-
-
502 m
370 m
0
4,4
8,8
17,53 km

Skoðað 849sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Valdeherrero, Extremadura (España)

LORIANA: DE VALDEHERREROS A PUEBLA DE OBANDO.


Con esta ruta pretendemos combinar el conocimiento de elementos patrimoniales situados en el entorno rural de Mérida con el disfrute de la naturaleza.

Visitaremos los dólmenes del Monje y del Moro en el término de La Roca) y las ruinas del Convento de San Isidro de Loriana en el término de Mérida. Son elementos ubicados en parajes de gran belleza situados en los términos de La Roca, Mérida, Badajoz y Puebla de Obando, desconocidos para muchos amantes del patrimonio y la naturaleza por su ubicación en fincas privadas de difícil acceso y alejadas de zonas urbanas.

La ruta se inicia en la carretera de La Nava a La Roca de la Sierra, por una pista entre eucaliptos en la finca Valdeherreros que nos conduce a la Dehesa de la Muela en el término de La Roca de la Sierra. En esta dehesa, haremos una pequeña desviación y primera parada para visitar el DOLMEN DE LA CUEVA DEL MORO, gran construcción megalítica de la que se conservan varias piedras graníticas de su cámara circular. Volveremos al camino de la dehesa para pasar por el cortijo y explotación agroganadera del Cortijo Casa de la Muela para detenernos en el DOLMEN DE LA CUEVA DEL MONJE, sepulcro megalítico de corredor en buen estado y de gran belleza. Continuamos un pequeño tramo por el camino de La Roca a Cordobilla y desviándonos hacia el norte por la dehesa y arroyo de Loriana (Mérida) hasta llegar al Cortijo del Vidrio, junto al que se encuentra las ruinas del antiguo MONASTERIO DE LORIANA, convento franciscano fundado en el siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural en 1988 y actualmente incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por su estado de abandono y peligro.

Tras un breve descanso, giraremos hacia el oeste para atravesar el arroyo y tomar un camino que transcurre por la Dehesa del Carnero situada en la vertiente sur de la sierra de Loriana, donde probablemente avistemos venados. Finalmente nos desviaremos por otro camino hacia el norte que atraviesa la sierra por un punto próximo al Puerto del Zángano y que nos conduce al punto final de la ruta.
Antonio Barroso Martinez

Athugasemdir

    You can or this trail