Niðurhal
e.torres

Heildar hækkun

818 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

818 m

Max elevation

2.095 m

Trailrank

47 5

Min elevation

1.314 m

Trail type

Loop

Tími

5 klukkustundir 55 mínútur

Hnit

1762

Uploaded

3. september 2021

Recorded

ágúst 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
2.095 m
1.314 m
16,81 km

Skoðað 86sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Como llegar

Tomamos la A-23 dirección Huesca hasta Sabiñánigo, donde continuamos por la N-260 hasta Biescas. Seguimos por la A-136 hacia Francia hasta cruzar el Portalet y seguimos ya en Francia unos 16 km. En verano debemos tener cuidado porque hay gran cantidad vacas por la carretera. Pasaremos por Artouste (donde se puede acceder tren turístico más alto de Europa, 2000 metros que permite descubrir de una forma muy cómoda, el Lago de Artouste y ver unas vistas impresionantes de todo el Valle d´Ossau) . Unos Km. después dejamos la carretera a la izquierda con la indicación Bious-Artigues y seguimos por una pista asfaltada hasta llegar al aparcamiento.

Descripción

Dejamos el coche en el parking Bious-Artigues siguiendo las indicaciones de encargados del mismo. Es un parking relativamente amplio, pero cuando llegamos sobre las 9,30 estaba prácticamente lleno.

Al salir del aparcamiento afrontamos una corta pero de fuerte subida hasta llegar al lago represado de Bious Artigues. Lo bordeamos por la izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas por una ancha pista junto al río.

Tenemos que subir un par de pequeñas, pero fuertes subidas y llegamos a un portón para el ganado. Tras cruzar el portón llegaremos a una bifurcación con un poste indicativo.

Nosotros iremos por la derecha, siguiendo las indicaciones hacia el Tour des lacs d´Ayous, por la GR10. Las marcas blancas y rojas nos guían mientras nos adentramos en el bosque.

Caminamos bajo el bonito bosque de hayas ganando atura haciendo algún que otro zig-zag hasta salir del bosque para llegar a un collado. A nuestra algunas cimas lejanas y lo más impresionante tras nosotros. A nuestra espalda se alza el imponente Midi d´Ossau. Continuamos por la senda marcada. El camino sigue en ascenso y empieza a tornarse cada vez más pedregoso.

Pocos pasos después, ahí está. El lac Roumassot frente a nosotros y la cascada que le lleva el agua de los lagos superiores. Este año las cascadas llevan poca agua comparada con otras veces que hemos hecho esta circular.

Nos dirigimos a la cascada y tras ascender junto a ella llegamos al siguiente lago: Lac du Miey, este es el más pequeños de todos aunque también el más tranquilo.

Continuamos con la ruta. La senda nos lleva al tercer lago de la jornada, el Lac Gentau a 1.965 m de altura.

Este lago es enorme junto con el refugio de Ayous, donde, al menos en verano, está el bar abierto y junto a él hay varias mesas donde descansar un rato para tomar algo. Nosotros aprovechamos para tomar una cerveza fresquita.

Este lugar, en mi opinión, tiene unas vistas espectaculares con el lago abajo y justo enfrente en majestuoso Midi d´Ossau.

Seguimos ascendiendo por senda algo rocosa que rápidamente vuelve a llanear mientras caminamos junto a pequeñas acumulaciones de agua, que en su día es de suponer que serían lagos más grandes.

Un poco más adelante, siguiendo las marcas blancas y rojas por la senda, el lago más grande de toda la excusión aparece frente a nosotros. Se trata del cuarto de la ruta: Lac Bersau a 2.080 m de altura.

Lo bordeamos por la izquierda y tras pasarlo vemos a nuestra izquierda el castellote Pic Casterau. Giramos a la izquierda hacia él y empezamos a descender. Lo hacemos siguiendo las marcas blancas y rojas que van junto a la senda.

Bordeamos el Pic Casterau hasta llegar a su base. Desde aquí la vista es preciosa, con el Midi d´Ossau al fondo, otro pequeño lago y el valle por el que transcurre el río y que tendremos que caminar por él.

Giraremos a la izquierda hacia el Lac Casterau ,quinto y último de los lagos. Llegamos al lago, el más pequeño de todos. Lo bordeamos por la derecha para continuar por la senda rocosa que desciende de forma brusca hasta llegar a un camino principal junto a una caseta con recinto para el ganado.

A los pocos metros, prestamos atención a las marcas rojas y blancas para abandonar el camino de gravilla y tomar la senda de la derecha.

Descendemos dirigiéndonos hacia el río. Tras unos minutos, lo cruzamos por un pequeño puente. Tras cruzarlo, seguimos la senda, siempre paralelos al discurrir del arroyo.

Llegamos de nuevo a la bifurcación que pasamos cuando ascendíamos y continuamos por la misma pista que recorrimos por la mañana hasta llegar de nuevo al coche.
Bílastæði

01. Aparcamiento

Aparcamiento que a ciertas horas está lleno
Stöðuvatn

02. Bious-Artigues

Lago represado
Gatnamót

03. Cruce

Intersección. Seguimos por la derecha
Stöðuvatn

04.Llac Roumassot

Stöðuvatn

05. Lac Gentau

Fjallakofi

06. Refugio de Ayous

Refugio de Ayous. en verano hay bar con cerveza fresquita
Stöðuvatn

07. Lac Bersau

Toppur

08. Pico Casterau

Stöðuvatn

09. Lac Casterau

2 comments

  • almanzor07 3. sep. 2021

    Bonita ruta. La he hecho 2 veces, una desde Astún.
    Perfecta descripción y buenas fotos

  • almanzor07 3. sep. 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita

You can or this trail