Tími  4 klukkustundir 37 mínútur

Hnit 1452

Uploaded 3. maí 2019

Recorded maí 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
987 m
837 m
0
4,0
8,1
16,17 km

Skoðað 148sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Moratilla de los Meleros, Castilla-La Mancha (España)

Nos encontramos en plena comarca de la Alcarria, tierras olvidadas y con una gran riqueza ambiental. De hecho las abejas producen una de las mejores mieles del mundo en esta comarca.
Ya he realizado varias rutas por la comarca de La Alcarria y la verdad que cada día siempre encuentro un pequeño rincón me sorprende.

Esta es mi primera visita a Moratilla de los Meleros, desde aquí siguiendo una antigua Senda Local SL - 7 de las Villas Alcarreñas pintada en blanco y verde, iríamos a Fuentelencina. Dicha señalización ya está muy deteriorada y desaparecida. Sería una buena idea volver a acometer de nuevo su repintado.


Llego temprano al pueblo de Moratilla de los Meleros, con la intención de no terminar demasiado tarde, ya que el calor comienza a apretar por esta comarca. Salgo del centro del pueblo, me fijo que hay un pequeño bar. Me acerco esperando tener fortuna de comprar algo de pan para el almuerzo durante la ruta. Aunque voy a pasar por Fuentelencina, nunca se sabe cuándo te va a entrar el hambre. Tengo suerte y ya ha llegado el pan al pueblo.

Arranco subiendo hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.



Desde ahí callejeo por sus calles, para tomar el camino a Fuentelencina antes de salir del pueblo me voy a encontrar con dos bonitas curiosidades.
La Primera, es la que aún quedan esas pequeñas casas cuevas, que servían para almacenaje de alimentos. Hay algunas conservadas en buen estado aún, otras ya se encuentran en ruinas.



La Segunda es una Picota muy peculiar justo ya en la salida del pueblo, una de las más bonitas de Guadalajara.



Nos despedimos del pueblo hasta nuestro regreso por esos campos alcarreños. Me fijo en una pared a mi derecha de la señalización a seguir.



Ahora vamos a seguir el pequeño valle formado por el arroyo Carraguadalajara. Me encuentro con un pequeño molino a mi izquierda, paso por debajo de una tubería que lleva el agua.



Es una zona muy húmeda, nos encontramos en la umbría de un pequeño bosquete.



Cuando caminas por estos lugares, te sientes muy cerca de la naturaleza que te envuelve. Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos donde coincidimos con la ruta marcada de Carraguadalajara que viene de Fuentelencina. Seguimos de frente para encontrarnos con el Barranco de Valdemartín que viene por nuestra derecha.



Pasamos el arroyo de igual nombre y a continuación se nos abren dos caminos. Cogemos el de la derecha que va a ir pegado a los sembrados de cereal que van a acompañarnos en nuestro caminar. El pequeño arroyo aún lleva algo de agua.



Entre los campos de cereal, se esconde algún pequeño refugio construido de piedras, para en caso de lluvias protegerse. Nuestro camino va a juntarse con una buena pista y a su vez con el Sendero de Carraguadalajara. Ahora una subida con algo más de pendiente y nos encontraremos en la parte alta. Una vez arriba, la verdad que ya me estaba entrando ganas de comer antes, decido parar. Es un buen lugar para almorzar algo, con vistas a los campos de cereal que me envuelven.





A lo lejos logro divisar la iglesia de la Asunción de Fuentelencina. Descanso un poco, hoy parecía que no me acompañaban las fuerzas en demasía. El camino es muy agradable, los campos verdes te envuelven y cuando sopla un pequeñas brisa escuchas el rumor de sus tallos.
El camino desemboca en un cruce, a la izquierda lleva hacia la ermita de San Agustín, yo giro a la derecha hacia el pueblo. Antes de entrar en él, voy a hacer una pequeña visita a los restos de su antigua muralla y torreón.





Ahora bajo por una calle, para encontrarme con la ermita de la Soledad. Esta se encuentra a la entrada del pueblo.



En este lugar podrás ver el panel informativo de la ruta señalizada de Carraguadalajara, que seguro en un futuro realizaré con mi grupo de NUCABAN.
Sigo caminando por la calle Mayor hasta desviarme a la izquierda por la calle Vallejo. Esta calle me llevará a la Iglesia de la Asunción. Desde este lugar se tiene una bonita vista del valle del arroyo de la Vega. Hace tiempo realice una bonita ruta recorriendo dicho valle Fuentelencia a Alhondiga por el Camino de la Vega.



Me acerco a su esquina para poder disfrutar de las vistas. En la parte de abajo, si sigues las escaleras verás una de las joyas del pueblo. Se trata de las Fuentes de Abajo.



Merece la pena si tienes tiempo bajar y verlas. Yo por acercarme tanto para intentar verlas, aterrice con mis huesos junto a la iglesia. Mira que siempre cuando camino me libro de muchas caídas, en está ocasión el barro almacenado en una esquina bajo las hojas, hizo que esta atalaya besase el suelo jajaja.
Una vez disfrutado de este bonito mirador, callejeamos hasta llegar a la bonita plaza del pueblo. La verdad que te sorprende, es digna de admirar.



Salimos por una calleja de nuevo buscando la calle Mayor antes de llegar a esta, tenemos un pequeño bar y una tienda de alimentación a nuestra izquierda. Siempre es bueno saberlo por si nos hace falta algo.
La calle Mayor nos lleva hacia la salida del pueblo, justo al final se encuentra un pequeño parque con paneles informativos de la Ruta de Las Pozas de Manolete que ya hice, no hace mucho con el grupo EDELWEISS.



Cruzamos al otro lado la carretera, tenemos un pequeño camino asfaltado paralelo a la carretera, aunque yo opto por seguir por una vía pecuaria unos metros más a su derecha. Vamos a seguir el Camino al Molino. Ambos caminos terminan juntándose para llegar al polideportivo del pueblo.



Junto al polideportivo hay una fuente. Unos metros más adelante vamos a abandonar el Camino del Molino por la izquierda. Este camino que tomo ahora, me sorprendió agradablemente, me sentía muy cómodo en él. Aun podías pisar caminos sembrados por la hierba.



Los campos, las encinas que van bordeando mi camino, junto con las pequeñas flores de primavera, hacen de este camino una preciosidad.
En un punto vamos a desviarnos a la izquierda, para llegar a unas antenas que se encuentran justo encima del pueblo de Moratilla de los Meleros. Es un desvío que se puede obviar dependiendo de las ganas de caminar, pues supone un kilómetro más de ruta.
Una vez que te acercas por esos caminos rodeados de hierbas aromáticas a las antenas, puedes ver desde esa atalaya el pueblo a tus pies.





Cuando regresaba me di cuenta de un detalle que me llamo mucho la atención. En el pequeño barranco formado por el arroyo de Saornil, había una pequeña pradera y en ella un rebaño de ovejas. Era curioso, daban vueltas y vueltas al prado.



Ahora de nuevo vuelvo sobre mis pasos hasta el cruce por el que me desvíe hasta este mirador. Sigo ahora a mi izquierda los primeros metros iremos pegados a la izquierda a la parte más exterior de los sembrados por el barbecho. Luego este camino se convierte en vereda, cuesta un poco encontrar el camino, sabiendo que toca bajar pegado al pequeño arroyo por su margen derecha.



Intento localizar de la mejor manera posible el camino a seguir, fijándome en las trazas de otras pisadas. Poco a poco voy bajando y la vereda se hace más legible. Al fondo veo la parte trasera de la ermita de la Virgen de la Oliva, que curioso son los nombres de las ermitas. Hace una semana estuve en una hermosa ermita de igual nombre en Almonacid de Toledo Ermita de la Virgen de la Oliva

Paso por su lado, hasta llegar estar delante de ella. Me quedo mirando un rato y bebiendo de la fuente que hay junto a ella.



Ahora voy a recorrer las callejas del pueblo. Mientras bajo me encuentro con un señor de avanzada edad. El hombre me pregunta por gente del pueblo, yo le contesto que soy forastero. El hombre llevaba más de 40 años sin venir y deseaba encontrarse con alguien conocido. Me despido amablemente, indicándole que tal vez en el bar de la plaza, pueda encontrar a alguien.
Prosigo mi camino hasta donde aparque y doy por terminada esta ruta, refrescando mis pies en el pilón del pueblo.



Hasta la próxima.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 16 km
Desnivel + 154 metros Desnivel - 156 metros
Tiempo total: 4h 36'
Tiempo en movimiento: 3h 54'
Tiempo parado: 42'
Velocidad media total: 3,46 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,08 km/h
Ritmo medio total: 17:08 min/km
Ritmo medio en movimiento: 12:43 min/km
Indice IBP index: 45 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

6 comments

  • mynd af Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 6.5.2019

    Qué maravilla ruta como siempre lo haces todo tan bonito y tan fácil

  • mynd af quintal

    quintal 6.5.2019

    Preciosa ruta con todo lo que esconde y tú nos muestras y comentas. Saludos.

  • mynd af ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 6.5.2019

    Buena explicación Antonio como siempre las haces más interesantes.

  • mynd af antotemo

    antotemo 7.5.2019

    Muchas gracias Caballeros. Esta comarca de la Alcarria guarda pequeños tesoros aún ppr descubrir. La próxima temporada vendremos a descubrirlos, un abrazo.

  • mynd af lavilav

    lavilav 17.5.2019

    Interesante de probar. Además la primavera invita hacerla. Gracias antotemo por compartir con nosotros!

  • mynd af antotemo

    antotemo 17.5.2019

    Gracias lavilav por tu comentario y valoración alegro que te haya gustado

You can or this trail