Niðurhal

Heildar hækkun

410 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

410 m

Max elevation

635 m

Trailrank

54

Min elevation

279 m

Trail type

Loop

Moving time

2 klukkustundir 13 mínútur

Tími

3 klukkustundir 21 mínútur

Hnit

1933

Uploaded

15. maí 2021

Recorded

maí 2021
Be the first to clap
Share
-
-
635 m
279 m
8,06 km

Skoðað 32sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Lanestosa, País Vasco (España)

Esta ruta en principio era para llegar al pico o peña del Moro pero la meteorologia nos lo ha impedido, hemos salido con claros pero daban aguas,el dia no estaba claro pero nos hemos aventurado a intentarlo ,y ya el cordal del pico del moro no se veia nada .Pero bueno la senda es cortita y aunque no hagas la peña o pico del moro esta muy bien ,en dias claros con sol tiene que ser impresionante las vistas ..puerto de la sia ,montes de ordunte ,el pico san vicente .y que decir del pueblo de Lanestosa, Una localidad y municipio español situado en el extremo occidental de la comarca de Las Encartaciones, en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco. Limita con el municipio vizcaíno del Valle de Carranza y con los cántabros de Soba y Ramales de la Victoria. El municipio nestosano es el más occidental de Vizcaya y de todo el País Vasco. La villa fue fundada el 6 de junio de 1287, lo que la convierte en una de las más antiguas en la provincia. También es el municipio de menor extensión de toda Vizcaya, ocupando apenas 1,31 kilómetros cuadrados. Está situada en un estrecho valle dominado por pronunciadas pendientes de las cumbres de La Mortera y Peña del Moro y bañada por el río Calera, esta su territorio a una altitud media de 298 metros sobre el nivel del mar.Lanestosa es el municipio más pequeño de Bizkaia, aunque ostenta la categoría de villa. Apenas suma un centenar de habitantes y parece indemne al paso del tiempo. Sus callejuelas empedradas, flanqueadas por casonas con balcones corridos rebosantes de flores, han conservado la misma estructura desde el siglo XIII.
La villa se encuentra villa en un estrecho valle bañado por el río Calera. Fue fundada en el siglo XIII, junto al antiguo Camino Real, gracias al cual el pequeño núcleo creció y se enriqueció. Por este motivo se construyeron elegantes casonas y palacetes que compiten por atraer la atención del visitante.
Su casco urbano de callejuelas empedradas nos transporta a la Edad Media, y en él se integran las casas populares de balcones corridos (al estilo cántabro) con los palacios de los siglos XVII y XVIII, entre los que destaca el palacio Colina.
El Puente Viejo, que unía Laredo con Burgos, y el restaurado Horno Calero, que se utilizaba para producir cal a partir de piedra caliza, son otros puntos de interés histórico de esta antigua villa tan bien conservada.
A pesar de sus pequeñas dimensiones, o quizás por esta razón, Lanestosa es un lugar encantador. Su trazado es perfecto con tres viales rectos y empedrados, paralelos al río, que se cruzan con otros dos más cortos, de inequívoca estructura medieval.
Lanestosa, sin haber perdido su carácter rural, presume de casas balconadas con corredores, calles encachadas, plaza porticada y algunos palacios de los siglos XVII y XVIII que merecen ser descubiertos paseando entre sus calles.
KobenKoba es un proyecto cultural y turístico que ha convertido la cueva de Los Judíos, ubicada en el barrio de Sangrices (entre Carranza y Lanestosa), en el primer centro de interpretación del arte rupestre del paleolítico de Europa.
La senda nos lleva por KobenKoba es una cueva que ofrece, con un recorrido subterráneo, un auténtico viaje al mundo Paleolítico, así como la posibilidad de conocer, de manera entretenida el primer arte de la Humanidad, plasmado en las paredes de las cavidades y rocas de todo el continente entre 35.000 y 10.000 años.
El centro muestra de forma entretenida cuáles eran las condiciones de vida del homo sapiens, cómo vivían y cazaban, y por qué realizaban sus representaciones artísticas.
sitios que merecen la pena visitar
Mynd

Lanestosa

Mynd

Izquierda

Mynd

Izquierda

Mynd

Foto

Mynd

Tramo escaleras. Senda de escaleras

Mynd

Mina Kobenkoba o cueva de los judios

Mynd

Foto

Mynd

Seguimos escaleras

Mynd

Centro de interpretación del Arte paleolitico

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Mynd

Senda de los rellanos

Mynd

Senda derecha

Mynd

Derecha, hacia arriba

Mynd

Foto

Mynd

Poco marcada. Pocos hitos

Mynd

Volvemos a la senda

Mynd

Derecha

Mynd

Foto

Mynd

Pasarela

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Mynd

Izquierda. Intento Peña Moro pero se está cerrando mucho

Mynd

Nos damos vuelta.. Se está metiendo mucha niebla. Precaucion

Mynd

Foto

Mynd

Derecha

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Mynd

Foto

Athugasemdir

    You can or this trail