Tími  6 klukkustundir 25 mínútur

Hnit 1618

Uploaded 4. desember 2014

Recorded desember 2014

-
-
415 m
93 m
0
3,4
6,8
13,65 km

Skoðað 2626sinnum, niðurhalað 93 sinni

nálægt Martorelles, Catalunya (España)

Ruta divertida y amena que recorre una parte de la Serralada de Marina pasando por alguna de sus fuentes, surgenicas y afloramientos hídricos.

La ruta comienza cerca de la Font de Cam Camp, donde no tiene aparcamiento específico pero sí lo hay por sus alrededores.
Monolito y placas conmemorativas del señor Simeon Rabasa nos encontraremos en esta fuente con un mensaje muy indicado. La fuente con gran tradición en ceremonias de las cuales en algunas he participado. Paellas, aplecs de sardanas, concursos y acontecimeintos culturales hacen de esta fuente un lugar de encuentro.
Seguimos cruzando el puente hasta llegar a la BV-5006, unos 300 metros para desviarnos a la derecha por la pista que nos conduce a Can Roda. Un sendero a la derecha desciende hasta encontrarnos con la fuente. En los años 80 esta fuente tenía un gran número de adeptos llegando a tener cola para llenar esas garrafas de vidrio verde. Qué recuerdos!!
Volvemos a la pista y nos introducimos por el bosque de Can Roda, que discurre paralelo a la BV-5006 y evitamos carretera. Entre bosque de encinas y más adelante campos de viñedos llegamos al núcleo urbano de Santa María de Martorelles.
Pasamos el Torrent de la Font Sunyera y dirección a las instalaciones de la cantera abandonada, ahora urbanizada en sus alrededores.
Dejamos la población y nos introducimos en la Serralada de Marina. Pista ancha
hasta la Font Sunyera. Claro abierto en el bosque y lugar de reencuentros y celebraciones, es otra de esas fuentes donde ceremonias, acontecimientos y diversas fiestas han sucedido a lo largo de su historia, así como el abastecimiento de sus aguas a las vecinas poblaciones.
Seguimos por la pista de la izquierda que pronto será camino y tras varios zigzagueos la Font del Cà i de Sant Domènec.
El lugar invita a descansar en su mesa de madera. Fuente con gran historia también y celebraciones de aplecs. Señalar como curiosidad que hubo una batalla con el nombre de la "Batalla de la Font del Cà". Fuerzas catalanas de Martorelles y San Fost allá por el 1809 se unieron para luchar contra las fuerzas Napoleónicas. El camino sigue por el bosque tapado y tortuoso con surcos y regatas importantes que deberemos flanquear o pasar a caballo. Este tramo le da un toque entretenido a la ruta.
Saldremos a la pista que queda justo debajo de Castell Ruf.
Llegados hasta aquí se puede visitar el poblado Ibérico de Castell Ruf y el Dolmen, solo hay que seguir las indicaciones. Ya por pista ancha seguimos el trazado primero de bajada y después de subida hasta dejar la pista para girar a la derecha por un sendero estrecho y lleno de vegetación que desemboca en la Font d'en Gurri, otro lugar precioso. Deshacemos nuestros pasos hasta la bifurcación donde tomaremos la pista de la derecha, que nos llevará hasta el Coll de Can Corbera. Entre cerezos y viñas iremos descendiendo en algunos tramos con cierta inclinación hasta llegar al cruce de la pista Can Girona. Retrocedemos unos metros para poder visitar la Font de la Mercè.
Ahora lo que nos queda desde esta fuente es ya bien conocido, seguimos pista hasta Can Girona donde haremos una variante hacia la izquierda y recorrer uno de esos senderos ocultos y poco transitados. Salimos de la Serralada de Marina y ya podemos ver civilización. Entre viñas, huertas y cañaverales llegamos a otra fuente, la que nosotros conocemos como la de los cerdos, sería por ese olor que merodeaba de tanto en tanto que tiene ese nombre porque nunca he sabido otro y no creo que se llame así, en fín....
La vuelta al inicio de la ruta está ya en su final. Haremos variante para no repetir el trazado de subida.
lind

Can Camp.

Font que és troba dins del nucli urbà de Martorelles. El seu origen és antic però incert i com moltes altres fonts a estat donant aigua a tota la barriada que l'envolta. Arreglada per en Simón Rabassa va fer unes escales i hi va posar un monòlit de pedra i inscripcions en la capçalera de la font.
lind

Can Roda.

lind

Font de Santa Maria Martorelles.

Waypoint

Pou municipal

lind

Font Sunyera

lind

Font del Cà.

Font del Cà i de Sant Domènec. Situada en una clariana del bosc al costat esquerre de la Font Sunyera.
Waypoint

Pas estret.

lind

Font d'en Gurri.

Constatada una de les més antigues del municipi, amb inscripcions del S. XVIII. És troba en mig d'un replà del bosc i a prop d'un torrent. La construcció és un sot excavat d'un metre de profunditat, envoltat per uns murets i unes escales de pedra que permeten baixar fins al brollador. El paviment de baix també és de pedra amb un toll o forma de pica per recollir l'aigua del raig. Aquest conjunt edificat ens indica la importància d'aquesta font i del lloc en la geografia, sigui per estar a prop d'una casa o per estar en un camí molt transitat per persones i traginers.
lind

Font de la Mercè.

lind

Font.

3 comments

  • mynd af LIEBHERR914

    LIEBHERR914 24.9.2016

    Gracies per compartir ,la fare dema una consulta el aigue de les fons es potable??, hi ha cartells que diuen que no

  • mynd af calandraca76

    calandraca76 25.9.2016

    Hola LIEBHERR!!! Jo he begut tota la vida, i sí es veritat que hi ha cartells que posa "aigua no tractada" i crec que no potable en algunes altres. No sé què dir-te.... però de les fonts de Can Roda, Font del cà, Font de la Mercè i Font d'en Gurri, no fa gaire jo he begut aigua quant brolla.
    Em sap greu però he llegit avui el missatge!!!!

  • mynd af LIEBHERR914

    LIEBHERR914 25.9.2016

    Gracies!! al final aquesta setmatna i fet Part de la Prehistorica , la Setmana que Bè farem les fonts i veurem aigua de la Font De la Merce o Font d`en Gurri Segur a mig cami!! ja explicare ,seguirem la Ruta amb el Gps

You can or this trail