Niðurhal

23. ágúst 2021

Tekið upp

ágúst 2021
Vertu fyrst/ur til að klappa
Deila

Skoðað 101sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Egileor, País Vasco (España)

Recorrido: Alangua – Puerto de Alangua – Arrigorrista (1.149. m) – Puerto Viejo de Opakua – Raso de Ilarragorri – Alto de Iturrieta – Grieta de Ilarratza – Ilarratza / San Cristobal (1.142 m) – Kapitate (1.119 m) – Puerto Nuevo – Kapitate (1.119 m) – El Sombrerete (1.138 m) – Puerto de Alda – Txandi (1.151 m) – Ermita de Santa Teodosia – Abitigarra (1.165 m) – Lezaundi (1.147 m) – Erroitegi – Larredez (1.104 m) – Puerto de Larredez - Peña Hueca – Egileor – Alangua.

Completa excursión por los Montes de Iturrieta que recorre tres zonas totalmente diferenciadas:

- La vertiente norte que discurre por espesos hayedos es recorrida en el ascenso a la cima de Arrigorrista, así como en el descenso desde Larredez a Egileor.

- La vertiente sur es recorrida en una sucesión de lomas donde predominan espléndidos ejemplares de hayas y sólo en las cumbres (y no en todas) se abre el bosque para permitir una espectacular vista sobre el valle de Harana y la Sierra de Cantabria / Toloño.

- La zona central está constituida por grandes rasos. Para conectar Opakua con el Alto de Iturrieta deberemos recorrer el raso de Ilarragorri, y para conectar Erroitegi con Larredez bastará con seguir el sendero balizado de la GR 282 “Sendero del Pastoreo” dirección Urbasa.

No cabe duda que en un recorrido tan largo iremos recorriendo zonas paisajísticas muy variadas, pero donde siempre predominarán los hayedos y los rasos.

Son diversos los lugares que llamarán la atención al excursionista: el entorno de la ermita de Santa Teodosia, el hayedo entre el Puerto Nuevo y la cima de Txandi, el sendero que atraviesa por un túnel natural la formación rocosa conocida como Peña Hueca, etc.

En este repaso de lugares de interés de la ruta, es importante destacar que desde el Alto de Iturrieta hasta la cima de Ilarratz el camino discurre por la grieta kárstica de Ilarratza. Esta zona, hasta las antenas próximas a la cima de Ilarratza o San Cristobal, exigirán estar atento al track/GPS.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que la ruta es de aproximadamente 33 km. Por lo que, si se quiere “suavizar” la exigencia de la misma, estas son algunas alternativas:

- Reduciremos desnivel (no tanto kilómetros recorridos) si se inicia la ruta en el puerto de Opakua, de tal manera que desde la cima de Larredez, deberíamos seguir la pared norte de la sierra hasta alcanzar el puerto de Alangua.

- Una ruta mucho más corta puede ser iniciar la ruta en Alangua, ascender a Arrigorrista, descender de nuevo al puerto de Alangua y seguir la pared norte de la sierra hasta el puerto de Larredez, donde enlazaríamos con el track.
Gatnamót

Seguir por la derecha el balizaje de la GR 25 'Vuelta a la Llanada Alavesa' hacia Alangua

Seguir por la derecha el balizaje de la GR 25 "Vuelta a la Llanada Alavesa" hacia Alangua

Cruzar alambrada y seguir carretera hacia Egileor

Gatnamót

Subida directa a Larredez, paralelos a la alambrada

Abandonar el balizaje de la GR 282 "Senda del Pastoreo" hacia Urbasa, y ascender hasta la cercana cima de Larredez.

Dejar la pista forestal y ascender hacia Larredez por el balizaje de la GR 282 'Senda del Pastoreo' h

Dejar la pista forestal y ascender hacia Larredez por el balizaje de la GR 282 "Senda del Pastoreo"
Gatnamót

Seguir por la izquierda el balizaje de la GR 282 'Senda del Pastoreo' hacia Urbasa

Seguir por la izquierda el balizaje de la GR 282 "Senda del Pastoreo" hacia Urbasa

Continuar por la GR 282 'Senda del Pastoreo' hacia Urbasa

Continuar por la GR 282 "Senda del Pastoreo" hacia Urbasa

Gatnamót

Continuar paralelo a la alambrada

Seguir descendiendo por la pista de la izquierda hacia Erroitegi

Seguir por el sendero de la izquierda hacia la cima de Kapitate

Fjallskarð

Puerto Nuevo

Seguir por la pista forestal hasta el Puerto Nuevo

Upplýsingapunktur

Paneles informativos en el puerto de Iturrieta

Fjallskarð

Puerto de Iturrieta.

Seguir la carretera dirección Erroitegi durante unos metros hasta alcanzar el puerto de Iturrieta

Seguir por el balizaje de la GR 282 'Senda del Pastoreo' hacia Erroitegi

Seguir por el balizaje de la GR 282 "Senda del Pastoreo" hacia Erroitegi

Girar la derecha, abandonando el balizaje de la GR 282

Girar la derecha, abandonando el balizaje de la GR 282. Senda del Pastoreo

Fallegt útsýni

Panorámica desde las inmediaciones de Arrisgorrista