Niðurhal

14. júní 2021

júní 2021

Skoðað 44sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Bozate, Navarra (España)

Hoy subiremos al Monte Autza.La montaña mas imponente del valle Baztan que lo separa del valle de Aldude.El rio Baztan nace sobre la ladera NE del monte Hauza al pie del collado de Elorrieta en el limite entre Nafarroa y Nafarroa Beherea.Este rio pasara a denominarse posteriormente el Bidasoa .Hay un dicho que dice que esta montaña esconde ocultos tesoros aun sin tomar dicen que esta en una cavidad muy dificil de hallar custiodiado por una gran serpiente y un macho cabron.
El valle de Baztan forma parte de la Nafarroa Atlantica .Tiene 347 km.posee limites geograficos por los dos ramales de la cordillera pirenaica convergentes en el pico okoro .
15 pueblos forman el valle todos ellos con un gran encanto .La capitalidad la ostenta Elizondo .Dos de sus pueblos se ubican en la vertiente norte de los pirineos ,urdazubi y zugarramurdi con famosas cuevas relaccionadas con el culto al macho cabrio en las reuniones de brujas llamadas akelarres ..Baztan es un unico termino pero a efectos de gestion se divide en cuatro zonas .Bosque atlantico ocupa extensiones importante .prados caserios .
Hautza es la primera cumbre desde el oceano que supera los 1000m.cima voluminosa desde cualquier lugar del alto Bidasoa.Durante primavera con un manto de nieve .
Salimos del bonito pueblo Erratzu ,mucho encanto ,hay una fuente .vamos saliendo de erratzu dejamos a nuestra izquierda un camping.Nos dirigimos barrio de Iñarbil. pasamos por la ermita de san gregorio y el palacio etxenike sXVII.. Nos adentramos en una pista que pone propiedad privada son muy pocos metros y a manno derecha veremos un cartel que indica AUTZA .Lo tomamos y ya empezamos a subir la subida mas o menos no tiene perdida progresiva sin descanso y sin sombra ..y nada de agua ...pasamos por una zona un poco cerrada de Helechos pero se sube sin problema .llegamos a una zona con varias piedras pero se pasan sin problema y ya vamos visualizando la cima .La cima vistazas descansamos del calorazo y retrocemos nuestros pasos .