Niðurhal

Fjarlægð

21,43 km

Heildar hækkun

1.110 m

Tæknilegir erfiðleikar

Miðlungs

Lækkun

1.110 m

Max elevation

1.758 m

Trailrank

74 5

Min elevation

1.080 m

Trail type

Loop

Moving time

4 klukkustundir 54 mínútur

Tími

5 klukkustundir 27 mínútur

Hnit

3867

Uploaded

16. október 2021

Recorded

október 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1.758 m
1.080 m
21,43 km

Skoðað 81sinnum, niðurhalað 9 sinni

nálægt Játar, Andalucía (España)

Preciosa semicircular que emprendí en solitario, saliendo desde las afueras de Játar y agarrando la Vereda del Puerto de Cómpeta, una bonita senda en pendiente asequible y piso irregular. Bien pronto se marca la silueta del Lucero en lontananza, fácilmente distinguible por las ruinas de su cima. Sobre el km 3 me desvío hacia un mirador que me da vistas del valle y del Lucero y su cuerda, además unas buitreras cercanas. Desde el mirador hay un km de bajada hasta el Río Añales, pasando por las ruinas de Venta López, que se agradece a la ida menos que se sufre a la vuelta. Poco después llegamos al inicio de la parte circular. Elegí subir por la boscosa Loma de las Vacas, pero quizá debí elegir el sentido opuesto pues la zona del Barranco de la Mota (por la que bajé) está bastante más desaborlada, por lo que me tocó sufrir el sol reinante. En días calurosos, mejor subir a la inversa de lo que yo lo hice.

En cualquier caso, la subida por la Loma de las Vacas es muy llamativa y cómoda. Hay ejemplares de pinos inmensos y unas bonitas vistas a la llamativa cantera cercana al Puerto de Cómpeta, que parece abandonada. Cerca de ésta, giro a la izquierda en busca del sendero del Raspón de los Moriscos, el nombre IGN que se le da al conocido Pico Lucero. Desde el cartel de inicio la pendiente se recrudece y el piso se complica. Pero ni en esta parte ni en toda la ruta hay posibilidad de pérdida. Llego al collado de la Perdiz que me ofrece una bonita panorámica del Lucerillo y el Lucero, pero sobre todo del sendero de subida, ganado a la roca gracias a miles de montañeros. Este sendero es aéreo, pero nunca llega a ser expuesto, si bien hay que mantener a raya a la fatiga para no dar un mal paso que nos llevara a una mala caída. Una vez arriba son inolvidables las vistas a Sierra Nevada al este, a la costa y el valle del Higuerón al sur, y a la Maroma, Albucaz, Malascamas, Dos Hermanas y Chapa al oeste. Ver 360 en Horizontes ibéricos.

Me avituallé apoyado en la única parilla que queda en pie del antiguo cuartel de la guardia y emprendí el regreso por el mismo sendero por el que subí hasta llegar al Puerto Llano. Aquí giré a la derecha para seguir la circular, siempre marcada con hitos. El piso se vuelve aquí un poco más dificultoso hasta que se llega al collado Cacines, donde vuelve la pista, atravesada una vez y otra por el Barranco de la Mota. Cierro la parte circular y vuelvo buscando Venta López y la subida al mirador, que no me dio más problema porque guardé algo de energía. Además pude refrescarme antes de iniciarla en el río Añales. Una vez en el mirador, solo hay que dejarse caer hasta el coche por terreno conocido a la ida.

Gatnamót

Derecha arriba

Izquierda hacia la Cueva del Linarejo
Fallegt útsýni

Vereda del Puerto de Cómpeta

Varða

Barranco Cuevas de Ocaña

Fallegt útsýni

Mirador a la izquierda

Lind

Manantial

Varða

Venta López

Á

Río Añales

Clave para refrescarte a la vuelta, para afrontar la subida por Venta López al mirador. Si hace calor, claro.
Gatnamót

Derecha. Inicio circular

Á

Río

Mynd

Pista hacia Puerto Cómpeta

Gatnamót

Derecha hacia la Loma de las Vacas

Dejamos la pista
Gróður

Precioso ejemplar de pino

Varða

Cruce con pista. Seguimos frente

Fallegt útsýni

Panorámica cantera

Gatnamót

Izquierda. A la derecha se va a Puerto Cómpeta

Gatnamót

Derecha por Sendero de Raspón de los Moriscos

Vamos pa arriba
Fjallskarð

Collado de montaña

Fjallskarð

Collado de la perdiz

Majestuosos desde aquí el Lucero y el Lucerillo, aka Raspón de los Moriscos y Cerro Venta Panaderos
Fjallskarð

Puerto Llano

Fallegt útsýni

Panorámica del sendero de subida

Mynd

Foto

Fallegt útsýni

Panorámica

Mynd

Formaciones calizas

Mynd

Foto

Fallegt útsýni

Valle del Higuerón

Toppur

Lucero o Raspón de los Moriscos

Desde arriba hay privilegiada vista a la costa, Navachica, Cielo y al valle del Higuerón al sur, Sierra Nevada (incluso Sierra de Lújar) al este y Maroma, Albucaz, Malascamas, Dos Hermanas y Chapa al oeste.
Gatnamót

Izquierda en el Collado Cacines

Varða

Barranco Mota

Gatnamót

Izquierda

Gatnamót

Derecha

Á

Fin de la circular

1 comment

  • Mynd af manu rinconero

    manu rinconero 16. okt. 2021

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta, bien explicada y acompañada de fotos bonitas e ilustrativas del recorrido. Es cierto que el sol de la tarde hace la vuelta algo pesada, pero al menos en ese recorrido hay agua. Además el buen tiempo te acompañó y te facilitó buenas vistas y estupendas fotos. ¡Felicidades!
    Un saludo.

You can or this trail