Motrico

Moving time  2 klukkustundir 7 mínútur

Tími  3 klukkustundir 58 mínútur

Hnit 1714

Uploaded 30. maí 2019

Recorded maí 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.238 m
846 m
0
2,5
5,1
10,13 km

Skoðað 115sinnum, niðurhalað 15 sinni

nálægt Montoria, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Toloño desde Montoria.

1-Comenzamos cruzando el pueblo, hasta salir del mismo, donde seguimos por la pista que se dirige hacia el monte.
Cuando llevamos recorridos unos 600 metros, llegamos a una bifurcación. Cogemos el camino de la izquierda, que se interna en el Barranco de la Mina y seguimos por él en suave ascenso durante unos 1.200 metros, donde nos encontramos una esclusa a nuestra izquierda.
2- Unos diez metros más adelante de la esclusa, a la derecha del camino, se inicia una senda que se interna en el hayedo.
Cogemos la senda y continuamos ascendiendo por el bosque. Este tramo discurre por un magnífico hayedo, junto a un arroyo que nos acompaña hasta la parte alta del monte, donde acabamos llegando a una pista de tierra.
3-Seguimos la pista por la derecha. Cuando llevamos recorridos unos 500 metros, estaremos atentos a unas marcas de pintura verde en un haya que nos marca la entrada a una senda a la derecha del camino. Cogemos la senda y seguimos ascendiendo por ella hasta llegar al monte Zerraluntxa (1.188 m).
4-Desde la cima, retornamos a la pista anterior y seguimos por ella. Poco más adelante, en un pequeño claro del bosque, pasamos por el Puerto de la Rosa. Seguimos por la pista unos 300 metros, estando atentos a unos hitos de piedra a la izquierda del camino que marcan la entrada a otra senda. Cogemos la senda y ascendemos por ella al monte Cocinas (1.181 m).
5-Retornamos de nuevo a la pista y continuamos por ella durante unos 800 metros. En este punto, salimos a un claro del hayedo y la pista gira a la derecha. Estamos en el puerto de Ataun. Nosotros abandonamos la pista por una senda a nuestra izquierda. A los pocos metros, pasamos junto a la sima de Ataun, que dejamos a nuestra izquierda, y continuamos ascendiendo por el hayedo hasta la cima del monte Artxabal (1.168 m).
6-Para continuar, vamos a seguir una senda señalizada con hitos y numerosas marcas de pintura verde. La senda discurre por la cresta del monte hacia el oeste, hasta acabar desembocando en una pista ( hay un pequeño tramo algo más expuesto y con mayor desnivel que está equipado con unas cuerdas, pero que, en mi opinión, no tiene mayor dificultad ).
7-Seguimos la pista por la izquierda y descendemos por ella hasta una bifurcación. En este caso, cogemos la pista de la derecha dando un giro de 180º y continuamos por ella unos 150 metros, donde en una nueva bifurcación seguimos por la izquierda para continuar descendiendo por el Barranco del Puerto, hasta llegar a la primera bifurcación que encontramos al principio de la ruta. Solo nos queda retornar por la pista al punto de inicio.
Waypoint

1-Montoria (inicio-fin).

Krossgötum

2-Bifurcación-izquierda.

Krossgötum

3-Coger senda-derecha.

Krossgötum

4-Coger pista-derecha.

Krossgötum

5-Senda derecha a monte Zerraluntxa, recto seguir ruta.

toppur

6-Monte Zerraluntxa.

Krossgötum

7-Senda izquierda a monte Cocinas, recto seguir ruta.

toppur

8-Monte Cocinas.

Mountain framhjá

9-Puerto de Ataun (coger senda).

Risk

10-Sima de Ataun.

toppur

11-Monte Artxabal.

Krossgötum

12-Coger pista-izquierda.

Krossgötum

13-Bifurcación-derecha.

Krossgötum

14-Bifurcación-izquierda.

2 comments

  • mynd af agus e

    agus e 7.11.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    una ruta preciosa , con una subidapor el monte de hayas alfombrado de hojas (noviembre), pero la subida al pico artxabal es compleja y muy bonita, a bajada es preciosa por sus vistas pero hay que asumir que es lenta y compleja, pasa por la cresta misma con precipicios, y aunque hay unas cuerdas en los tramos mas complicados, vale la pena pero hay que hacerlo con mucha paciencia, evitar con niños pequeños o personas sin una buena agilidad

  • mynd af Motrico

    Motrico 8.11.2019

    Hola agus e. El descenso desde el monte Artxabal se realiza siguiendo la linea de la cresta, pero existe la opción de descender por el hayedo y enlazar con la pista sin seguir la cresta.
    Espero que te halla gustado la ruta y gracias por tu comentario y valoración.

You can or this trail