-
-
2.888 m
1.968 m
0
6,3
13
25,18 km

Skoðað 10sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Queralbs, Catalunya (España)

Con nocturnidad y alevosía decidimos hacer la mítica Olla de Núria entera.

Partimos desde el parking de Fontalba, con pantalón y camiseta larga, a pesar de ser verano el horario nocturno hace que se sienta fresco, yo realizo toda la ruta con una capa y mi compañero dos. Un frontal (pilas de recambio), tres barritas energéticas, un gel, 2 litros de bebida energética, frutos secos, bocadillo (reglamentario con tomate y jamón), un chubasquero (tipo gore), botas rígidas Sportiva nuevas (las otras iguales solo han durado 8 meses, menos mal que me las han cambiado por unas nuevas), soy un fanático de las botas, me dan seguridad y firmeza en el pie, aunque sean un poco calurosas prima la seguridad.
La primera cima será como no el siempre mítico Puigmal, que con sus 2.940m se convierte en el techo de esta ruta, la subida no tiene ningún problema en verano (en invierno con nieve y hielo se puede volver muy peligrosa, ahí quedan los números de fallecidos).
Nos sirven como calentamiento, paramos para hacernos la primera foto de rigor (llevo un foco de cámara de vídeo para inmortalizar los pasos) y realizar el primer avituallamiento (más vale comer antes de sentir hambre).
Iniciamos el descenso hasta la Collada d'Er donde da inicio el ascenso al Puigmal Petit del Segre, el cual no reviste mayor importancia, por aquí ya se empieza a volver a empinar el camino para llegar al Pic del Segre. Los pasos no tienen problema pero hay que estar atentos por la oscuridad, que sin ser del todo cerrada por la Luna, a veces las nubes nos dejan en completa oscuridad. Un vez superada la cima iniciamos el largo camino hasta el Coll de Finestrelles, por aquí si que debemos mirar el GPS porque esta zona siendo muy amplia a veces se pierde el camino y no tener la cima siguiente de referencia hace que sea complicado orientarse. Rápidamente iniciamos el nuevo ascenso a la cima del Pic de Finestrelles que siendo el segundo más alto tiene algún tramo exigente. Por la cresta vamos caminando sin perder el camino hasta Pic de Nuria y Pic del Coll d'Eina (no confundir con Pic d'Eina), y bajando un tramo un poco escarpado llegamos al Coll d'Eina o de Núria. Este paso nos permitiría descender hacia la Vall de Nuria en caso de necesidad (pajarón, lluvia, niebla, etc).
Nada más dejar el cruce empezamos a subir el Pic d'Eina, que da nombre a la reserva natural del mismo nombre en territorio francés. El ascenso sin ser exigente ya empieza a picar y algún trozo de pedrea empieza a cobrarse la montaña su peaje. Estamos transitando por una zona espectacular, a pesar de ser oscuro de vez en cuando la luz de la Luna nos da una tímida visibilidad con grandes cimas como la Torre d'Eina, Aguja de l'Heuret...
Casi sin dificultad llegamos al Pic de Nou Fonts donde su descenso manda extremar precauciones (si os cuento en invierno este trozo, una placa de hielo donde nunca da casi el sol). En esta zona paramos a hacer el avituallamiento mas sólido (el bocata!) ya llevamos casi 12km de subidas y bajadas. Seguidamente llegamos al Coll de Nou Fonts, después de pasar por al lado de la barraca del Noufonts (solo para emergencia, esta un poco deteriorada) donde empezamos a subir de nuevo para encarar el Pic de Nou Creus, el último pico más alto.
El todas las cimas nos hacemos fotos, pero en el collado de esta aun en plena oscuridad sus nueve cruces lo convierten en algo misterioso. Para el que no sepa la historia de porque hay 9 cruces, aquí va... La primera historia que se tiene conocimiento de muertes provocadas por el famoso viento Torb, es está, cuentan que aquí (en este paso) murieron nueve monjes congelados que atravesaban dicho paso camino hacía el otro lado de la montaña. Ni que decir, que cualquier aviso de viento en esta ruta en invierno es mejor no realizarla. Nada más iniciarse el descenso del Coll de Nou Creus, a mano izquierda tenemos un desvío que nos lleva por una bonita pero no expuesta cresta. A estas hora ya empieza a romper el alba y las nubes apuntan que tendremos una salida de sol espectacular. Vamos pasando la cresta siempre hacia abajo, debiendo de remontar alguna de las cimas que aun quedan por pasar, Cim Alt de Les Arques, Cim de les Arques, Cim de Rocs Blancs, pero a partir del Pic de Fontnegra, ya empieza la bajada hasta la Vall de Nuria. Comentar que en esta cresta tenemos una espectaculares vistas de los dos valles de ambos lados, siento el izquierdo el Coma de Vaca y la Sierra del Torreneules. Impresionante saliendo el sol.
Después de un fuerte y largo descenso, llegamos al albergue del Pic de L'Aliga, con más de 20km en las piernas, paramos a repostar en la fuente del albergue (actualmente en obras) aprovechando para comer una barrita y frutos secos. Llegamos a la Vall de Nuria, disfrutando de su bonito entorno y adormecida por la hora. El silencio solo lo rompe el burro de la pequeña granja, que parece que está de chiste con sus rebuznos (nos saca unas carcajadas).
Desde aquí iniciamos el último tramo hasta Fontalba que sin ser duro se hace un poco pesado, las impresionantes vistas a mitad del camino de les Gorges del Freser, Torreneules y el tristemente famoso Balandrau, hacen que el camino sea más llevadero, cuando nos damos cuenta ya estamos en el pequeño valle de la Riera de Fontalba llegando al parking para dar por acabada nuestra ruta nocturna.
Bonita experiencia, pero aconsejable ir con alguien que conozca la ruta extremando las precauciones.
A disfrutarla!

Athugasemdir

    You can or this trail