andarin3

Tími  4 klukkustundir 37 mínútur

Hnit 1422

Uploaded 20. febrúar 2016

Recorded febrúar 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
874 m
674 m
0
3,9
7,8
15,66 km

Skoðað 3143sinnum, niðurhalað 93 sinni

nálægt Valdemorillo, Madrid (España)

Ruta circular con doble objetivo: el primero, seguir un itinerario con suficiente longitud y quebrado perfil que nos requiera un adecuado esfuerzo como senderistas; y segundo, llenarnos de gratas sensaciones recorriendo el bonito curso alto del río Perales y visitando las ruinas de viejos molinos fluviales que funcionaron durante siglos en esta ribera.

Partimos del parque de la Nava, en Valdemorillo, para tomar la vereda del viejo camino hacia Robledo de Chavela que seguiremos, en pronunciado ascenso, por las laderas de la peña de Valquemado; tras unos 4 km, nos encontraremos con un tramo asfaltado que discurre por el vado de los Barrancos y conduce hacia una zona de urbanizaciones colindantes con el secular trazado de la Cañada real Leonesa, que tomaremos y nos llevará en continuo descenso hasta el nacimiento del río Perales.

Lo que hasta ahora habían sido sosos parajes algo secos y faltos de vegetación, se irán poco a poco convirtiendo en sendas de espesos encinares y suelos húmedos, que animarán nuestro recorrido. Llegados al naciente curso del río, nos encontraremos una senda organizada desde Navalagamella para llevar a los restos de dos de los viejos molinos que surtían de harina a las poblaciones cercanas, incluida la capital del reino que siempre demandaba grandes cantidades de esta base alimenticia.

Nosotros la recorreremos en sentido inverso al que traen los que provienen del pueblo: desde los restos de un puente medieval que hubo allí donde el río forma una hoz, para atravesar por los Pradillos y, llegados a una pequeña área recreativa, seguir el cauce del arroyo del Hondillo hasta desembocar de nuevo en el del río, cuyas aguas discurren bravas por las gargantas rocosas y suaves entre los prados que llegan a invadirlas de vegetación.

Pronto nos encontramos vestigios del que fuera molino de Baltasar, hoy apenas visible por el cono de su torre de aceleración y algunos sillares amontonados cercanos; seguimos remontando el río por la bien cuidada senda y al rato vemos ruinas más llamativas, la del molino Alto o del Altillo, que de ambas maneras se le conocía en su época. Aquí podremos entender mejor lo que eran aquellos molinos hidráulicos de cubo, a los que llegaba el agua por un canal (cuz) hasta la torre de aceleración (cubo), en cuya base estaba el hueco de desagüe que movía las palas que hacía girar la piedra molinera.

Satisfecha la curiosidad y obtenidas las fotos de recuerdo, continuaremos por la ribera del siempre vistoso Perales hasta cruzarlo por un vado existente donde atraviesa la gran tubería de la conexión San Juan-Valmayor del Canal de Ysabel II; ganaremos entonces altura de nuevo hacia los altos de Valquemado, desviándonos a derecha una vez tengamos a la vista Valdemorillo, hasta donde nos restarán un par de km para terminar la ruta.
Waypoint

Vereda del camino de Robledo de Chavela

Sale a izquierda de la M-510 según venimos del parque de la Nava y, a poco de tomarla, veremos un crucero que se alza en un punto dominante.
Brú

Arroyo de Fuentevieja

Lo cruzaremos por un tosco puente de losas de piedra, pues aunque poco siempre lleva caudal
Krossgötum

Vado de los Barrancos

Punto en el que pasamos de la pista de tierra a un tramo de la ruta que está asfaltado, por ser de paso habitual hacia las urbanizaciones dispersas por la zona.
Krossgötum

Cañada real Leonesa

De nuevo una pista de gravilla y laterales con muretes de piedra, como corresponde a estas vías ganaderas seculares.
Archaeological site

Senda de los Molinos

En este punto informa de los restos de un puente medieval que allí hubo, que hoy ha perdido su pasarela y solo conserva sus pilares de apoyo.
rústir

Molino de Baltasar

Conserva su torre de aceleración, que sobrevive a la ruina y al asalto de la vegetación.
rústir

Molino Alto o del Altillo

Con restos más visibles y llamativos, sobre todo del caz, o canal que llevaba el agua hasta su torre de aceleración.
River

Cruce del río Perales

Lo haremos por el vado que facilitan los apoyos de la tubería de la conducción del Canal de Ysabel II que lleva aguas entre los embalses de San Juan y de Valmayor.
mynd

Ruinas de un viejo caserío

Ya con el pueblo de nuevo en el horizonte, desde los altos de Valquemado, hallamos las construcciones medio abandonadas de una antigua hacienda rústica.

5 comments

  • mynd af The Kalajan

    The Kalajan 21.2.2016

    I have followed this trail  View more

    Saludos andarin3,interesante ruta muy bien documentada con bonita y expresiva fotografia que dota al recorrido de un mayor valor historico y paisajista.Una mañana perfecta en un entorno unico y con buena compañia.

    Un fuerte abrazo,The Kalajan

  • mynd af andarin3

    andarin3 22.2.2016

    Gracias Kálajan, compañero de rutas, aunque el senderista siempre lleve dentro de sí un lobo estepario.

  • Malandrin58 8.3.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Ruta técnicamente fácil y muy agradable en esta epoca de poco calor y con bastante caudal del río Perales.

  • J-MBD 28.10.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Muy bien explicada y fácil de seguir. Muchas gracias por las indicaciones y las fotos

  • mynd af andarin3

    andarin3 30.10.2018

    Celebro que vaya siendo útil para otros senderistas que busquen su aliciente por estos parajes, a los que agradezco su valoración y consiguientes comentarios.

You can or this trail