Tími  5 klukkustundir 46 mínútur

Hnit 2092

Uploaded 8. júní 2018

Recorded maí 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.723 m
2.141 m
0
2,7
5,4
10,75 km

Skoðað 2096sinnum, niðurhalað 148 sinni

nálægt Vilaflor, Canarias (España)

Accesos:
Desde La Orotava, carretera TF-21 La Orotava-Granadilla.
Desde el área metropolitana Santa Cruz / Laguna, carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.
Desde Vilaflor, carretera TF-21 La Orotava-Granadilla.
Desde Chío, carretera TF-38 Boca Tauce-Chío
Desde el Sur, la carretera de Arafo a la Cumbre TF-523, conecta con la TF-24.
Esta caminata comienza y finaliza junto al El Parador, estacionamos en el aparcamiento junto al Centro de Visitantes de Cañada Blanca situado entre la Ermita de Las Nieves y Parador Nacional del Teide.

Con 2.718 metros, el Alto de Guajara o Montaña de Guajara es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro de Las Cañadas del Teide en Tenerife. Es la tercera cumbre de Canarias después del Teide y de Pico Viejo. Esta montaña se encuentra en el Parque Nacional del Teide en los límites del parque con Granadilla y forma parte del Circo de Las Cañadas del Teide.
Cuenta la leyenda que la princesa Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la Batalla de Aguere, se hizo al monte y tras deambular durante largo tiempo se arrojó al vacío en la montaña que hoy se conoce como desde el Alto de Guajara.
El Parque Nacional del Teide, situado en la parte central de la isla de Tenerife ,está formado por el circo de Las Cañadas, una de las mayores calderas del mundo, depresión de unos 17 Km., de diámetro y más de 100 km., de superficie, 45 km de perímetro, de este último la parte actualmente visible abarca unos 23 km, ya que la pared norte fue enterrada por erupciones posteriores, limitada al noreste, este y sur por abruptas zonas escarpadas de hasta 700 m de desnivel.
Configurada por dos semi-calderas, separadas entre sí por los Roques de García y sobre la que se asienta el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, en el centro, que con sus 3.718 metros de altitud, es la cima más alta de España. Se trata de un estratovolcán formado por la acumulación de materiales durante sucesivas erupciones, actualmente permanece activo.
Entre la base del estratovolcán y el pie del anfiteatro existe un extenso campo de lavas (malpaises, destaca la obsidiana de un color negro brillante) y piroclastos materiales muy abundantes en el Parque (cenizas volcánicas, lapilli (picón), escorias de formas irregulares y bombas volcánicas.
Este conjunto se completa con las planicies (Las Cañadas, Llano de Ucanca, Degollada de los Guancheros).
El parque presenta, un impresionante espectáculo geológico, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores ,que van del pardo y el ocre hasta el negro eruptivo de la lava y el blanco de la nieve durante los meses del invierno, y una extraordinaria biodiversidad, con un amplio número de endemismos vegetales.
En su flora destaca el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, el alhelí del Teide, la hierba pajonera, la retama del Teide, el codeso, y la violeta del Teide que será difícil verla.
El Parque Nacional del Teide ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Catorce municipios de Tenerife, se reparten el territorio del Parque destacando el municipio de la Orotava, que posee la mayor parte.
En esta caminata que discurre por los términos municipales de La Orotava y Granadilla, hacemos una ruta circular con subida al Alto de Guajara, la iniciamos junto al Parador en una cota de 2.161 m., partimos por el sendero con trazado común para los GR 131.1 / PR TF 86 / sendero nº 4 Siete Cañadas.
Llaneamos al inicio unos 3,2 km, la mayor parte por la pista Siete Cañadas, pasando junto a La Cañada del Capricho espolón rocoso piedras amarillas, están formadas por capas de piroclastos sálicos, con alteraciones hidrotermales tipo azulejo, atravesados por diques basálticos. Presentan un color rosáceo o amarillento. Estas formaciones rocosas son frecuentadas por aficionados a la escalada.
A continuación la pista pasa junto al Roque El Manzanero, donde optamos por atajar un trozo de la pista. Le sigue el Roque del Pino y la Cañada La Mareta y el siguiente roque singular es el Roque del Agua.
Entre el Roque del Agua y la Cañada del Montón de Trigo abandonamos la pista y el sendero nº4 que continua en dirección al Portillo Alto. Nosotros aquí giramos a la derecha y empezamos a ascender por el nº 5 Sendero de la Degollada de Guajara. Este tiene una longitud de 1,3 km. Este sendero es la vía que permite salvar la pared de la caldera y forma parte del antiguo camino que comunicaba las dos vertientes de la isla conocido como Camino de Chasna y asciende desde la Cañada del Montón de Trigo a la degollada, entre las montañas de Pasajirón y Guajara. La observación desde la degollada es espectacular, con amplias vistas del Parque Nacional del Teide y de la vertiente sur de la isla, destacando la profunda brecha de la cabecera del Barranco del Río que nace en la misma.
En La Degollada de Guajara hay un cruce de caminos, allí enlazamos a la derecha con el nº 15 Sendero del Alto de Guajara, que durante un tramo corto coincide con el GR 131, luego lo abandona para subir por la ladera subiendo por la ladera este-sur de la Montaña de Guajara donde nace el barranco de Las Vegas.
El Sendero del Alto de Guajara tiene una longitud de 3,7 km con un Desnivel máximo: 352 m.
Sendero de alta montaña que asciende desde la Degollada de Guajara hasta la cumbre conocida como Alto de Guajara, que con sus 2.715 m es., la cota más alta de la pared de la Caldera y la tercera del Parque Nacional. Desde ella se contempla la mejor panorámica de los volcanes Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca, además de una amplia visión de la Caldera de Las Cañadas. Es una espectacular atalaya desde la que distinguir las diferentes coladas lávicas y las llanuras conocidas como cañadas. Aún se conservan en su cima los restos de la cabaña utilizada por el astrónomo francés Jean Mascart para su estancia en esta cumbre, con el objeto de estudiar el cometa Halley con ocasión de su paso cerca de la Tierra en 1910. La vertiente sur de la isla es visible durante toda la ascensión. También en días claros se pueden contemplar las restantes islas del Archipiélago Canario.
Después de visitar el Alto de Guajara iniciamos el regreso en dirección a la Degollada de Ucanca. Después de deshacer un pequeño tramo de camino, el sendero 15 desciende por la cara sur de Guajara y se adentra por los acantilados de La Bocaina, deparándonos este tramo vistas de la cabecera del Valle de Ucanca y del circo de Ucanca. El sendero nº 15 va bajando por la ladera oeste de Guajara hasta llegar a La Degollada de Ucanca, allí se une al sendero nº 31 Cumbres de Ucanca, por el haremos el tramo descendente salvando cerca de 300 metros de desnivel, en continuos giros hasta la pista Siete Cañadas donde nos unimos de nuevo al sendero nº 4 en las proximidades de la Cañada del Capricho, la cual tenemos enfrente mientras bajamos.
Desde la pista de Siete Cañadas repetimos un tramo de vuelta al Parador por el sendero nº 4 donde iniciamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final de la caminata sendero con trazado común para GR 131.1 / PR TF 86 / sendero nº 4 Siete Cañadas. Llaneamos unos 760 m. por un terreno firme y pedregoso entre abundantes retamas.
WP 02 Enlazamos con la Pista Siete Cañadas girando por ella a la izquierda.
WP 03 Barrera metálica y caseta del Capricho.
WP 04 Cañada del Capricho.
WP 05 Roque del Manzanero
WP 06 Giro a la derecha, por un atajo, para evitar la curva de la pista.
WP 07 Nos incorporamos de nuevo a la Pista 7 Cañadas
WP 08 Cañada de La Camellita
WP 09 Roque del Pino - Cañada de La Mareta
WP 10 Bifurcación seguir de frente por la pista Siete Cañadas, por la izquierda va el sendero nº 16 Sanatorio.
WP 11 Roque del Agua
WP 12 Giro a la derecha, sendero nº 5 Sendero de la Degollada de Guajara.
WP 13 Degollada de Guajara, giro a la derecha por el sendero nº 15 y GR 131
WP 14 Fuente de La Pimentera a la derecha.
WP 15 Giro a la derecha abandonamos el GR 131 y seguimos por el nº 15 subiendo por la ladera este-sur de la Montaña de Guajara.
WP 16 Bifurcación, seguimos de frente subiendo, después de visitar la cima volveremos a este punto para continuar con el sendero nº 15
WP 17 Choza de piedra. En este lugar la cima de Guajara (2.717 m.) estuvo el emplazamiento del primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo, levantado por Charles Piazzi Smyth en el año 1.856. Fue reutilizado y ampliado en 1910 por el astrónomo frances, Jean Mascart para el estudio y fotografiado del cometa Halley.
WP 18 Filo del acantilado, vista panorámica que nos depara una amplísima panorámica que abarca desde Izaña en el extremo este hasta el Roque del Cedro en el extremo oeste. Destaca en la crestería del Circo de las Cañadas, la Montaña de Pasajirón (2.529 m.), Roque de la Grieta (2.575 m.), Montaña de la Angostura (2.382 m.) y la Mesa del Obispo. Por la crestería de Ucanca destaca El Llano La Mesa, El Andén del Gato, El Roque del Almendro, La Sombrera, Roque La Magdalena. Cerrando el Llano de Ucanca por el oeste, Los Roques de Chavao y La Montaña del Cedro. Frente a nosotros se alza el estratovolcán del Teide y Pico Viejo y a sus pies Las Cañadas del Teide y Los Llanos de Ucanca separados por Los Roques de García.
Regresamos hasta el WP 16 para continuar con el sendero nº 15 en el tramo descendente.
WP 19 Vistas panorámicas.
WP 20 Paso por La Bocaina, al pie de un risco.
WP 21 Degollada de Ucanca. Cruce de caminos, acaba en este punto el sendero nº 15, continuamos por el sendero nº 31 Cumbres de Ucanca, por el haremos el tramo descendente salvando cerca de 300 metros de desnivel, en continuos giros hasta la pista Siete Cañadas.
WP 22 Montaña Fuente La Piedra pasamos por su ladera.
WP 23 Pista de Siete Cañadas cruce de caminos, seguimos por el nº 4 repitiendo el tramo inicial ahora de vuelta al Parador.

En total hemos caminado 10,8 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 663 m, descenso total 662 m. Grado de dificultad DIFICIL, esta viene dada por la altitud y la insolación.
Varða

01 Inicio y Final junto Parador

Inicio y Final de la caminata sendero con trazado común para GR 131.1 / PR TF 86 / sendero nº 4 Siete Cañadas. Llaneamos unos 760 m. por un terreno firme y pedregoso entre abundantes retamas.
Varða

02 Enlazamos Pista 7 Cañadas a la izquierda.

Enlazamos con la Pista Siete Cañadas girando por ella a la izquierda.
Varða

03 Barrera metálica y caseta del Capricho

Varða

04 Cañada del Capricho

Varða

05 Roque del Manzanero

Varða

06 Giro a la derecha, atajo

Varða

07 Nos incorporamos de nuevo a la Pista 7 Cañadas

Varða

08 Cañada de La Camellita

Varða

09 Roque del Pino - Cañada de La Mareta

Varða

10 Bifurcación seguir de frente por 7 Cañadas

Bifurcación seguir de frente por la pista Siete Cañadas, por la izquierda va el sendero nº 16 Sanatorio.
Varða

11 Roque del Agua

Varða

12 Giro a la derecha, nº 5

Varða

13 Degollada de Guajara, giro a la derecha nº 15

Degollada de Guajara, giro a la derecha por el sendero nº 15 y GR 131
Varða

14 Fuente de La Pimentera a la derecha

Varða

15 Giro a la derecha por nº 15

Giro a la derecha abandonamos el GR 131 y seguimos por el nº 15 subiendo por la ladera este-sur de la Montaña de Guajara. WP 16 Bifurcación, seguimos de frente subiendo, después de visitar la cima volveremos a este punto para continuar con el sendero nº 15
Varða

16 Bifurcación, seguimos de frente subiendo

Bifurcación, seguimos de frente subiendo, después de visitar la cima volveremos a este punto para continuar con el sendero nº 15
Varða

17 Choza de piedra emplazamiento observatorio.

Choza de piedra. En este lugar la cima de Guajara (2.717 m.) estuvo el emplazamiento del primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo, levantado por Charles Piazzi Smyth en el año 1.856. Fue reutilizado y ampliado en 1910 por el astrónomo frances, Jean Mascart para el estudio y fotografiado del cometa Halley.
Varða

18 Filo del acantilado, vista panorámica.

Filo del acantilado, vista panorámica que nos depara una amplísima panorámica que abarca desde Izaña en el extremo este hasta el Roque del Cedro en el extremo oeste. Destaca en la crestería del Circo de las Cañadas, la Montaña de Pasajirón (2.529 m.), Roque de la Grieta (2.575 m.), Montaña de la Angostura (2.382 m.) y la Mesa del Obispo. Por la crestería de Ucanca destaca El Llano La Mesa, El Andén del Gato, El Roque del Almendro, La Sombrera, Roque La Magdalena. Cerrando el Llano de Ucanca por el oeste, Los Roques de Chavao y La Montaña del Cedro. Frente a nosotros se alza el estratovolcán del Teide y Pico Viejo y a sus pies Las Cañadas del Teide y Los Llanos de Ucanca separados por Los Roques de García. Regresamos hasta el WP 16 para continuar con el sendero nº 15 en el tramo descendente.
Varða

19 Vistas panorámicas

Varða

20 Paso por La Bocaina

Paso por La Bocaina, al pie de un risco.
Varða

21 Degollada de Ucanca

Degollada de Ucanca. Cruce de caminos, acaba en este punto el sendero nº 15, continuamos por el sendero nº 31 Cumbres de Ucanca, por el haremos el tramo descendente salvando cerca de 300 metros de desnivel, en continuos giros hasta la pista Siete Cañadas.
Varða

22 Montaña Fuente La Piedra.

Montaña Fuente La Piedra pasamos por su ladera.
Varða

23 Pista de Siete Cañadas cruce de caminos, seguimos por el nº 4 al Parador

Pista de Siete Cañadas cruce de caminos, seguimos por el nº 4 repitiendo el tramo inicial ahora de vuelta al Parador

2 comments

  • mynd af cianapleyn

    cianapleyn 25.12.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Good scenery to start with. Boring slog up the hill. Good scenery on the way down.

  • mynd af koldomedrano@hotmail.com

    koldomedrano@hotmail.com 23.3.2019

    Una gozada, la subida aunque dura es bonita, y la bajada tiene unas vistas espectaculares, yo la he hecho en 3 horas y sin problemas

You can or this trail