monrevi

Tími  5 klukkustundir 52 mínútur

Hnit 1820

Uploaded 30. október 2014

Recorded október 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
686 m
30 m
0
5,0
10
20,09 km

Skoðað 6261sinnum, niðurhalað 232 sinni

nálægt Lluc, Islas Baleares (España)

La excursión parte de Lluc y siguiendo la GR 221, pasa por el refugi de Son Amer, Binifaldó, el refugi del Pont Romà y finaliza en Pollença.
.
La ruta es larga y tomada con tranquilidad no es dura. Caminaremos gran parte del recorrido por medio del bosque y vale la pena detenerse detenerse, de venz en cuando, para contemplar el paisaje. No ofrece ningún problema de orientación, todos los puntos conflictivos están señalizados. El mapa de la Tramuntana Norte de la Editorial Alpina, junto con la explicación detallada que hace de la rutan el libro de la GR 221, son de gran ayuda para orientarse y conocer muchos detalles de la ruta.
.
Vale la pena visitar el Santuari de Lluc y hacer una caminata por su privilegiado entorno. http://www.lluc.net/ . En refugi de Son Amer y el mirador dedicado al Foment del Turisme de Mallorca, podremos gozar de las maravillosas vistas panorámicas del valle de Lluc.
.
Conforme vamos recorriendo las distintas etapas de le excursión podremos recrearnos contemplando, entre otros, el Puig d’en Galileu, el Puig Puig, el Puig Caragoler, el Puig Tomir y el Puig Gros de Ternelles.
.
Itinerario
.
Inicio la excursión en En Lluc, desde la parada el autobús me dirijo a la carretera Na – 2140. Al llegar a los indicadores de la GR 221 paso un botado y me encamino hacia el refugio de Son Amer.
.
El refugio está ubicado en la cima de una colina, a 545 metros altitud, que le confiere una posición privilegiada para contemplar y valle de Lluc y las montañas que le rodean.
.
EL Refugi de Son Amer. “Gracias a su emplazamiento, el refugio puede servir de punto de partida o llegada de excursiones de gran interés, como la del camino viejo de Lluc (que enlaza con la Ruta Artà-Lluc, actualment en fase de realización), la subida al Puig Tomir a través del Coll Pelat, la subida a sa Mola y el Puig d’en Galileu, el camino viejo de Pollença y, en definitiva, todas aquéllas que tienen como centro el Monasterio de Lluc, al que se llega desde Son Amer por un camino de herradura. Igualmente se pueden hacer excursiones por las fincas públicas de Binifaldó, Menut, Mortitx y ses Figueroles”.
http://www.conselldemallorca.net/?id_section=4025&id_lang=1
http://www.visitescorca.com/P/refugio-de-son-amer/36
.
Después de visitar el refugio y disfrutar de la magnífica vista panorámica que ofrece su mirador, tomo el atajo señalado por un indicador de la Gr 221: Pollença 4h 45 min/Caimari/Aparcament, y pronto enlazo con el camino que da acceso al refugio, situado próximo a un estanque y al canal de la Font des Puig Ferrer. Continúo hasta la proximidad de la carretera y durante unos 200 metros camino en paralelo hasta dar con una barrera. Cruzo al otro lado de la carretera. Un poco más tarde tomo el Camí de s’Ermita. El camino va ascendiendo por medio del encinar hasta llegar al Mirador dedicado al Foment del Turisme de Mallorca. A mi espalda queda la Mola d’en Galileu. Desde el mirador se disfruta de una magnífica panorámica del valle del LLuc y las montañas que lo circundan, como se puede ver en el Vídeo: “Desde el Mirador”.
.
Después de recrearme un buen rato con las vistas que ofrece el mirador, regreso al cruce para dirigirme al Coll Pelat y desde allí al Coll des Pedregaret. En este tramo del recorrido hay que prestar atención en el waypoint “atención”. En este punto tomo el sendero que sale a la izquierda de una curva marcada con una estaca de la GR 221, y dejo el camino encementado en su inicio, que también puede llevar al Coll des Pedregaret o bien a Alcanella.
.
En el Coll des Pedregaret, el camino está cerrado por una pared con un portillo con puerta, supero la pared mediante unos peldaños de piedra. Inmediatamente encuentro a mi derecha, el sendero del Puig Tomir y la verja que cierra el camino a la embotelladora.
.
Sigo descendiendo por el asfalto hasta la finca pública de Binifaldó, dedicada a actividades de educación ambiental. Un poco después de las casa, marcado con un señalizador de la Gr 221, sale en dirección norte el Camí Vell de Lluc que desciende a Polleça. Después de caminar unos minutos llego al portillo que delimita las fincas de Benifaldó y Muntanya. Mientras voy descendiendo contemplo, a mi derecha, la mole del Puig Tomir. A unos 2 kilómetros de las casas de Binifaldó y a mi derecha, doy con la Font de Muntanya. El agua de la fuente brota de una mina, Junto a lamina hay unos bancos y mesas de piedra.
.
Los indicadores me siguen marcando el camino sinuoso y a veces con pendientes prolongadas, hasta reencontrar el Camí Vell de Lluc, que me conduce al Vall d’en Marc, la finca está situada a la izquierda del camino.
.
El Camí Vell confluye en la carretera Ma – 10, en el Km, 5,3, lugar conocido con el nombre de Pi de Son Grua. Sigo durante unos momentos por el lado derecho de la carretera, para luego continuar por el Camí Vell. Un poco después dejo a la derecha el Camí de Ca Llobera y posteriormente paso un botador que me devuelve a la carretera Ma – 10. Transito durante un tiempo por un sendero que transcurre por el lado derecho de la carretera. En dirección norte puedo divisar los molinos de Llinars. Cuando llego al km 2,8, un indicador me señala que debo dejar la carretera para seguir por un camino asfaltado. Ignoro los desvíos, que sale a mi derecha, y que conduce a Can Pontico. Más tarde dejo un enlace con el km 2 de la carretera. conforme voy caminado diviso enfrente el cerro del Calvari. Un poco después paso el torrente por un puente y continúo por la izquierda hasta llegar al Refugi del Pont Romà.
Desde el Refugi del Pont Romà por el Carrer de L’Horta me dirijo a la pada del autobús Polleça/Palma.

3 comments

  • mynd af Pouet685

    Pouet685 6.5.2015

    Maestro en explicar la ruta.
    Gracias por compartir

  • mynd af Morfheos

    Morfheos 12.12.2017

    I have followed this trail  View more

    Muy bien detallada ,una ruta preciosa y muy facil en ese sentido.Al contrario es perfecta para hacerla en MTB.

  • mynd af tonisf

    tonisf 25.2.2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta agradable y entretenida.

You can or this trail