Fabovilla
  • mynd af Chozo
  • mynd af Acantilado
  • mynd af Mesa de Oña 1206m

Moving time  2 klukkustundir 53 mínútur

Tími  4 klukkustundir 20 mínútur

Hnit 2244

Uploaded 25. júní 2019

Recorded júní 2019

-
-
1.205 m
587 m
0
3,3
6,7
13,37 km

Skoðað 4sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt La Parte de Bureba, Castilla y León (España)

Recorrido lineal que nos lleva, atravesando la Mesa de Oña, desde el pueblo de La Parte de Bureba a Oña.
El recorrido se inicia entre los campos de siembra por terreno llano. Al acercarnos al monte abandonamos el sendero amplio agrícola y tomamos una estrecha senda que asciende con fuerza hacia el collado. La subida es esforzada por su desnivel y por hacerse entre rocas en algunos tramos, con un alguna zona de pendiente de tierra ideal para resbalones.
En realidad, estamos subiendo por un barranco que termina en una amplia campa en el collado. Seguimos hasta un chozo (habitáculo para ganado) bien visible y allí giramos para encarar la última parte de nuestra subida. Entramos, a continuación, en un bosquete de bojs donde es fácil perder el rumbo por lo que se recomienda seguir el GPS, ya que el bosquete de bojs termina en impresionantes cortados sobre la llanada de la Bureba.
El punto final de nuestro recorrido se encuentra asomado a uno de estos miradores espectaculares donde se encuentra el curioso buzón montañero.
Desde allí desandamos el camino hasta que, antes de llegar al chozo que vimos a la subida, giramos a la izquierda para descender por pista hacia Oña.
La parte final es un estrecho senderito que baja por una barrancada y se pega al muro de separación de los terrenos del monasterio hasta entrar en el pueblo.

(Ruta realizada con los compañeros y compañeras de Los Lunes al Monte)
mynd

Chozo

Refugio de ramaje o piedra que se construía tanto a la intemperie en zonas montañosas como en los sotos, baldíos o dehesas de los campos, y que era utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores campesinas.
mynd

Acantilado

Mirador sobre la llanada de La Bureba desde su cierre al Norte, los Montes Obarenes.
mynd

Mesa de Oña 1206m

La Mesa de Oña es la máxima cima del sector más occidental de los Montes Obarenes, también llamado Sierra de Oña. Su silueta es inconfundible ya que su perfil amesetado destaca grandemente desde un gran área del este y norte de la Bureba.

Athugasemdir

    You can or this trail