Tími  4 klukkustundir 38 mínútur

Hnit 749

Uploaded 12. ágúst 2013

Recorded ágúst 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.966 m
1.396 m
0
1,9
3,9
7,72 km

Skoðað 9987sinnum, niðurhalað 553 sinni

nálægt Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ascensión al monte: Pazino/Pacino/Puntal del Pacino 1.965 m.

Situación: Valle de Tena (Huesca), entre Escarrilla y Sallent de Gallego y entre los embalses Ezcarra y Lanuza.

Acceso: Carretera provincia de Huesca la A-136, desde Francia la D-934,

Aparcamiento: Km. 18,500 aproximadamente, coger la pista de todo uno a la izquierda y a los pocos metros junto señal de prohibida la circulación vehículos no autorizados, pequeña zona para aparcar de 8 a 10 coches.

Inicio: Desde la pista se sigue por ella hasta la senda balizada de la izquierda señal PR Collado de Pazino dirección S. en el trayecto observaremos que tenemos a nuestra izquierda la tubería hasta llegar al hayedo que se asciende en lazadas por camino-senda cruzando el bosque hasta la torre de descompresión de la conducción de agua del embalse de Escarra, ganado este punto se llega a la denominada Hoya del Pazino, seguimos la senda hasta un nuevo hayedo, continuando la senda por la izquierda en lazadas muy prolongadas y transversales a la pendiente herbosa hasta ganar el collado del Pazino.
Collado avistamos el embalse de Escarra, diferentes sendas desciende hacia el embalse, Sallent de Gallego y Escarrilla por el barranco de Escarra. Como mi objetivo es ascender a la cumbre del Pazino/Pacino/Puntal del Pazino, sigo por la senda de la izquierda jalonada por hitos que va ascendiendo por la cresta Occidental E. llegando primero junto a la antecima para continuar hasta ganar la cima, mojón de piedras señalizando el punto más alto junto a los restos del vértice geodésico del Pazino. Regreso por el mismo itinerario, se pueden realizar otras variantes realizando circulares, bien desde Sallent, Escarrilla u otros puntos.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 2 h. 51´ 33¨

Las vistas durante todo el recorrido y desde su cumbre las panorámicas son excelentes; Formigal, Sallent de Gallego, Embalse de Lanuza y el del Escarra, 360 grados de cimas, Sierras de Telera y Tendeñera con sus cumbres emblemáticas, Infiernos, Garmo, Algas, Feniás, Peña Foratata, Arriel, Palas, Balaitus, Midi D´Ossau, Peyreget, Los Anayets, y otros, los más cercanos Puntas del Cantero, Cochata, Tarmañones, Sierra Condiana. etc.

Observaciones: Cumbre fácil y de altura inferior a los dos mil pero de gran atractivo por su emplazamiento y dominio visual, interesante para realizarla con gente menuda tranquilamente. Es zona de pistas y sendas con recorridos propios para BTT, se ve mucho practicante de la especialidad aunque las sendas por su trazado y pendiente son fuertes.

2 comments

  • morety1980 1.8.2018

    I have followed this trail  View more

    Paseo sencillito pero con muy buenas vistas en la cima.

  • mynd af Caledonio

    Caledonio 27.8.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Ruta muy bien señalizada y sin pérdida. Fantásticas y asequibles vistas al Valle de Tena, aptas para los más pequeños.
    El desnivel total es alto, pero si la motivación falla, desde el collado o incluso desde la torre de agua también hay buenas vistas.
    Atención al calor, no se encuentra agua en toda la ruta.

You can or this trail