Tími  6 klukkustundir 47 mínútur

Hnit 817

Uploaded 7. janúar 2019

Recorded desember 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
834 m
582 m
0
4,2
8,4
16,83 km

Skoðað 2066sinnum, niðurhalað 50 sinni

nálægt Alcalá de Henares, Madrid (España)

Longitud: 16 kilómetros.
Tiempo total: 6 horas 47 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 23 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 443 metros.
Índice IBP: 58.

Hoy vamos a recorrer los Cerros de Alcalá de Henares enlazando cuatro rutas cercanas a esta ciudad patrimonio de la Humanidad. La caminata de hoy enlaza la ruta de los Tarayes, sencilla ruta situada en el antiguo vertedero de residuos actualmente recuperado, la ruta de la Puerta Verde que nos permite disfrutar de pinares repoblados, la ruta del Castillo Árabe que rodea el cerro de Malvecino donde veremos restos de la fortaleza construida a mediados del siglo IX y por último la ruta del Ecce Homo donde desde su pico disfrutaremos de un bello paisaje. Para realizar estas cuatro rutas de forma circular un compi decidió unir la ruta del Ecce Homo con la ruta del Castillo Árabe por unas sendas donde disfrutaremos de unos muy interesantes cortados.

El trayecto siempre discurre por caminos y sendas que no tienen dificultad alguna. Cuando se va desde el cerro del Ecce Homo hasta el Castillo Árabe se va a veces entre cortados y, si tienes vértigo como es mi caso hay que tener precaución al menos en un par de ocasiones donde te acercas demasiado al desnivel. Yo no tuve problemas al ir al lado de un compañero pero os lo indico para que lo tengáis en cuenta. Hay balizas pero es mejor llevar el track. Las balizas son de color rojo para la ruta de los Tarayes, de color verde para la ruta de la Puerta Verde, de color amarillo para la ruta del Ecce Homo y de color azul para la ruta del Castillo Árabe.

El coche lo podemos dejar en el aparcamiento de la M-300 situado frente al cementerio Jardín.

Comenzamos con las rutas de la Puerta Verde (balizas de color verde) y de los Tarayes (balizas de color rojo) que está englobada en la anterior.

La ruta de los Tarayes es una sencilla ruta que discurre por la zona que ocupaba el vertedero de residuos y que ha sido recuperada. Podremos observar algún cortado y pinos y tarayes característicos de esta parte de los Cerros. Los tarayes, que también podemos encontrar por ejemplo en las Tablas de Daimiel, es una especie que pertenece al arbusto del género Tamarix y que tiene preferencia por suelos salinos húmedos y por márgenes de ríos y arroyos con sustrato arcilloso.

La ruta de la Puerta Verde transcurre en su inicio y final por las mismas las mismas vaguadas que la ruta de los Tarayes. Discurre entre pinares de repoblación y ésta será la zona donde los veamos en mayor número. Ya finalizando esta ruta vemos una especie de caseta que nos enlazará con la ruta del Ecce Homo (balizas de color amarillo).

La ruta del Ecce Homo discurre entre pinares hasta alcanzar el pico del Ecce Homo o pico de la Vera Cruz donde encontraremos un vértice geodésico. Esta subida es la más dura que encontraremos en todo el recorrido. El 3 de mayo de 1118 se cuenta, que se apareció en lo alto del cerro una cruz luminosa que animó a los cristianos a realizar el asalto definitivo a la conquista de Qal’at’ Abd-Salam, la fortaleza árabe que visitaremos posteriormente. Desde el pico Ecce Homo tenemos una espléndida panorámica de Alcalá de Henares.

A renglón seguido comenzamos el descenso por una senda muy arcillosa donde deberemos tener cuidado si hay humedad ya que puede ser muy resbaladiza. Comenzamos a ver un carrusel del cortados con Alcalá al fondo. Como ya he dicho anteriormente, si tienes vértigo es mejor ir acompañado para que te echen una mano en un par de pequeños tramos como fue mi caso.

Así llegamos a la fortaleza de Alcalá a Vieja donde ya enlazamos con la ruta del Castillo Árabe (balizas de color azul). La fortaleza de Qal’at’ Abd-Salam fue construida a mediados del siglo IX y formó parte del sistema de defensa de Toledo. Tal vez su origen fue una simple atalaya dentro del sistema defensivo islámico del corredor del Henares.

La fortaleza ocupó toda la superficie del cerro y estuvo formada por una línea amurallada junto a torres de planta rectangular. En la actualidad sólo está visible una tramo de muralla y los restos de 9 torres, de las cuales únicamente 2 permanecen en pie.
Seguimos el camino que nos llevará durante unos momentos al lado del río Henares, viendo en la otra orilla el edificio de la ermita Nuestra Señora del Val. Seguimos caminando y un poco más adelante encontramos la cueva de Malvecino a la que no entramos.

Ya casi finalizando la ruta vemos el Aula de la Naturaleza y los Árboles para la Memoria, árboles plantados en el año 2.005 en recuerdo y a la memoria de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2.004.

Espero que os guste la ruta y disfrutéis de ella.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Pequeño cortado.

Waypoint

Cartel de la ruta de los tarais.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Senda.

Waypoint

Arroyo.

Waypoint

Senda.

Waypoint

Mirador.

Waypoint

Tarais.

Waypoint

Cartel ruta Puerta Verde.

Waypoint

Caseta.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Izquierda.

Waypoint

Cartel ruta Ecce Homo.

Waypoint

La cañadilla.

Waypoint

Cárcavas.

Waypoint

Subida.

Waypoint

Ecce Homo.

Waypoint

Vistas de Alcalá de Henares.

Waypoint

Bajada pronunciada.

Waypoint

Izquierda.

Waypoint

Cárcavas.

Waypoint

Vistas Castillo Árabe.

Waypoint

Castillo Árabe.

Waypoint

Castillo Árabe.

Waypoint

Ermita Nuestra Señora del Val.

Waypoint

Cueva de Malvecino.

Waypoint

Río Henares.

Waypoint

Alto del Puente.

Waypoint

Cartel indicativo.

Waypoint

Aula de la Naturaleza y Árboles para la Memoria.

Waypoint

Ruta.

14 comments

  • mynd af valfer2

    valfer2 8.1.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta tranquila en un día con niebla y en donde la lluvia de días anteriores hizo que en algunos trayectos como la bajada desde el Ecce Homo fuese un pelín complicada sin bastones, debido a que la suela de la bota resbalaba sobre barro arcilloso pegajoso.
    El sol asomó a partir del mediodia.
    Está todo los caminos muy bien señalizados y no hay peligro de perderse.
    Las diferentes rutas que pueden hacerse están señalizadas con colores.
    Por lo demás una vistas espectaculares de Alcalá de Henares.
    Si se desea obtener más información dejo el siguiente enlace:
    http://www.loscerrosdealcala.es/rutas/

  • mynd af Praderas

    Praderas 8.1.2019

    I have followed this trail  View more

    La información sobre la ruta es muy buena

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 8.1.2019

    Hola Valfer2.
    Hicimos buena ruta, excelentes tus comentarios, nos vemos pronto.
    Saludos.

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 8.1.2019

    Hola Praderas.
    Lo pasamos bien, muy buena zona para patear.
    Saludos.

  • mynd af zafiro67

    zafiro67 11.1.2019

    Qué bonitos paisajes y fotos, una pena que no fuera.

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 11.1.2019

    Hola Zafiro67.
    Fue una ruta superinteresante, seguro que volveremos.
    Nos vemos.

  • casa22 3.4.2019

    Buena caminata al lado de una ciudad de ensueño.

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 4.4.2019

    Cuidado con la bajada desde el Ecce Homo, el terreno es muy resbaladizo.

  • mynd af alextemplario70

    alextemplario70 1.8.2019

    A mi me costo encontrar la bajada del ecce homo al castillo, no se si es que no elegi bien, me tuve que volver por le mismo sitio que subi. Me puedes detallar mas esta parte, gracias, un saludo.

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 1.8.2019

    Hola alextemplario70.
    Yo seguí el track de la ruta que llevaba grabada en el móvil y no tuve ningún problema en encontrar la senda de bajada. ¿No te marcaba el camino correctamente o es que no llevabas el track grabado de esta ruta?
    Dime algo, saludos.

  • mynd af alextemplario70

    alextemplario70 1.8.2019

    Que va en ese momento no conocía esta aplicación, seguiré tu consejo y la pondré cuando haga la ruta otra vez

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 1.8.2019

    Hay distintas aplicaciones para móviles, elige la que más te apetezca. Yo uso IGN (antiguo Orux maps) y me apaño muy bien. Aunque la ruta sea fácil yo suelo llevar el track grabado por si acaso.
    Que disfrutes de las caminatas.

  • mynd af membri

    membri 15.9.2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir.
    Primera ruta que he hecho con mi perrita de 4 meses, y la verdad que la disfrutamos mucho. Ya he hecho muchas otras por este entorno, pero esta que enlaza los diferentes recorridos está muy bien.

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 15.9.2019

    Buena compañía, que sigas disfrutado de la naturaleza con tu perrita. Te agradezco el comentario y la valoración, saludos.

You can or this trail