Niðurhal

Heildar hækkun

204 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

204 m

Max elevation

614 m

Trailrank

51

Min elevation

479 m

Trail type

Loop

Tími

4 klukkustundir 2 mínútur

Hnit

1750

Uploaded

22. júní 2021

Recorded

júní 2021
Be the first to clap
Share
-
-
614 m
479 m
14,32 km

Skoðað 85sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Liesa, Aragón (España)

RUTA POR LOS LUGARES ENTRE lIESA E IBIECA

Partimos de Liesa donde podremos estacionar muy fácilmente.

En la parte baja de la localidad (sur) saliendo por la casa del arco, existen senderos que baja a cruzar el río Rija. Como son sendas que se usan para ir a las huertas, están muy limpias. Se pasa una pasarela sobre el cauce y se remonta por la otra margen, encontrando un camino.

Siguiendo el camino al nordeste, conseguiremos salir a los campos de cultivos de secano con vistas hacia la localidad desde un punto algo mas alto. Un poco mas adelante encontraremos la vieja carretera por la que andamos unos metros, hasta que nos posicionamos bajo el promontorio rocoso donde se sitúa la ermita.

Buscando la ligera traza de senda o paso entre el roquedo, ascendemos hasta la Ermita de la Virgen del Monte, declarada Monumento Nacional en 1931, el mayor interés reside en las pinturas que decoran sus muros, de estilo gótico lineal. Representan los martirios de san Valero, san Vicente y santa Catalina. No es posible entrar pero algo se llega a ver por una rejilla.


En los alrededores de la ermita hubo un asentamiento hispano visigodo, sin embargo no logré encontrar esos vestigios ya que apenas hay unas cuantas piedras. Se sabe de dicho asentamiento por objetos encontrados en los alrededores.

Después de merodear por los alrededores, descendí por el acceso rodado y asfaltado de la ermita hasta la carretera, que continué dirección norte hasta un cruce con el camino señalizado dela ermita de Foces.

Por el camino se pasa un collado y una intersección de caminos, siempre rectos llegaremos a la Ermita de San Miguel de Foces, espectacular en un paraje rústico y tan despoblado.
"El templo fue fundado por Ximeno de Foces en 1259 con función de panteón familiar. Esta familia promovió la construcción de la catedral de Valencia y al parecer fueron los mismos constructores quienes levantaron el templo de Ibieca."

En la puerta de este monumento, declarado Monumento Nacional el 23 de marzo de 1916, existe un cartel con los horarios de visita. Hoy desafortunadamente no abren, es la segunda vez que me pasa, pero al menos puede verse el interior mediante una ventana estratégicamente situada en la punta ó pie del templo.

Desde la ermita, podemos tomar un sendero / camino que indica a Sieso de Huesca, la intención no es otra que la de ver la cueva de los moros.
El trecho es largo y la cueva curiosa pero pequeña, hay que entrar agachado y el acceso hasta a boca de entrada es muy malo. Es obligatorio transitar mas de 100 m. por la margen del sembrado (trigo) que está en esta época llena de hierbas resecas con espigas punzantes. Mejor ir cuando se haya cosechado, o en invierno. Llevaba un track de Eugenio Monesma (Piedras Sagradas) pero actualmente ese itinerario ha cambiado como consecuencia de movimientos de tierras.

Desde la cueva retrocedo al entronque con el camino de Ibieca, por el cual andaré hasta llegar a la localidad. En ella podremos ver la iglesia y el bello casco urbano, cuyas casas (como en Liesa) disponen de portadas de piedra monumentales, así como escudos heráldicos sobre ellas.

Para regresar intenté adivinar el mejor camino, el elegido pasa junto a la fuente (manantial de 5 caños enmarcado con una obra de sillería muy hermosa) junto a la que se agrupan un conjunto de piscinas y lavaderos, a la par que numerosas huertas que aprovechan el buen caudal de la fuente.

El camino elegido es de buen andar, sin embardo en el WP 22 intenté acortar un poco por una cabañera, desgraciadamente alguien más adelante la ha labrado y es imposible seguirla. Tuve que retroceder y seguir el camino hasta enlazar con la ruta de ida. He borrado y corregido este tramo para que no de lugar a confusión.

Ya cerca de Liesa, aproveché un sendero bajo el arbolado, un vecino me indicó perfectamente. Sin embargo, para el proximo año se anuncia unas obras importantes, harán la variante de Liesa que cruzará (y presvisiblemente destrozará ) este tramo de sendero tan guay. Aprovechad este otoño, que será el último que se pueda hacer ese bonito cachito.

Otros enlaces para mas informacion:

http://www.liesa.info/
http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990399-Liesa1.htm
http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-006-126-001/Iglesia/de/San/Clemente.html#.YNI-QWgzaUk
http://www.romanicoaragones.com/3-somontano/990396-ibiecafoces.htm
Bílastæði

01 Liesa

Helgur staður

02 Iglesia de San Pedro

Varða

03 Sendero

Brú

04 Pasarela puente

Gatnamót

05 Camino

Girar a la izquierda
Gatnamót

06 Carretera HU-V 3311

Varða

07 Sendero

Helgur staður

08 Ermita de Santa María del Monte

Fallegt útsýni

09 Panorámica

Gatnamót

10 Carretera

Gatnamót

11 Camino derecha

Varða

12 Collado

Gatnamót

13 Cruce de caminos

Helgur staður

14 Ermita de San Miguel de Foces

Gatnamót

15 Cruce camino de Ibieca

Varða

16 Por la margen

Varða

17 Caseta - cueva de los moros

Gatnamót

18 Cruce camino S. Miguel de Foces

Helgur staður

19 Ibieca, iglesia de San Clemente

Lind

20 Fuente y lavaderos

Gatnamót

21 Cruce caminos

Seguir recto
Varða

22 Cabañera (no coger)

Antiguamente se podía ir por la cabañera, hoy en día han labrado un tramo y está con trigo alto
Gatnamót

23 Derecha

Varða

24 Senda alternativa

Brú

25 Pasarela puente

Athugasemdir

    You can or this trail