-
-
1.708 m
587 m
0
1,7
3,4
6,74 km

Skoðað 2830sinnum, niðurhalað 62 sinni

nálægt La Vara, Asturias (España)

Subida al Gamonal desde la aldea de La Vara, en una constante subida pasando por vega Bobies, vega Fonfría, las majadas de Covachos y Castrupin, llegando al depósito de agua de la Veguerina, desde donde acometemos la última rampa del Gamonal.
Se denomina de Ruta de Los Neveros porque corresponde al camino que recorrían los abastecedores de nieve y hielo a Oviedo. En los aledaños de esta ruta y continuando hacia Oviedo, se encuentran Pozos de N.nieve, que servían de depósitos intermedios de nieve en el camino hacia la capital.
En este blog http://alvarezdemorcin.blogcindario.com/ se recoje la siguiente referencia:

El Aramo abastecio de nieve y hielo a Oviedo hasta la invencion de las maquinas de fabricar hielo como lo acredita el siguiente documento:
"En la ciudad de Oviedo, a nueve días del mes de Mayo de 1624,ante mi, escribano y testigos, parecieron presentes de la una parte Pedro Suarez de Nicieza, vecino desta ciudad, y de la otra Juan Fernández y Lope Fernández de Lavara, vecinos del concejo de Morcín. =E dijeron que eran conformes en esta manera: que por cuanto Pedro Suarez estaba obligado al abasto de la nieve desta ciudad y la parte mas acomodada y cerca para lo traer es de los puertos del Aramo, Morcín y Quiros, se obligan los dichos Lope y Juan Fernández de Lavara de que desde jueves que se contaran diez y seis del presente mes en adelante, darán puesta en esta ciudad, en casa del dicho Pedro Suarez, una carga de nieve cada un día, a hora de las diez del día para las once, y la carga ha de ser grande u pequeña, conforme pudiere traer la cabalgadura que para este efecto ha de dar a los susodichos tres reales y medio por cada una, desde aquí a primero día de Agosto, y de allí adelante hasta el día de Todos los Santos a Cuatro reales la carga. = Y para este efecto el dicho Pedro Suarez les ha de dar cabalgadura con todo su aderezo de albarda y mas aparejos, excepto la paja y ansimismo ferrarla cuando fuere necesario. = Y cuando les pidiere dos cargas, se las hayan de traer al dicho precio y cabalgaduras y aparejos para entrambas cargas, y ansimismo les ha de dar doce reales , para pagar el barcaje. = Y es declaracion que si las cabalgaduras las comieren los lobos en el puerto u se despeñasen o mataren en el camino, ha de ser por cuenta del dicho Pedro Suarez. Y mas les ha de dar el dicho Pedro Suarez al que trajere la nieve de merendar cada vez que lo traen, sin intereses ni descuento de lo de suso. Y mas les ha de pagar carga traida, carga pagada y no lo haciendo no esten obligados.
Este contrato se encuentra, en el Archivo Notarial de Oviedo.

(gracias)

Y también para ver Pozos de nieve al lado mismo de Oviedo, coge esta ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1499522

View more external

lind

Fuente Fonfria

lind

Fuente Gües

lind

fuente los neveros

Fuente los Neveros
Waypoint

majada Castrupin

1430 m
Waypoint

Majada Ortigales

toppur

Pico Gamonal

Waypoint

tollu la Veguerina

1 comment

  • mynd af elemeje_01

    elemeje_01 3.7.2011

    la calificación de moderado es por ciertos tramos que pueden estar invadidos por la maleza (la molesta: toxos, zarzas, ortigas de un metro, esas cosas...) y el barro: la hagas en cualquier época del año, acabas siempre con barro hata la rodilla. Avisaos quedan. Haxa salud.

You can or this trail