Hnit 2645

Uploaded 5. nóvember 2017

Recorded nóvember 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.287 m
1.558 m
0
4,4
8,8
17,67 km

Skoðað 711sinnum, niðurhalað 26 sinni

nálægt San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Circular sierra del Moncayo por su cuerda principal, Parque Natural Sierra del Moncayo.
Hoy el día está cubierto, fresquito y húmedo, por lo que nos abrigamos lo justo pues el ascenso es largo y continuado. Pero, no sabíamos la pasadita que nos iba a gastar el puñetero día, al llegar a la cuerda de la sierra lo sabríamos bien.
Salimos del parking que tenemos cerca del Santuario de la Virgen del Moncayo, al que llegamos por pista de tierra. Continuamos en la misma dirección que nos indica el GR por senda bien marcada subiendo paulatinamente y atravesando zonas de pinares, alguna pedrera y otras zonas más despejadas de vegetación. Conforme vamos ganando en altitud perdemos visibilidad, pues las nubes las estamos atravesando, aumenta la humedad, incluso aparece el agua en forma de siri miri calador por efecto de la saturación del vapor de agua que condensa sobre nuestros cuerpos al igual que lo hace sobre la vegetación. Lo peor, también va aumentando el viento.
Llegamos en bastante buenas condiciones hasta el collado de Bellido a unos 1850m de altitud snm. Aquí sí que notamos el efecto del viento. A partir del collado nos desviamos del GR para ir a nuestra derecha por la cuerda de la sierra. Viento (superior a 60km/h con rachas de 100), agua, baja temperatura y escasa visibilidad (10 a 20 m), hacen que la ‘fácil’ subida se torne, cada metro que avanzamos, en un calvario.
Alcanzamos el primer pico notable, La Lobera, con su vértice geodésico a 2227m de altitud snm. Nos ponemos a resguardo a sus espaldas y vamos verificando que seguimos, a ciegas, por el camino diseñado.
Vamos descendiendo lentamente hacia el collado de Morca (2139m) y el viento el agua y el frío siguen haciendo de las suyas. A estas alturas de la ruta ya estamos completamente chopados, cuerpo, piernas y botas. Hay que seguir adelante, falta menos.
Volvemos a ascender hacia el siguiente alto del Corralejo (Morca) a 2274 m, y nos dirigimos ahora hacia el Cerro de San Juan (2279m). Continuamos por la cuerda, con el vendaval en aumento, y alcanzamos el Moncayo a 2314m de altitud. La idea era continuar por la cuerda y bajar por la cara norte de la sierra para completar la circular, pero ante la situación meteorológica y frío calador en nuestros huesos, decidimos apostar por salvar el tipo y retroceder para bajar por la senda oficial de subida que circula entre el pozo de San Miguel y el Circo de Gaudiano, y de esta forma abandonar la cuerda y el fortísimo viento helador.
En caso de tener climatología favorable, recomiendo completar la ruta por la cuerda pasando por el collado de Pasalobos (1947m) y tomar la senda dirección norte- noreste que nos dejará en el mismo aparcamiento de salida.
Un lujo de Ruta en condiciones meteorológicas favorables con un nivel de dificultad moderado, si bien en esta ocasión, por la condiciones meteorológicas, ha sido extremo.
bílastæði

Parquing

Upplýsingar

en pista

Sacred architecture

Santuario Moncayo

Krossgötum

recto GR

Upplýsingar

en GR

Upplýsingar

en senda

Mountain framhjá

collado Bellido 1840m

toppur

Lobera 2226m

Upplýsingar

en cordal

Upplýsingar

ref

toppur

Corralejo 2274m

toppur

Cerro San Juan 2279

toppur

Moncayo 2314m

Krossgötum

bajada San Miguel

Upplýsingar

en senda

Upplýsingar

bosque

1 comment

  • mynd af Elcordal

    Elcordal 1.12.2017

    I have followed this trail  View more

    Dura, buen recorrido.

You can or this trail