+50

2,3
4,7

Skoðað 1896sinnum, niðurhalað 152 sinni

nálægt Ollobarren, Navarra (España)

Iniciamos el recorrido desde Ganuza, para disfrutar de este bello rincón de la Sierra de Lokiz , subiendo primero por su Puerto Viejo y así poder recorrer toda la aérea senda entre los dos puertos.
Hemos elegido este trayecto por sus bellas panorámicas y por la posibilidad de ver toda una serie oquedades singulares de esta senda, que compensan el esfuerzo inicial.

Encanto especial el tramo del Ojo o Agujero de San Prudencio, con preciosas vistas del Valle de Allín.
También a destacar las bellas panorámicas desde Puerto Nuevo, Sardegi y desde el mirador de Ollogoyen.
Y para finalizar recorriendo el Agujero del Ollo o Paso de la Raposa, otra maravilla de Lokiz.

Técnicamente no tiene dificultad. Necesaria linterna para cruzar túnel del Ojo.
Si esta mojado el suelo NO es aconsejable subir al Ojo de San Prudencio, ya que la bajada será dificultosa y peligrosa, al ser una roca muy resbaladiza.

Otros recorridos de la zona:

Echávarri - Krezmendi - Larraitza - Etxabarri 15 km
Echávarri - Irantzu – Etxabarri 17 km.
Etxabarri - Mirador y Peña de Lazkua - Echávarri 8 km
Etxabarri - Rulez - Echávarri 8 km

Recorrido:

Salimos de Ganuza cruzando el puente del Barranco Zologorri por pista, pasamos una puerta, y poco antes del campo de fútbol dejamos el PR (amarillo y blanco) para seguir en ascenso por la pista central de Puerto Viejo.

Subida constante entre robles y boj hasta que se transforma en senda, siempre en dirección N – NE. llegando al cruce con la senda del Ojo (wpt-04), subimos unos metros más , pero sin llegar a Puerto Viejo contemplamos una excelente panorámica del valle.

Bajamos y seguimos por la senda y al poco llegamos a las primeras oquedades que forman las Cuevas del Reloj (wpt-05).
Tramo aéreo con impresionantes vistas del Valle de Allin y a cada paso singulares formas en la pared de la sierra, muy bonito...

Llegamos al cruce que conduce al Ojo de San Prudencio (wpt-07), pequeña subida de tierra y posterior pequeño tramo de pared que hay que trepar, hasta llegar al inicio de un túnel.
Atravesamos el túnel y gozamos del encanto visual del Ojo de San Prudencio. Parada contemplativa y lento descenso hasta la senda.

Andamos direccion W hacia Puerto Nuevo y al poco encontramos la senda del GR(amarilla-blanca) que seguimos en ascenso, pasamos la cueva (wpt-09) , mirada obligada a Ganuza, precioso....y al poco llegamos a la Ermita de Santiago de Lokiz(wpt-10).

Salimos de la ermita en dirección S-SE por PR (amarillo y blanco), que dejamos en la bifurcación (wpt-11) , tomamos la senda de la izquierda para ir a Sardegi.
Precioso tramo aéreo con impresionantes vista del Valle de Allin y Tierra de Estella.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y seguimos la senda del PR llegando a otra bifurcación señalizada en un roble, cogemos la senda de la derecha (PR) , llaneamos un rato, hasta salir a una pista que seguiremos un tramo en bajada y giramos a la izquierda (wpt-14) cogiendo otra senda, pero sin dejar el PR hasta el Mirador de Ollogoyen (wpt-15), bonitas vistas del concejo.

Volvemos al PR y descendemos hasta llegar al singular tramo del Agujero del Ollo (wpt-16), antes de entrar al túnel seguimos la senda de la izquierda (entre los muros de piedra) , muy bonito el paraje.
Cruzamos el túnel de piedra y seguimos la senda en fuerte descenso hasta la Fuente de la Chopera (wpt-17), cerca de Ollobarren.

Desandamos unos metros y giramos a la derecha en dirección E, cogiendo una senda que nos lleva a Ganuza.

01 Ganuza- Barranco de Zologorri

17 Fuente La Chopera

18 senda a Ganuza

• Klaudiklau 1.11.2020

I have followed this trail  staðfest  View more

Preciosas vistas y muy bonito el paisaje. Sorprende en un entorno aparentemente seco el verde del interior de la sierra

• mynd af +50

+50 1.11.2020

Klaudiklau gracias por el comentario y valoración de la ruta.
    Tienes razón al comentar lo sorprendente de la Sierra de Lokiz, multiples rincones de gran belleza y en altura espectaculares vistas.