Tími  6 klukkustundir 18 mínútur

Hnit 1512

Uploaded 12. mars 2016

Recorded mars 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
841 m
360 m
0
4,1
8,2
16,34 km

Skoðað 1325sinnum, niðurhalað 36 sinni

nálægt Ludiente, Valencia (España)

Ludiente - Buey Negro - Camino Antiguo de Alcora
Exigente ruta por los términos de Ludiente y Argelita pasando por el Buey Negro, la fuente de los Ignacios, ascendiendo por el barranco del Buitrero hacia el Mas del Pertxano y tomando el antiguo camino de l'Alcora (bastante maltrecho) descender hasta la confluencia de los barrancos de la Umbria, de la Reduela y del Manzano, atravesarlos y ascender hasta el Mas de Vicenta para finalmente descender hasta Ludiente.
Salimos desde la entrada a Ludiente cerca del bar y por la carretera hacia Argelita, y nada más cruzar el puente nos desviamos por la derecha por una senda sin señalizar pero en buen estado que en continua subida nos llava hasta el Mas de la Fuente de la Higuera, ahora en ruinas, y a los pocos metros la Fuente de la Higuera. Salimos a una pista que seguimos hasta encontrar las señales del PR del Buey Negro que seguimos hasta el Mas de la Mola, donde buscamos las señales verdes y blancas de un sendero local que por la izquierda descienden hacia Argelita. Al llegar a una bifurcación dejaremos el SL por una senda menos trazada por la izquierda que baja hasta la carretera CV-194. La cruzamos y seguimos por una senda que nos lleva al cauce del río Villahermosa, que seguimos unos metros hasta llegar a la Fuente de Los Ignacios. Tras visitarla y descubrir sus curiosidades seguimos camino por una senda poco visible en su inicio tapada por las cañas, pero que se abre enseguida y empieza a ascender por las paredes del barranco del Buitrero con unas vistas impresionantes. Al llegar arriba cerca del Mas de la Canaleta tomamos una pista que nos llevará hata la carretera de Lucena (CV-193) en las cercanías del Mas del Pertxano.
La seguimos unos metros por la izquierda y en la siguiente curva es donde pasaba el antiguo camino de Ludiente a l'Alcora, que ahora está en deshuso y bastante perdida. Aquí nos encontramos con otro grupo de senderistas que también están investigando por la zona, compuesto por Albert, Julio y Jesús, y entre todos intentaremos seguir el antiguo camino. Seguimos la senda hacia abajo en dirección al Mas del Zapo y sin llegar a él seguimos por la derecha por el camino que intuimos hasta una pequeña explanada, aquí el antiguo camino gira a la izquierda pero vemos mejor seguir recto por la cresta para bajar al fondo del barranco, aunque para ello debamos de esquivar varias zonas de matorral punzante y algún que otro descenso arriesgado. Al llegar al barranco lo seguimos, pasando por la fuente de la Clocha, hasta conectar en el punto donde llegaba el antiguo camino que habíamos dejado anteriormente. Abandonamos el barranco por la derecha, la senda está bastante tapada, buscando unas casas en ruina y cruzando unos bancales llegamos a un cruce donde hacemos una parada y nos separamos del grupo de Julio, Jesús y Albert que siguen camino hacia el Mas de Juanedo. Nosotros descendemos para cruzar el barranco y ahora sí por senda más clara ascender hacia el Mas de Molar donde ya por pista llegaremos al Mas de Vicenta.
Al pasar el Mas debemos tomar una bonita senda por la izquierda qu nos llevará hasta la pista de los Majuelos. La seguimos por la derecha y a los pocos metros de pasar por el Mas de La Puebla buscamos una senda que por la izquierda baja hacia el río. Llegamos a una granja y por la pista llegaremos a Ludiente dando por concluida la dura ruta de hoy.
El antiguo camino de Ludiente a l'Alcora está bastante mal pero es el único medio de cruzar los barrancos de l'Umbria y El Manzano y así poder realizar esta bonita ruta circular. Imprescindible por tanto ir protegido para los pinchazos con pantalón largo y seguir el track.
Imprescindible
bílastæði

SALIDA ENFRENTE BAR

SALIDA ENFRENTE BAR
Waypoint

MAS DE LA FUENTE DE LA HIGUERA

lind

FUENTE DE LA FIGUERA

FONT DE LA HIGUERA
Krossgötum

DERECHA SEGUIR EL PR

DERECHA
Waypoint

MAS DE LA MOLA

Krossgötum

IZQUIERDA SL

IZQUIERDA
Krossgötum

CRUZAR CARRETERA

CARRETERA
River

RIO

RIO
lind

FUENTE LOS IGNACIOS

FUENTE LOS IGNACIOS
víðmynd

BARRANCO BUITRERO

BARRANCO BUITRERO
Waypoint

PASO AEREO

PASO AEREO
Krossgötum

CARRETERA LUCENA

CARRETERA
Krossgötum

IZQUIERDA - SENDA POCO DEFINIDA

IZQUIERDA
Waypoint

BARRANCO

BARRANCO UMBRIA
lind

LA CLOCHA

LA CLOCHA
Krossgötum

PISTA DERECHA - TERMINA SENDA MALA

PISTA DERECHA
Waypoint

MAS DE VICENTA

MAS DE VICENTA
Waypoint

MAS DE LA PUEBLA

MAS DE LA PUEBLA

9 comments

  • mynd af goterris

    goterris 13.3.2016

    I have followed this trail  View more

    Molt bona explicació d'una ruta espectacular. Llàstima del tram de camí vell de l'Alcora a Ludiente perdut, perquè la resta són tot sendes recuperades i molt bones de passar.
    A vore si este també se pot recuperar per a completar la (possiblement) millor ruta que es pot fer al voltant del riu Villahermosa.

  • Julio Aguilera 13.3.2016

    Un placer compartir con vosotros el tramo "chungo" del camino, solo apto para apasionados de la "acupuntura xerofila" .

    ¡A ver si el ayuntamiento de Argelita - o quien sea - se apiada de los caminantes y limpia ese viejo camino!

    La ruta completa es, sin duda, espectacular.

    Saludos y hasta la próxima.

  • mynd af RAMFLOR

    RAMFLOR 14.3.2016

    Hola y gracias por acompañarnos y aguantarnos, jejeje.
    Pues yo me quedé con ganas de más.
    Repetiremos que Vicent tiene ganas de seguir el barranco ....

  • mynd af Masover

    Masover 17.3.2016

    Hola, soy Javier, de la escuela de Les Pedroses.
    Comentaros que estoy abriendo el antiguo camino del Perchano a nuestro mas, muy cerca de vuestra ruta. Les he pedido ayuda als Amics dels Camins de Ferradura de Llucena, para acabar de dejarlo en condiciones.
    También me tiene que enseñar un antiguo vecino otro camino desde nuestro mas al antiguo camino de L´Alcora, si consigo abrirlo igual os informo, para ver si pudiéramos recuperar el camino que hicisteis hasta la fuente de La Clocha.
    Estoy en contacto con el alcalde de Argelita, Aitor. Me comentó que el camino de les Canaletes, desde la fuente Los Ignacios al Perchano lo abrieron hace unos años, pero no respeta totalmente el camino original. Que tienen intención de mejorarlo a través de unas subvenciones que han pedido la mancomunidad para recuperar caminos y marcarlos.
    La ruta muy buena y espectacular, subirlas a wikiloc es una manera de darlas a conocer y que crezca el interés por recuperarlas.

  • mynd af RAMFLOR

    RAMFLOR 17.3.2016

    Gracias por comentarlo Javier, cuando quieras avisas y nuestro grupo os acompañamos a inspeccionar.
    El grupo de Julio, Jesús y Albert seguro que se apuntan.
    Esperamos noticias.

  • mynd af Masover

    Masover 6.7.2016

    Ya esta abierto el camino del Perchano, que viene del Mas del Moro, al Mas de Les Pedroses y de ahí al Mas de Llosas, parte del camino de herradura a Lucena.
    Me llamo un vecino del Mas del Perchano, Alfonso, que es el dueño del Mas del Zapo o de la Umbría y que le gustaría recuperar esa zona del antiguo camino de Alcora que baja a la Clocha, que parece ser que sabe por donde va y estaría dispuesto a ayudar. Para el invierno que viene se puede intentar.

  • mynd af goterris

    goterris 6.7.2016

    Magnífic treball. Caldrà anar a vore com han quedat les sendes ... i a tirar una mà per obrir el camí de l'Alcora.

  • Julio Aguilera 6.7.2016


    ¡No dejéis de avisarnos!
    Nos apuntamos si los hados (y las fechas) son propicios.

  • mynd af RAMFLOR

    RAMFLOR 6.7.2016

    Nada màs pasen las calores quedamos para verlo e intentar seguir el camino.
    Javier, muchas gracias por tenernos informados.

You can or this trail