Niðurhal

Heildar hækkun

1.076 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

1.076 m

Max elevation

2.754 m

Trailrank

77 5

Min elevation

1.928 m

Trail type

Loop

Tími

9 klukkustundir 8 mínútur

Hnit

3711

Uploaded

2. ágúst 2021

Recorded

júlí 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
2.754 m
1.928 m
21,41 km

Skoðað 189sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Aldeire, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Puerto de La Ragua, esta ruta veraniega consiste en recorrer la cordal de morrones occidentales, Morrón del Hornillo (2.377 m.), Morrón Sanjuanero (2.609 m.) y Morrón del Mediodía (2.756 m.), descendiendo hacia el Puerto del Lobo y el Collado del Pino, regresando por el Sulayr y remontando el Morrón de las Cabañuelas (2.232 m). Nos encontramos en el Parque Nacional Sierra Nevada.
    El acceso al Puerto de La Ragua se realiza por una carretera de montaña asfaltada. Aquí se encuentra un área recreativa y un albergue, el cual está actualmente cerrado al público. Esta ruta es también ideal para realizarla en invierno con raquetas de nieve, dadas las suaves pendientes.



    Ascendemos por el sendero que discurre por el margen del pinar, siguiendo la cuerda lomera del Morrón del Hornillo. Las vistas más interesantes se dirigen de momento a nuestra espalda, hacia la Sierra de Baza, el Pasillo de Fiñana y el Marquesado del Zenete.



    A nuestra derecha dejamos el Morrón de las Cabañuelas y el Barranco de la Majada Caco, por donde vendremos de vuelta por el Sulayr.



    Hasta que casi sin darnos cuenta, abandonamos la arboleda y encumbramos el Morrón del Hornillo. Desde este punto vemos la serie de morrones que recorreremos. En invierno este paisaje destaca por su manto blanco de nieve, mientras que en primavera el manto cambia por el intenso amarillo del piornal en flor. En esta época veraniega predomina el tapizado verde y ocre.



    Proseguimos la ascensión hacia el Morrón Sanjuanero. Detrás nuestra se alza el vecino Chullo, al otro lado del Puerto de La Ragua, ya en tierras almerienses.



    Desde la cima del Morrón Sanjuanero disfrutamos de excelentes panorámicas de 360º. Frente a nosotros se alza el Morrón del Mediodía, cumbre principal de la ruta.



    El recorrido alterna veredas con tramos fuera de traza, siendo la pisada firme y relativamente cómoda, gracias a un terreno poco agreste, con un piornal muy bajo y benévolo.



    Las vistas se dirigen ahora al frente, hacia la inmensidad de la Hoya de Guadix.



    Continuamos con el tercer "sube y baja" de la línea de morrones. Con un vistazo atrás nos despedimos del Morrón Sanjuanero.



    En esta perspectiva del Morrón del Mediodía, observamos el típico contraste de vertientes de Sierra Nevada, siendo la cara norte abrupta y escarpada, mientras que la cara sur es suave y alomada.



    También disfrutamos de preciosas vistas hacia el Barranco de Laroles, la Sierra de Gádor, Las Alpujarras y la costa.



    Desde la cumbre del Morrón del Mediodía divisamos la cordal de tresmiles, con Mulhacén, Alcazaba y Vacares en punta. Más a la derecha, Cerro Pelao y Picón de Jérez. Abajo cae el Barranco de Nechite hacia la vertiente sur.



    Volviendo la mirada, observamos el recorrido efectuado hasta ahora. Detrás del Chullo descuellan los Peñones del Mediodía y el Cerro del Almirez. En el horizonte se atisba la Sierra de los Filabres.



    Comenzamos el descenso hacia el Puerto del Lobo, divisorio con el Cerro de San Juan, que dejaremos pendiente para otra ocasión, ya que merece su propia ruta desde Lanteira.



    Pero antes pasamos por el Collado del Realejo Alto, donde podemos contemplar una bonita estampa de perfil de los Tajos del Mediodía.



    En el Puerto del Lobo se desdibuja la marcada vereda que viene de la vertiente sur y traspone a la norte, aunque la orientación es sencilla y el tránsito adecuado. Tomaremos como referencia las Chorreras de Salas, donde además podemos repostar agua saludable en su nacimiento, conectando ya en este punto con el marcado sendero que nos llevará al Collado del Pino.



    Mirando de nuevo hacia atrás, podemos contemplar a media ladera los Tajos del Ciego.



    Durante el descenso, de izquierda a derecha, observamos por este orden, Chullo, Morrón Sanjuanero, Morrón del Mediodía, Tajos del Ciego y Puerto del Lobo.



    Podemos atrochar hacia el Sulayr campo a través, con rumbo directo al Collado de las Tonas, mal reseñado como Collado del Lastonar por el topógrafo de turno del IGN, seguramente por una desviación lingüística de los lugareños.



    Pero el sendero que vamos siguiendo hacia el Collado del Pino es muy evidente y nos permitirá plantarnos enseguida en el Sulayr, donde ya podremos poner velocidad de crucero rumbo a La Ragua, aún a costa de dar un pequeño rodeo.



    En el Collado del Pino enlazamos con el tramo 16 del GR-240 Sulayr, también encrucijada de senderos, que llevan a Postero Alto, Lanteira y Aldeire.



    En nuestro caso seguimos por un viejo camino forestal con dirección al paraje de Las Chorreras.



    Desde abajo tenemos una nueva visual de los Tajos del Ciego y el Cerro de San Juan.



    Ahora sí, pasamos por el Collado de las Tonas, dejando Cerrillo Redondo a babor.



    Vamos siguiendo siempre la línea del pinar que marca la máxima cota de vegetación arbórea. A pesar de haber descendido hasta la cota dos mil, el fresco viento de poniente se agradece en esta época estival, disponiendo en ocasiones de la sombra del bosque y el remojo de sucesivas chorreras.



    Disfrutamos de un bucólico paisaje ganadero al pasar por el Corral de Prado Largo. Nuestra derecha está escoltada por los tajos de los morrones.



    El camino forestal que nos permite faldear a media montaña, llega un punto en que desciende hacia Aldeire, por lo que el Sulayr se desvía por sendero hacia Las Chorreras. Tras el poste indicador que vemos en esta imagen, divisamos el Morrón de las Cabañuelas, siendo necesario remontarlo para llegar de nuevo a La Ragua y cerrar el círculo.



    Entramos ahora en una zona más húmeda, gracias al aporte de varias chorreras. Un nacimiento nos permite repostar agua con garantía. Pasamos por el Refugio de Las Chorreras, pequeño pero bien conservado, contando con chimenea y una capacidad de pernocta cómoda para 8 personas, dividido en tres estancias. Este refugio-vivac configura el cambio de etapa del Sulyar a su tramo 15.



    Seguimos hacia la Rinconada de los Cirilos, cabecera del Barranco de los Pasillos, donde nos internamos de lleno en la frondosidad del bosque, comenzando un "graciosillo" remonte final de 300 m. de desnivel para superar el Morrón de las Cabañuelas.



    Poco antes de superar este morroncillo, salimos del bosque y nos despedimos definitivamente del Morrón del Mediodía, pudiendo observar el itinerario casi íntegro que hemos realizado. Ya solo nos resta el descenso hacia La Ragua en paralelo al Barranco de la Majada Caco.


    La vegetación predominante está formada por matorral bajo y almohadillado, destacando piornos azules y amarillos, así como borreguiles, pastizal de alta montaña, endrinos, majuelos, agracejos y pinos silvestres. En cuanto a la fauna, es frecuente el avistamiento de cabras monteses, jabalíes y zorros. También podemos contemplar el vuelo de águilas reales y buitres leonados, mientras que los confiados acentores alpinos son habituales.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 85% por sendero pedregoso y un 15% campo a través. El desnivel positivo real es de 1.110 m., siendo incorrecto el dato que figura en Wikiloc. El tiempo total fue de 9 horas, con varias paradas incluidas. La temperatura en cumbre osciló entre 8º y 14º. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas nevadenses:
Ruta Postero Alto - Barranco del Alhorí - Picón de Jérez - Cerro Pelao.
Ruta Postero Alto - Sendero del Avión - Cerro del Mirador Bajo - Sulayr tramo 17.
Ruta Postero Alto - Cerro de Trevélez - Cerro del Gallo - Sulayr tramo 16.
Ruta Hoya de la Mora - Collado de Veta Grande - Pico Juego de Bolos - Cerro de los Machos.
Ruta Hoya de la Mora - Pico Veleta - Pico del Caballo - Tozal del Cartujo.
Ruta Cerro del Almirez por el Barranco del Ubeire.
Ruta Puente Palo - Pico de las Alegas - Pico del Tajo de los Machos - Cerrillo Redondo.
Ruta Loma de Papeles - Puntal de los Cuartos - Picón de Jérez - Lavaderos de la Reina.
Ruta Cerro del Chullo y Peñones del Mediodía desde La Ragua.
Ruta Capileira - Chorrillo - Pico Mulhacén - Siete Lagunas - Alcazaba - Vasar Mulhacén - Poqueira.
Ruta Crestería de los Alayos de Dílar.
Ruta Vereda de la Estrella - Vereda de la Cuesta de los Presidiarios.
Ruta Cahorros de Monachil.
Ruta Pico del Caballo desde la Rinconada de Nigüelas.
Ruta Pico Trevenque y Barranco del Dílar.
Ruta Puntal de las Cazoletas por Haza Mesa y Cortijo del Hornillo.
Ruta Refugio Poqueira - Puntal de Terreras Azules - Río Seco - Puntal de Loma Pelá.
Ruta Pico del Tesoro desde el Collado Sevilla.
Ruta Chorreras del Molinillo por el Peñón de Dílar.
Ruta Puntal de Vacares desde Plaza de los Lobos.


Bílastæði

Aparcamiento en Puerto de La Ragua

Toppur

Morrón del Hornillo

Toppur

Morrón Sanjuanero

Toppur

Morrón del Mediodía

Fjallskarð

Collado del Realejo Alto

Fjallskarð

Puerto del Lobo

Á

Nacimiento de las Chorreras de Salas

Fjallskarð

Collado del Pino. Enlace con Sulayr

Fjallskarð

Collado de las Tonas

Varða

Corral de Prado Largo

Gatnamót

Seguir Sulayr por sendero

Á

Nacimiento de las Chorreras de los Antolines

Sæluhús

Refugio Las Chorreras. Cruce de senderos

Gatnamót

Cruce de senderos en la Rinconada de los Cirilos

Toppur

Morrón de las Cabañuelas

1 comment

You can or this trail