Niðurhal

Heildar hækkun

441 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

1.554 m

Max elevation

3.493 m

Trailrank

67 5

Min elevation

2.211 m

Trail type

One Way

Tími

7 klukkustundir 10 mínútur

Hnit

1522

Uploaded

23. maí 2021

Recorded

maí 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
3.493 m
2.211 m
16,36 km

Skoðað 122sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt San Gerardo de Dota, San José (Republic of Costa Rica)

Podríamos decir que el antecedente de esta caminata es https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/macizo-cerro-de-la-muerte-7-cumbres-70986691

En esa ocasión llegamos hasta el cerro Zacatales, recorriendo los cerros Jaboncillo, Estaquero, cumbre sin nombre, Sákira, Sábila y Zacatales.

En Zacatales nos entró una duda sobre la correcta ubicación del cerro, en la descripción de esa caminata expresamos nuestra opinión.

Aparte de resolver esa duda nos quedaba el deseo de recorrer los demás cerros: Asunción, Páramo, Buenavista y Frío.

En esta caminata nuestro objetivo era ese: resolver la duda de la ubicación del cerro Zacatales y recorrer esos 4 cerros más.

El automóvil nos dejó en la carretera Interamericana en la faldas del Cerro Zacatales. Un día claro, un poco nuboso, pero con sol y, por el momento, sin amenazas de lluvia.
Subimos al Zacatales y determinamos, sin duda de nuestra parte, la ubicación del cerro y de los dos collados más que están muy cerca.

Constatamos la altura del Cerro Zacatales (3403 msnm) y la altura de los otros dos collados o colinas que se confunden con la verdadera cima: Collado 1 (3396 msnm) y Collado 2 (3393 msnm).

Con estos datos no queda duda de la correcta ubicación del cerro Zacatales.

Una vez despejada la duda, nos dirigimos hacia el Cerro Asunción. A la izquierda del Collado 2, se toma la dirección del tendido eléctrico que pasa por ahí y que da una buena dirección para aproximarse al cerro Asunción.

Hacia el cerro Asunción descubrimos 3 collados más que marcamos con sus respectivos waypoints: Collado 3, Collado 4 y Collado 5. Son collados o colinas que sobresalen en el terreno pero que no tienen suficiente altura como para igualarse a los cerros vecinos, por ejemplo: Collado 3 (3358 msnm), Collado 4 (3359 msnm) y Collado 5 (3377 msnm).

El sendero está bien marcado, alguna vez se pierde pero visualmente es fácil recuperarlo y asegurar la dirección correcta. La vegetación de páramos ayuda en ese sentido de no perder la visual.

Llegamos al cerro Asunción (3400 msnm) con la sorpresa de una bandera en la cima, no logramos descubrir ningún hito en la cima.

Del cerro Asunción se desciende a la carretera interamericana y se cruza para seguir por el sendero que continúa hacia los demás cerros. Vuelve a tomar la dirección del tendido eléctrico con una pendiente entre 20 y 23%.

A llegar a lo que se podría llamar cumbre después de esa subida siguiendo el tendido eléctrico aparece lo que hemos llamado Cerro sin nombre (3409 msnm), una pequeño collado a la derecha del sendero, el mapa lo marca con su altura pero omite el nombre.

De ahí se continúa hacia el Carro Páramo (3478 msnm). Un sendero amplio, casi un camino sin usar que desemboca en el camino de lastre que sube hacia los tres cerros: Páramo, Buenavista y Frío.

En la cumbre hay una caseta destartalada y poco más adelante está la cima del cerro, se baja y se interseca la carretera que subía y que habíamos abandonado al desviarnos hacia la cumbre de este cerro.

Por ese camino lastrado se llega al cerro Buenavista, tomando la calle lastrada hacia la derecha. Hay unas instalaciones de antenas, bien puestas, con tan buenas cercas y portones que dejan claro que no desean que ninguna persona entre a la propiedad. Lo bordeamos el hito Buvis debe estar dentro de esa propiedad que incluyen también la cima del Cerro Buenavista.

Después de tomar fotografías nos dirigimos hacia el cerro Frío por la carretera lastreada que advertía que de ahí en adelante solo 4x4 entraba, al caminar por esa carretera pensamos que no es tan necesaria la doble tracción.

La carretera baja y luego vuelve a subir hacia el cerro Frío, lleno de antenas que estropean la visual del paisaje.

Llegamos a la cumbre y bajamos buscando la salida hacia san Gerardo de Dota que encontramos sin problema.

La bajada tiene más o menos un kilómetro de piedras sueltas, que hay que tener cuidado con los tobillos y las caídas bruscas. Muy buenas vistas alrededor por este sector del camino. Cuando se llega al bosque el camino se vuelve muy agradable.

Marcamos con sendos waypoints los dos únicos riachuelos que encontramos en toda la caminata, punto a tener en cuenta para el agua potable.

La última parte de caminar por el bosque, aparte de hacerse interminable, es muy bonita, verdaderamente agradable. Nos llovió en los últimos 5 kms.

Hay que decir que el Hotel Savegre cobra $10 por transitar por sus senderos.

Caminata no tan exigente como larga, ampliamente recomendaba. Suficiente agua e impermeables por la lluvia y/o frío. El machete no se necesita, el gps siempre recomendado. Pantalón largo y camisa de manga larga, para protegerse de los raspones, sol e insectos, sombrero. Un agradecimiento especial a Giancarlo R y Edgar C, excelentes amigos y también excelentes senderistas.


IBP index = 130 HKG

Distancia total: 16.13 Km
Desnivel de subida acumulado: 537.7 m
Desnivel de bajada acumulado: 1660.3 m
Altura máxima: 3490.3 m
Altura mínima: 2210.6 m
Altura al inicio: 3332.4 m
Altura al final: 2210.6 m
Ratio de subida: 11.91 %
Ratio de bajada: 15.58 %
Tiempo total: 7:10:28 h
Tiempo en movimiento: 5:51:41 h
Tiempo parado: 1:18:47 h
Velocidad media total: 2.25 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.75 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.91 Km/h

View more external

Fallegt útsýni

Fotos

Manuel, que manejaba el vehículo, nos dejó al pie de la subida del Cerro Zacatales, a medio subir tomamos estas fotos.
Toppur

Cerro Zacatales

En nuestra anterior caminata a esta misma zona finalizamos en este punto. Nos llamó la atención que en diversas caminatas de otros senderistas había discrepancia para ubicar el Cerro Zacatales. Algo intentamos aclarar en nuestra primera caminata pero nos quedamos con dudas. En esta oportunidad, me parece aclaramos nuestras dudas sobre la verdadera ubicación del Cerro Zacatales y es este punto en donde colocamos nuestro waypoint: 3401 msnm. Es cierto que lo que se ve desde la carretera no es la cima sino un collado (3396 msnm) y lo que señala el mapa OSM como la cumbre tampoco lo es, la comprobación es sencilla la altura medida por el gps.
Fjallskarð

Collado 1

Más adelante del cerro Zacatales se encuentra este collado, no se ve desde la carretera y no es la cumbre como algunos senderistas lo marcan en sus recorridos. Este collado está a 5 metros por debajo de la cumbre del Zacatales: 3396 msnm.
Fjallskarð

Collado 2

Este Collado 2 es el que se ve desde la carretera y que no es la cumbre como algunos senderistas lo marcan. Este collado está a 8 metros por debajo de la cumbre del Zacatales: 3393 msnm. Collado que tiene buena presencia y muy buenas vistas.
Fjallskarð

Collado 3

Más adelante, hacia el cerro Asunción aparece este collado, a la derecha del sendero.
Fjallskarð

Collado 4

Más adelante y hacia la izquierda aparece este collado.
Fjallskarð

Collado 5

Poco antes de llegar al Asunción aparece este collado.
Toppur

Cerro Asunción

Llegamos a la cumbre del cerro Asunción con la sorpresa de la bandera. De aquí hay que cruzar la interamericana paara continuar con el resto de los cerros.
Toppur

Cerro sin nombre

Después de cruzar la interamericana se toma el sendero del trazo de las líneas de transmisión eléctrica y se sube por una pendiente del 20 al 25%, al llegar a la cumbre, a mano derecha está esta cumbre que el mapa del IGN 1:50.000 Vueltas marca pero omite el nombre.
Toppur

Cerro Páramo

En la planicie del Cerro Páramo hay una caseta destartalada y luego un poco más adelante la cumbre y unas antenas. De ahí volvimos a intersecar la carretera lastrada que sube a los otros cerros.
Toppur

Cerro Buenavista

Es el llamado Cerro de la Muerte. Lleno de antenas. No pudimos llegar hasta el punto de la cima porque es propiedad privada y por lo cercado y cerrado que está, queda de manifiesto que no quieren que se visite.
Toppur

Cerro Frío

Subimos a la cima (waypoint), plagada de antenas y luego bajamos buscando la bajada hacia san Gerardo de Dota.
Varða

Caseta

Dentro del bosque, a mano derecha aparece esta caseta de láminas de zinc, inhabitada aparentemente. El bosque por dende se camina muy agradable y a lo largo del camino unos hongos muy vistosos.
Á

Riachuelo

Este y el próximo riachuelo fueron las dos únicas fuentes de agua en toda la caminata, punto importante para tener en cuenta.
Á

Otro riachuelo

Poco después del anterior riachuelo está este otro riachuelo con un caudal un poco mayor.
Fallegt útsýni

Mirador del Hotel Savegre

Varða

Bara

Teníamos la intención de llegar a este "Hito de cota fija". Nos desviamos unos pocos metros pero al comprobar que el sendero descendía e iba en otra dirección no lo seguimos, la lluvia ya amenazaba. Queda pendiente para otra ocasión.

1 comment

  • mynd af edcubcas

    edcubcas 24. maí 2021

    I have followed this trail  View more

    Tuve la dicha de acompañar a Ricardo en esta aventura. Agradable caminata. Por suerte nos tocó buen clima, salvo al final, que un poco de lluvia, hizo aún la ruta más interesante. Nivel moderado con ascensos y mucha bajada, alguno tramos con roca y otros por bosques de ensueño.
    Vistas muy hermosas por todo el recorrido.

You can or this trail