LLARFE

Tími  4 klukkustundir 55 mínútur

Hnit 2051

Uploaded 28. september 2014

Recorded september 2014

-
-
2.314 m
1.567 m
0
3,6
7,1
14,24 km

Skoðað 3096sinnum, niðurhalað 159 sinni

nálægt San Martín de Moncayo, Aragón (España)

En esta ocasión nos acercamos a la provincia de Zaragoza para ascender al Moncayo, enclavado en el Parque Natural del Moncayo, cumbre de 2314 metros ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo o Pico de San Miguel está situada en la vertiente norte, más fría y húmeda, siendo la máxima altura del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica.

Nosotros comenzamos la ruta en el último aparcamiento antes de llegar al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, donde hay un restaurante, albergue y refugio. Pero también se puede iniciar la ruta un poco más abajo en el aparcamiento existente en la fuente de los Frailes, siguiendo la pista en sentido ascendente durante unos 200 metros y conectando con el sendero GR 90.1 hasta el Santuario. Trayecto que no llega a los dos kilómetros.

Desde la fuente existente unos metros más adelante del Santuario tomamos un sendero que transcurre entre un bosque de pino silvestre durante los primeros metros y pino negro a mayor altitud.

La subida es regular y no muy exigente entre el arbolado pero una vez que salimos de la masa forestal la pendiente se incrementa y el sendero se transforma en piedra suelta.

Poco a poco vamos tomando altura zigzagueando por el camino de piedra bordeando el circo de San Miguel llegando a la arista cimera del Moncayo donde ya se ve la cumbre a tiro de piedra. Seguimos hasta el Cerro de San Juan y a continuación a la loma del Moncayo o Collado del Alto de las Piedra. Tras un pequeño repecho alcanzamos la cumbre donde se encuentra una construcción de piedra a modo de vértice geodésico con una cruz pintada en rojo y una placa dedicada por los montañeros a la Virgen del Pilar y el Vértice Geodésico.

El día no ha podido salir mejor, nos auguraban tiempo frio y posibilidad de cambios, pero la temperatura pasaba de los veinte grados, el cielo completamente despejado y nada de viento.

Nos deleitamos con las vistas que tenemos delante de nuestros ojos durante unos minutos e iniciamos la vuelta. Pero cual sería nuestra sorpresa nada más abandonar la cumbre cuando nos encontramos con uno de los más grandes montañeros, Juanito Oiarzabal, quien nos saludo como si hubiésemos hecho con él el “K2” o algún otro 8000, (qué más quisiéramos).

Tras esta agradable anécdota y como nos había sabido a poco y el día invitaba a andar, volvemos tras nuestros pasos y nos acercamos hasta el Cerro de Morca de 2274 metros. Desde su cumbre bajamos por una pedriza hasta el collado que lleva su mismo nombre, desde donde en suave pendiente llegamos al Lobera de 2226 metros.

Observamos cómo se van acercando algunas nubes y niebla. Ante la fama que tienen estas latitudes de cabios repentinos del tiempo no nos entretenemos mucho en la cumbre. Unos minutos para contemplar las excepcionales vistas, reponer un poco fuerzas, refrescarnos y vuelta al sendero que nos conducirá otra vez hasta la Arista del Moncayo donde volvemos a coger el mismo sendero por el que habíamos ascendido.

La bajada la hacemos ante un aluvión de gente subiendo en peregrinación como si regalasen algo, pero la verdad es que el día invitaba a visitar el Parque y su cumbre estrella.
bílastæði

Aparcamiento-Inicio

Mountain framhjá

Collado

Waypoint

Cairn

toppur

Cerro de Morca

toppur

Cerro San Juan

Waypoint

Circo San Miguel

Mountain framhjá

Collado de Morca

Waypoint

Final

lind

Fuente

lind

Fuente del Chorro

Fuente del Chorro
tjaldsvæði

Lobera

toppur

Moncayo

Moncayo
Waypoint

Piedras

Waypoint

Placa metálica

neyðarskýli

Santuario Ntra. Sra. del Moncayo

Santuario de la Virgen del Moncayo. Restaurante, Albergue, Refugio

2 comments

  • ausin 28.6.2020

    Muy buena explicación. A mí me gusta mucho la subida por vértice Lobera. El trayecto desde el Santuario por el GR 90 a collado Bellido es muy bonito y sobre todo muy tranquilo. Luego se sube poco a poco por una ladera inclinada muy llevadera hasta el cordal y se hacen las cumbres . La banda la hice por el camino habitual de subida que a esas horas ya apenas va gente. Partí desde la Fuente del Sacristán a 1250 MTS. Para recorrer el bonito hayedo. No hay mucha diferencia con punto de partida de la Fuente del Los Frsiles.

  • mynd af LLARFE

    LLARFE 28.6.2020

    Gracias por la explicación “ausin”.

You can or this trail