Tími  3 klukkustundir 33 mínútur

3,3
6,6

Skoðað 295sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt San Martin / San Martín de Tours, País Vasco (España)

Salida en el Bizkaibus A2153 de Bilbao a Lauro (y Derio). a las 9:03 en la plaza de San Pedro de Deusto. Vuelta en metro desde Astrabudua.
Recorrido claramente dividido en tres partes: la primera por pistas y caminos forestales incluyendo el área de recreo de Akarlanda; una segunda por pistas asfaltadas en zona agropecuaria, con pastizales, praderíos, caseríos aislados y cuatro pequeños núcleos rurales, todos ellos de Erandio: Agarre, Garbea, Mendotxabarri, e Iturrikoetxe; y una tercera por acera peatonal en zona periurbana, teniendo Astrabudua a nuestra izquierda y el humedal del Udondo a la derecha.
Por tramos:
- Lauro-Unbe: Subida con un par de rampas fuertes entre pinos y eucaliptus. Caseríos y algunas vistas solo en los primeros 300 m, luego todo bosque sin vistas ni viviendas.
- Lauro-Akarlanda: Bajada por camino forestal y pistas de tierra, con un pequeño desvió para subir a la cima del Karabezu (sin ninguna dificultad), con grandes vistas hacia el sur (Txoriherri, macizo del Ganekogorta, Barakaldo y Eretza), el oeste (Universidad, Leioa, Getxo, Abra y Serantes) y al norte sobre la urbanización Unbe-Mendi.
- Akarlanda: bosque transformado en parque con impresionantes ejemplares de robles y enormes eucaliptus. Zona de recreo de la Diputación, muy cuidada y limpia con todo tipo de servicios e instalaciones para barbacoas, tirolinas y actividades deportivas. Bokata junto a los W.C. centrales y salida campo a través hacia el SO, por un sendero en el que encontramos un par de puntos de barro, en uno de los cuales tuvimos que poner una gran piedra sobre el barro arcilloso. En tiempo de lluvias se recomienda una salida algo más al sur.
- Urgitxi-La Avanzada. Es la zona de caseríos, praderas y pequeñas explotaciones agropecuarias. Puede haber alguna dificultad de orientación pues son muchas las pistas que se cruzan. Nosotros fuimos zigzagueando. En el nudo de la Avanzada, doble paso subterraneo: uno para la derivación a la Universidad y otro bajo la Avanzada propiamente dicha.
- La Avanzada-Estación de Astrabudua: Amplia acera peatonal junto a la carretera que circunvala Astrabudua, dejando las viviendas a la izquierda y teniendo a la derecha el verde humedal del Udondo, en parte ocupado por huertas.

19 senderistas entre 60 y 80 años; 12 mujeres y 7 hombres.
Bus stop

01 San Miguel

Ermita de San Miguel en el alto de Lauroeta. Parada de autobús.

02 Fanarraga

Giro a la derecha para subir a Unbe. De frente sigue hacia la ikastola Lauro

03 Unbe

Alto junto al extremeo SE de la urbanización del mismo nombre con pequeño giro a la izquierda

04 Izquierda

Giro de 90º a la izquierda. Si se sigue de frente se llega a la carretera de Bilbao-Plentzia sin arcenes
toppur

05 Karabezu

Alto sobre la cresta de Unbe con buenas vistas en todos los sentidos menos en el del este. No es más que un afloramiento rocoso, pero tiene su propio buzón.

06 Izquierda

Giro de 90º a la izquierda a pesar de que los indicadores del GR digan a la derecha. Por la derecha se va a Andramariturri y sigue hasta sopelana, por la izquierda bajamos por una estrecha franja de asfalto (antigua carretera) a Akarlanda, que es nuestro primer objetivo
Brú

07 Pasarela

Puente o pasarela peatonal sobre la nueva carretera de Bilbao a Unbe por su paso por Goikolanda
Picnic

08 Akarlanda.

Bosque reconvertido en zona de recreo de la DFB con todos los servicios. Suelo limpio entre grandes árboles y zonas de barbacoas e instalaciones deportivas. ¡Bokata!

09 derecha

Salida de Akarlanda por el extremo SO, por un estrecho sendero. Hay otras varias posibilidades más al este y mejor acondicionadas, pero esta tiene su encanto al atravesar un bosquecillo natural de robles por la orilla de un arroyo. En época de lluvias tiene barro.

10 ¡Barro!

Encontramos un par de puntos con barro, aunque no había llovido en varios días.
lind

11 Urgitxi

Cruce de cuatro caminos con un antiguo lavadero, hoy simple pilón, y fuente de agua potable. Giramos a la izquierda

12 Agarre

Primer núcleo rural que encontramos. Giro de 90º a la derecha,

13 Mendotxebarri

Núcleo rural. Giramos 90º a la izquierda

14 Iturrikoetxe

Otro núcleo rural. Giro de 90º a la derecha
Jarðgöng

15 Avanzada

Paso peatonal bajo el gran nudo de la Avanzada y la Universidad

16 Mezo

Primeras casas del núcleo urbano de Astrabudua (Erandio). Bordeamos Astrabudua por la derecha, por acera peatonal paralela a la circunvalación del barrio
Train stop

18 Astrabudua

Fin del recorrido en la estación del metro de Astrabudua