Tími  6 klukkustundir 8 mínútur

Hnit 1812

Uploaded 2. maí 2018

Recorded maí 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.948 m
1.291 m
0
4,7
9,3
18,64 km

Skoðað 450sinnum, niðurhalað 27 sinni

nálægt Linares de Mora, Aragón (España)

Localidades: Linares de Mora-Valdelinares
Provincia: Teruel
Hora inicio: 7h50'
Hora fin: 14h00'
Distancia recorrida: 18'7 kms
Tiempo total: 6h10'
Tiempo en movimiento: 5h15'
Velocidad media: 3 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'6 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 19' 20'' / W 0º 34' 18.8''
Dificultad de la ruta IBP index: Muy Dura (102 HKG)

Esta es la ultima de las cuatro etapas,de un ilusionante proyecto,que he querido llamar Sierra de Gúdar Xtrem.
A lo largo de cuatro intensas jornadas,hemos hecho un completísimo recorrido por la mágica y maravillosa Sierra de Gúdar,en la provincia de Teruel.
Una travesía,que hemos tenido el enorme placer de compartir con nuestros amigos de CasiAventurilla y con Manolo(raquel y manuel).
Una ''locura''(como dice Manolo) que se me ocurrió,después de ver su estupendo Uncinata Tour : https://vendeexcursionconraquel.wordpress.com/2016/08/23/uncinata-tour-o-el-anillo-del-pino-moro-una-excursion-de-tres-dias/
La travesía Sierra de Gúdar Xtrem 2018,se inicia en Valdelinares,pasa por Gúdar,Virgen de la Vega,Linares de Mora y acaba en Valdelinares.
A continuación una pequeña explicación,de lo que fue la cuarta y ultima etapa.

Era la ultima etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem,también la más corta,pero no por ello,menos exigente y atractiva.Los kilómetros acumulados ya se dejaban notar.
El recorrido de la etapa,a ''priori'' algo mas sencillo que en días anteriores,también ha tenido su dosis de aventura,con el paso de varios barrancos.
La previsión de la meteo,daba nieve en la parte de Valdelinares y ha sido de madrugada cuando ha nevado.Encontrándonos con la parte del Hornillo,totalmente blanca,conforme nos acercabamos hacia Valdelinares.
Iniciamos la etapa en la puerta del Hostal Tres Hermanos,en la mañana mas fría a consecuencia del viento,no muy fuerte.
Caminamos en la primera parte por el PRTE-29,saliendo de Linares de Mora.Pasamos por la Ermita de Santa Barbara,en el km 0'6.Vamos por parte cómoda y sin apenas desnivel,llegando hasta el área recreativa del Pino Escobón,en el km 2'5.Seguimos un tramo por asfalto,hasta cruzar la TE-V-3,en el km 3'5.Entramos en otra parte preciosa de la etapa,por el barranco de las Ranas y el del Mas de las Fuentes y que nos llevan hasta las Cascadas del Molinete,en el km 5.
Las ultimas nevadas,han hecho que el deshielo,se note y mucho en las cascadas,que rebosan bastante agua.
Desandamos unos metros y cogemos un sendero a la derecha,hacia el Mas de Aparicio,en subida.Una ligera bajada por la Gallarda,nos lleva de nuevo en buena subida hasta el Mas de Torre Colás,en el km 7'3.
Seguimos en bajada hasta la carretera,donde abandonamos el PRTE-29,para ir unos metros a la izquierda,hasta el km 8'2,que cogemos una empinada subida por parte del barranco de la Fuente de los Clérigos.
Un ''ligero'' descanso,con buenas vistas de la Cerrada de la Balsa,nos llevan al km 9,donde enlazamos con el camino de la Mina,a la derecha.
iniciamos una continua y empinada subida de 3'5 kms,que nos lleva hasta el V.G. del Monegro,entre frondosa pinada.Un vértice,al que hay que llegar monte a través y que si no se sube a su ''torreta'',no ofrece vistas.
Andábamos por el km 12'5 y en el entorno,se nota en parte esa nevada sobre Valdelinares.
Tocaba ir en bajada monte a través,a buscar el camino del Barranco del Donativo y que nos lleva a enlazar con el barranco de la Gamolla,en el km 16 y en el km 16'4 a cruzar el de la Gitana.Remontamos hasta la Masía de la Juliana,por verdes prados y con magníficas vistas del entorno primaveral.
Poco mas de un kilómetro para acabar la etapa,que hacemos en subida,después de cruzar el Barranco de las Ranas.''Guinda'' empinada a esta ultima etapa.
Llegábamos a la plaza de Valdelinares,donde comenzó esta impresionante travesía,que ha superado todas mis expectativas.
Me quedo supersatisfecho de lo realizado y solo me queda agradecer a tod@s los participantes en esta ''locura'',el haber sido ''cómplices'' de ella.Gracias a Manolo(raquel y manuel en wikiloc) y gracias a Alex,Jose,Esteban,Salva y Toni(CasiAventurilla en wikiloc).Por supuesto mención especial para las dos chicas de Esto Se Empina,que han demostrado estar fuertes y a la altura de esta gran travesía y el que suscribe,que ha ido siempre con la lengua fuera,grabando y fotografiando todo...jajaja,es broma,ha sido un disfrute total.Por supuesto tiempo tendre en las crónicas del blog de comentar anécdotas y todo lo acontecido en estas cuatro etapas por esa siempre y cada vez mas,mágica Sierra de Gúdar.

Toda la información de la ruta,pinchando a continuación,en Ver más.

View more external

Krossgötum

Izquierda carretera

Krossgötum

Izquierda carretera

Waypoint

Fin

Foss

Cascada 1

Foss

Cascada 2

Krossgötum

Derecha en subida seguir PRTE-29

Krossgötum

Derecha barranco en subida

Krossgötum

Derecha Camino de la Mina

Krossgötum

Derecha

Sacred architecture

Ermita de Santa Barbara

tré

Pino Escobón

Waypoint

Final etapa Valdelinares

Waypoint

Cruzar Barranco de la Gitana

Waypoint

Inicio Hostal Tres Hermanos-Linares de Mora

Krossgötum

Izquierda Camino del Donativo

Waypoint

Mas de Aparicio

Waypoint

Masía de la Juliana

víðmynd

Mirador Cerrada de la Balsa

rústir

El Molinete

toppur

V.G. Monegro

Waypoint

Mas de Torre Colas,vamos en bajada

Krossgötum

Cruzar carretera

5 comments

  • mynd af Juane Alemany

    Juane Alemany 11.5.2018

    Para los datos de dificultad de la ruta,pinchad en el siguiente enlace de IBP index :

    https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37352383209354&LAN=es

  • mynd af raquel y manuel

    raquel y manuel 11.5.2018

    I have followed this trail  View more

    HolaJuane:
    El tiempo amagó, pero no golpeó; de forma que pudimos disfrutar de los atractivos de la ruta, como el pino Escobón o el siempre encantador Molinete.
    Y hacer la peregrinación en búsqueda de nuestro particular Santo Grial; el vértice del Monegro olvidado y abandonado dentro del bosque. La bajada sobre un verde tapiz fue el perfecto colofón a cuatro días imborrables.
    Un fuerte abrazo.

  • mynd af Rocio Postiguillo

    Rocio Postiguillo 12.5.2018

    I have followed this trail  View more

    La ultima etapa,fue la mas corta,pero como comentas,no por ello menos exigente y atractiva.
    Comoda parte hasta el Molinete,pasando por ese monumental Pino Escobón.
    El recorte que hicimos,tuvo su punto de aventura y la pista hasta el Monegro,también dejo notar el desnivel.Preciosos los pastos llegando a Valdelinares y muy satisfecha de haber podido superar este gran reto.
    Una maravilla la Sierra de Gúdar y como sabes,no me importaría caminar por allí todas las semanas.

  • mynd af Juane Alemany

    Juane Alemany 14.5.2018

    Hola Manolo...
    Al final,la meteo se porto relativamente bien con nosotros,durante toda la travesía y la previsión del ultimo día,fue muchisimo mejor de lo que se esperaba.
    Parajes fantásticos como El Molinete o el área del Pino Escobón,además de esos buenos barrancos,junto con ese ''toque'' blanco en la parte del Monegro y esas praderas verdes subiendo a La Juliana,le dieron mucha belleza ala última etapa.
    Una travesía,que como ya he comentado,ha superado todas mis expectativas y queda como una de las mejores experiencias montañeras vividas.

    Un abrazo.

  • mynd af Juane Alemany

    Juane Alemany 14.5.2018

    Tuvimos otra buena combinación Rocio.Ruta ''corta'',desnivel,parajes espectaculares,ademas de vistas,algo de nieve y esas preciosas praderas llegando a Valdelinares,por el Mas de La Juliana.
    Después de esta travesía y aun habiendo visto tanto y tan maravilloso,esa sierra,seguro que seguirá sorprendiéndonos...

You can or this trail