Victor MA

Tími  4 klukkustundir 37 mínútur

Hnit 146

Uploaded 30. júlí 2012

Recorded júlí 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.417 m
773 m
0
3,7
7,4
14,8 km

Skoðað 13809sinnum, niðurhalað 534 sinni

nálægt Ventas de Arraiz, Navarra (España)

Ascensión al Saioa desde el Puerto de Belate.

Dejamos el coche en la Venta de Ultzama. Hay un parkin 700m más arriba en la carretera, pero nos aconsejan que lo dejemos en la Venta ya que se suelen producir muchos robos en el parking de arriba. Tras recorrer 700m de carretera llegamos al parking de arriba, junto con paneles explicativos del GR-12 y los monumentos megalíticos de la zona.

El sendero está seeñalizado hasta poco después del Okolin, siguiendo las marcas del GR en las piedras. Primero ascendemos por un camino, al llegar a la altura de la hermita (Casa y convento de Belate) que queda en el valle, ascendemos a mano izquierda hasta llegar a un collado con un poste de direcciones tras pasar una valla para el ganado. Seguimos en dirección del GR-12 a nuestra derecha. Nos adentramos en el hayedo y ascendemos paralelo a una regata (Aratxuri Erreka). A la salida del hayedo nos encontramos con una borda de piedra, y poco después un bebedero.

A partir de ahi la ascensión continúa, marcada en todo momentos con postes o marcas en las piedras. Una vez en el collado (Azkenazko Lepoa) continuamos hasta la subida del Okolin (1358m), también podemos coronar el Gartzaga (1294m), que dejamos a la izquierda. Durante toda la subida podemos ver varios monumentos megalíticos, muchos de ellos catalogados (ver mapa TopoPirineos para su localización exacta).

Una vez en Okolin descendemos por el Collado y tras varias subidas y bajadas, llegamos a la última pala que nos conduce al Saoia (1418m).

El camino de vuelta lo realizamos por el mismo itinerario debido a la densa niebla.

- Resumen:

- Excursión muy sencilla, sin dificultad técnica, y de fácil orientación incluso en días de niebla, dada la señalización del GR-11 hasta el Okolin, y el camino evidente siguiendo la cresta del Okolin hasta el Saioa.

- Lamentablemente el día que lo subimos había una densa niebla desde el collado de Azkena, con lo que no pudimos disfrutar de las vistas maravillosas del Saioa. Intuyo se debe ver perfectamente todo el Valle de Ultzama, Baztán, el Adi y el Quinto Real, hasta el Pirineo Navarro.

- Excusión fácil para hacer una subida invernal con raquetas.
toppur

Gartzaga

Gartzaga (1310m)
toppur

Okolin

Okolin (1352m)
Waypoint

Parking

N-121-a
toppur

Saioa

Saioa (1419m)
bílastæði

Venta de Ultzama

Venta de Ultzama, donde es recomendable dejar el coche. Desde Pamplona, justo antes de meternos en el tunel de belate, coger el desvío a izquierda para subir por el antiguo puerto. Después de un kilómetro llegamos a la venta

3 comments

  • mynd af Kobabunga

    Kobabunga 17.4.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Bonita ruta, gracias por compartirla

  • mynd af luis.itxina

    luis.itxina 19.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias Víctor por este ruta por ese bello monte que es el Saioa

  • mynd af marangel

    marangel 1.4.2019

    Ayer hemos realizado la RUTA, pero con alguna modificación. La RUTA está muy bien señalizada y fácil de seguir. Gracias por la aportación, nos seguimos en P.R🙃

You can or this trail