobre nuestros pasos para llegar al Coll del Pouet, y regresar por el mismo camino, optamos por continuar la senda que va hacia la Font del Molí, esperando encontrar una senda que nos uniera con el camino que habíamos seguido a la subida o en el peor de los casos, hacer un poco de monte para pasar desde la senda al camino en el punto en que, según indicaba el plano, había menos distancia.

Finalmente encontramos una senda que conducía a una casa en ruinas y que tenía un camino ancho, en mal estado, y actualmente casi oculto en muchas partes por los arboles secos de un viejo incendio, así que hubo que hacer un poco de "pista americana" por el camino, sin complicaciones importantes y de nuevo al camino de tierra por el que habíamos subido.

Llegado a otro cruce y para no hacer el camino reiterado, decidimos bajar por una senda utilizada por los ciclistas con las bicicletas de montaña, ahí si estaba el terreno en bastante mal estado, provocado por las lluvias torrenciales, que dejan completamente roto el camino y en algunos puntos con fuertes socavones. Para los amantes de este tipo de pista, esa senda es espectacular (se sale de mis posibilidades) y casi al final, llegamos a un punto donde hay una buena bajada de piedra, con rastros de goma al bajar frenando, así que hay gente que la hace...

En un punto, la senda se divide en dos, a la derecha continua, desconozco hacia donde, y a la izquierda, tras pasar por la parte baja de un barranco, llegamos a una casa en ruinas, un lugar donde hay colmenas y de nuevo al camino que, ya si, nos retorna al punto de salida.

Una ruta entretenida, aunque algo más de las dos horas y media primeras, fuesen continuamente en subida y algunos tramos de más del 15 y 20%, pero totalmente realizable, además vimos varios ciclistas que también subian al Ponoig.
comenzamos la subida pero para llegar hasta el Nevero o Pou de Neu, existente en las proximidades y más tarde bajar hacia la Font de La Solsida.
víðmynd

Panoramica

víðmynd

Panoramica

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

Erosión del terreno, curioso como dejan las lluvias el terreno en algunos puntos, no creo que sea hecho por el hombre.
víðmynd

Panoramica

Upplýsingar

Paneles

mynd

Foto

Upplýsingar

Paneles

tré

arbol madroño

tré

Madroños

mynd

Foto

rústir

Antiguo Horno de Cal

mynd

Esto si es una seta

mynd

Foto

mynd

Bancales y Terrazas

mynd

Camino

Krossgötum

Bifurcación

Upplýsingar

Paneles informativos

Upplýsingar

Panel informativo

mynd

Foto

Upplýsingar

Panel

mynd

Nevero

víðmynd

Panoramica

víðmynd

Panoramica

víðmynd

Panoramica

víðmynd

Panoramica

mynd

Foto

Upplýsingar

Paneles

lind

Font de la Solsida

lind

Font de la Solsida

mynd

Senda

mynd

Camino

mynd

Foto

víðmynd

Panoramica

víðmynd

Panoramica

mynd

Senda

mynd

Senda

víðmynd

Panoramica

6 comments

  • mynd af Cientounero-60

    Cientounero-60 1.11.2015

    Buena ruta la de hoy y en muy buena compañia.
    El Puig Campana no defrauda con sus multiples posibilidades de rutas

  • mynd af IX HISPANA

    IX HISPANA 2.11.2015

    Un día de caminata estupendo, buena ruta y buena compañía.

    Bastante gente que aprovecha el paraje para caminar y disfrutar de la naturaleza.

    Me gusto mucho.

  • mynd af DELFINETE

    DELFINETE 15.11.2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena.
    Saludos

  • mynd af TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 15.11.2015

    Ahora a por la próxima DELFINETE ...

  • mynd af TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 20.1.2016

    Hola IX HISPANA, gracias por valorar y comentar la ruta.
    Si, una buena caminata

  • mynd af TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 20.1.2016

    Hola DELFINETE, gracias por valorar y comentar la ruta.
    Muy buena, si.
    Y este 22 de enero quieres rematar la faena para terminar de liquidarme con 23 kms por la misma ruta y además la circular de Aitana...
    Llevaré viveres por si acaso.

You can or this trail