3,5
7,1

Skoðað 8864sinnum, niðurhalað 233 sinni

nálægt Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Tiempo en movimiento: 2 horas y 54 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 277 metros.

El Embalse de Picadas.
“Ocupa una superficie de 92 hectáreas, que se extienden por el término de San Martín de Valdeiglesias. La presa se levanta junto al paraje conocido como Las Picadas, de donde toma su nombre, próximo al municipio de Aldea del Fresno. Aguas arriba, la cola se sitúa al borde mismo de la presa del embalse de San Juan, con el que Picadas forma uno de los complejos hidráulicos más relevantes de la cuenca del Alberche.
El embalse queda configurado por una larga y estrecha franja, debido al encajamiento que, en esta parte de su curso, presenta el Alberche. Esta orografía permitió abaratar los costes de construcción de la presa, que es de tipo gravedad.
Con una capacidad total de almacenaje de 15 hm³, el pantano se utiliza para la obtención de energía hidroeléctrica, riego y abastecimiento de agua potable, que se destina a la Comunidad de Madrid y, a través del canal artificial Picadas-Toledo, a la parte septentrional de la provincia de Toledo. La propia capital toledana o las comarcas de Torrijos[1] y de La Sagra son algunas de las áreas beneficiadas de este trasvase.
Su entorno, poblado por extensos bosques de pinos, constituye una importante zona de ocio. En la margen derecha del embalse, junto a la carretera M-501, existe un área de recreo, que recibe el nombre de La Depuradora. Está permitida la pesca en determinados puntos de sus orillas.”

Esta vía verde comienza al lado del Pantano de San Juan y finaliza en el embalse de Picadas. Está muy transitada tanto por ciclistas como por senderistas ya que el paseo al lado del río es muy agradable. A lo largo de su recorrido podrás ver con seguridad a deportistas entrenando en piragua.

El coche se deja sin problemas al lado del Pantano de san Juan, en la carretera hay una indicación que te indica Vía Verde del Ferrocarril. Hay mesas para comer, agua para bañarse un poco y si te apetece puedes alquilar una piragua.

• mynd af Nimbus30

Nimbus30 22.1.2016

Hola Rocaviva, estuve haciendo parte de esta ruta el martes pasado, y me sorprendio, estaba todo muy verde y la zona con los colores del invierno resultaba muy placentera.

Rocaviva 22.1.2016

Hola.
    Me alegra que te haya gustado esta tranquila ruta.

• mynd af antcerv

antcerv 3.6.2016

Una ruta bonita y sencilla, muy agradable con las vistas constantes al pantano. ¡Gracias por subirla!

Rocaviva 4.6.2016

Hola Antcerv.
    Me pareció una ruta perfecta para pasear antes de que llegue el verano y apriete más el calor. Te agradezco los comentarios y la valoración.

• mynd af Kaplanlit

Kaplanlit 15.9.2016

Más un paseo que una ruta senderista, muy recomendable para no iniciados.

Rocaviva 15.9.2016

Hola Kaplanit.
    Gracias por tus comentarios.

• mynd af zafiro67

zafiro67 29.3.2017

Hola Rocaviva.
    Es una ruta muy cómoda y el paisaje me gustó mucho, lo ideal para un día tranquilo.

Rocaviva 4.4.2017

Hola Zafiro67.
    Es un tranquilo paseo, sólo hay que tener cuidado con el sol en determinadas épocas. Muy transitada por familias con niños.
    Gracias por el comentario y valoración.

• yurichiodo1986 8.10.2017

Ruta agradable y sensilla.

Rocaviva 8.10.2017

Hola Yurichiodo 1986.
    Realmente es una ruta cómoda y fácil de hacer. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Gracias por el comentario y la valoración, que sigas disfrutando de la naturaleza.
    Saludos, Rocaviva.

• mynd af fga200

fga200 9.7.2018

I have followed this trail  staðfest  View more

Muy bonita!!

• casa22 5.3.2019

Muy chula y tranquila, para pasear tranquilamente.

Rocaviva 5.3.2019

Hola Fga200.
    No he visto tus comentarios hasta ahora, lo siento.
    La verdad que es una caminata muy sencilla para pasear y desconectar. Espero que sigamos disfrutando de estos paseos.

Rocaviva 5.3.2019

Hola Casa22.
    Ruta sencilla.
    Nos vemos.

• mynd af tochena

tochena 29.5.2020

I have followed this trail  staðfest  View more

Un fantástico rincón de comunidad de Madrid.Ruta fácil de hacer y apta para todos los edades. Muy recomendable.

Rocaviva 29.5.2020

Hola Tochena, ya veo que has vuelto de nuevo a andar, yo todavía no he ido a ningún sitio. Es una de las primeras rutas que hice y me gustó bastante. Pásalo bien, un saludo.

• rompepiedras62 6.8.2020

Fácil de hacer.

Rocaviva 6.8.2020

Es para toda la familia, muy fácil.