Moving time  3 klukkustundir 46 mínútur

Tími  5 klukkustundir 26 mínútur

Hnit 2237

Uploaded 23. febrúar 2019

Recorded febrúar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.249 m
850 m
0
3,1
6,3
12,54 km

Skoðað 324sinnum, niðurhalað 20 sinni

nálægt Mecina Fondales, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL



Escarihuela o su aferética carihuela son voces dialectales que se utilizan, especialmente en territorios discontínuos de la cordillera Penibética pertenecientes al antiguo Reino de Granada y de la Región de Murcia, para designar caminos o veredas muy estrechos y pendientes, construidos en zigzag en laderas de montañas. REf. Wikipedia



La ruta de hoy la realizamos en La Taha, división administrativa con herencia nazarí. Compuesta por siete pueblos: Pitres, Capilerilla, Mecina Fondales, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Altabéitar. Todos comparten ayuntamiento y servicios y en total aglutinan en torno a 800 habitantes.

El comienzo de la ruta se encuentra en Mecina Fondales, donde aparcamos en la entrada del pueblo junto al hotel.

Nada mas comenzar la ruta las primeras fotos, a su bonito lavadero y una fuente. Nos encaminamos en bajada hacia Mecinilla, encontrando a nuestra izquierda la Iglesia Parroquial de San Marcos y San Cayetano.

Entramos en Mecinilla y la primera fuente del día, situada a nuestra derecha. Callejeamos pasando entre de bonitos "Tinaos" y "Terraos" con sus inmaculados colores blancos.



El paso por Mecinilla es muy corto, inmediatamente bajamos por una bonita calzada medieval, en buen estado de conservación, la cual nos acercara a Fondales.

Al llegar a Fondales, encontramos la Ermita de la Virgen del Rosario, la cual rodeamos por su izquierda. Callejeando de nuevo, sin perdida y en la salida del pueblo encontramos de nuevo otra fuente y el cartel indicativo del GR-142 Tramo 2º (Orgiva - Fondales)


Caminamos ahora por la Vereda de la Peña Del Ángel a la Loma de Secano, la cual nos acercara al Puente Romano de Fondales, un magnífico puente medieval sobre el río Trevélez. Este camino continua por la Escarihuela de Fondales, llegando a la Loma de Campuzano y de ay hasta la zona de Órgiva.


Al terminar la "escarihuela" seguimos por el GR-142, ahora ya en carril. Poco después de pasar un corral de ganado, hemos realizado un recorte (aunque si no se quiere hacer, mas adelante nos desviaríamos por el carril por la izquierda).

Continuamos por el carril y a nuestra derecha el Cerro de la Corona, a nuestra izquierda unas magnificas vistas de Sierra Nevada y de Pueblos de la Alpujarra. No abandonaremos el carril hasta llegar al Cortijo de Panjulia.

Unos metros antes del cortijo, bajamos por el carril, estamos en la Colada de la Corona. A nuestra izquierda los Baños de Panjuila (sin agua) y tras pasar unas ruinas, comenzamos la bajada de la Escarihuela de Panjuila.

Cuando llegamos abajo por este bonito zigzagueo, cruzamos de nuevo el Río Trevelez por el Puente de Ferreirola y junto a este las ruinas de lo que fué una antigua fabrica de luz.

Mas adelante de nuevo unas ruinas de otro cortijo y a pocos metros se incorpora el GR-142 Tramo 3 Fondales-Busquistar, por nuestra derecha.

La ruta no nos defrauda ni un instante, llegamos ahora al Arroyo de Fuente Agria, nos desviamos unos metros y llegamos al Salto de Paula, Guau que bonito. Después de unas fotos seguimos la ruta, encontrando a unos metros la Fuente de Paula, con su agua de sabor especial.

Seguimos por el sendero, pasaremos por la Era del Trance, lugar que para los vecinos del lugar era mas que para trillar y aventar, también servia para tener una idea del uso horario, fijándose en el Picacho (monte justo enfrente). Desde esta podemos observar la Escarihuela de Panjulia y algunas chorreras que bajan al Río Trevelez.

Apenas a unos metros de aquí encontramos la Fuente de la Gaseosa, por su sabor y sensación burbujean te, esta fuente es de las mas conocidas en la Alpujarra, junto con la Fuente Agria de Portugos.

Llegamos a otro bonito pueblo, llamado Ferreirola “pequeña mina de hierro”. Para ello antes abandonamos el sendero, siguiendo el curso de una acequia y nos introduce por la parte de arriba. Callejeamos por el y pronto un lavadero muy bien conservado, tam

View more external

Recorte a Través

7 comments

  • Paki1 24.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fantástica!!! Gracias por compartirla con nosotros.

  • mynd af Luno01

    Luno01 24.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Un gran sábado que no ha empañado un maligno constipado.
    Gracias Buenve

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 25.2.2019

    Gracias Paki y José Antonio" Luno" por vuestro comentario y amistad.

  • mynd af Carlos5556

    Carlos5556 25.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta no te deja ni un momento de gustar. Todo es muy bonito. Solo tiene una pega el llegar a la Alpujarra, que llegas "mareao"

  • mynd af Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas 14.5.2019

    Realizado hoy 14/5/2019.
    Sin palabras para describirlo.
    Por cierto ¿ cual es correcta?
    ¿ Panjulia o Panjuila?
    Seguimos este track y el de avhinojosa.
    Nos ha encantado el sendero y todo lo que le rodea.

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 15.5.2019

    Hola Gerardo, lo correcto es Panjuila, es error mío a la hora de escribir. Gracias

  • mynd af Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas 15.5.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Aclarado.
    No lo dije por corregirte, sino porque realmente no sabía cual era la palabra correcta, ya que en muchos otros sitios he visto también Panjulia.
    Panjulia o Panjuila , lo bueno es que la escarihuela, el cortijo, la fuente y el salto, son de lo mejor de toda la Alpujarra.

You can or this trail