Niðurhal

17. maí 2021

maí 2021

Skoðað 377sinnum, niðurhalað 33 sinni

nálægt Pazos de Reis, Galicia (España)

Cercano a Tui e integrado en la Serra do Galiñeiro, el Monte Aloia tiene es el resultado de una exótica repoblación realizada hace 100 años con cipreses, abetos y cedros del Líbano.
Declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia, el monte Aloia es una auténtica atalaya a 700 m de altura con 5 miradores y extraordinarias vistas sobre el río Miño. En el monte hay restos prehistóricos y romanos y su historia está rodeada de leyendas.
Un monte verde que tiene además sólidas raíces en el subsuelo de granito. Ha conocido a lo largo de su historia usos defensivos, religiosos, forestales y recreativos.
Salimos del Centro de Visitantes y subimos hasta la ermita del Alto de San Xián. El santuario de origen románico y la escalinata hasta la Fuente del Santo reconstruidas en el siglo XVIII responderían a una antigua cristianización del culto a las piedras y otros elementos de la naturaleza. Los rituales hablan de la lastra de la cama en la cual parece ser que dormía el santo y donde no crece la hierba, o la piedra del agua y la piedra del sol para realizar peticiones meteorológicas. Dispone de una extensa red de caminos, 6 miradores y merenderos para disfrutar de la naturaleza
Subimos al alto de San Xiao (o mirador González Páramos, 664 m) para ver los valles de los ríos Miño y Louro. La ermita de San Xiao, en donde antes había un castro, es centro de tradiciones populares. Visitamos los restos arqueológicos de la Muralla Ciclópea.
Subimos a varios miradores para avistar la riqueza natural de este enclave en el que el 80% de su superficie está cubierta por árboles.
Abundante vegetación. Manchas del bosque autóctono, principalmente con especies caducifolias. Repoblaciones con pinos y masas de árboles exóticos que rondan ya los cien años.
Se acompaña de la fauna propia del monte. En este sentido, el Aloia representa un refugio entre toda la presión circundante para especies comunes como el conejo, aves rapaces y anfibios.
Bílastæði

Brú

Puente

• Senda55 18. maí 2021

Un bosque de impresión en densidad y variedades de árboles, agua por doquier. De los miradores el de la gran Cruz y el Celta muestran una panorámica del Miño hasta su estuario preciosa, y el del ingeniero una del mar casi casi más preciosa

• mynd af pepemur

pepemur 13. jún. 2021

Interesante ruta con variopintos terrenos y singulares miradores en este cercano Monte a Tuy.