Hnit 2828

4,4
8,8

Skoðað 92sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Baños de Panticosa, Aragón (España)

La ruta de hoy nos lleva hasta baños de Panticosa. Uno de los lugares míticos del Pirineo oscense. Situado en el valle de Tena y rodeados de montañas de tres mil metros nos encontramos Los picos del Garmo, Argualas y Algas, situadas en el eje axial de los Pirineos cerca del pueblo de Panticosa , en la provincia de Huesca. Los tres junto con los Infiernos constituyen el macizo de Panticosa. Tienen una altitud de tres mil metros y una prominencia desde el Balneario de Panticosa de unos 1.500 metros.
Este es un rincón fantástico para disfrutar de la montaña en estado puro. En nuestro caso hemos optado por una cima algo menos conocida, sin desmerece su espectacularidad y las impresionantes vistas que tenemos de sus hermanos mayores.
La ruta sube hasta la peña de Xuans, un llamativo pico de forma piramidal situado entre ibones. Con 2838 metros y rodeado de amplios pedregales y placas de granito supone un recorrido agreste de recuerdos glaciales.
Una ruta larga, exigente físicamente y con un carácter solitario, lo que le confiere ese atractivo que tanto me gusta. Antes de proceder a describir la ruta, recordar que es un recorrido exigente, con terreno descompuesto, sobre todo en la subida a la cima y muy solitario. Por tanto tenemos que ser conscientes del nivel que tenemos en la montaña y adaptar la ruta a nuestras necesidades.
A cambio tenemos más de siete ibones de alta montaña y rincones únicos y muy especiales.
Recordar que es importante atender a la estación del año y que nosotros hemos realizado el recorrido sin nieve. Esta misma ascensión en invierno no tendrá nada que ver.
Para más información pincha en el enlace.

0. INICIO/FIN

1. Escaleras(tomamos GR11)

10.Ibon grande de Sarrato

11. Vista tramo exigente

12. Ibon de Labaza

13. Collado(vista Picos de Labaza)

16. Tramo junto al Ibon

17. Collado de Xuans(vista a cima)

18. Trepadas

35. LLano de O Bozuelo

4. Desvio Ibones de Labaza

5. Tuberia

6. Mallata de Sarrato(vista)

7. Hito

Varða

8. Collado(vista itinerario e Ibon)

9. Vista Ibon pequeño de Sarrato

CRUZANDO EL RÍO...

• mynd af solsento

solsento 6.11.2020

Llarga i interessant ruta per un terreny ple d'estanys. L'ascens a la Penya Xuan es fa per un corredor ben descompost, per tant, s'ha de parar atenció a les pedres soltes i extremar les precaucions.

• mynd af MPA2

MPA2 6.11.2020

Ruta muy interesante. Pese a no ser un tres mil, no desmerece en absoluto. Paisaje agreste, pedregoso, vertical, bello (preciosos horizontes e ibones) y muy solitario. Esto último es de muy agradecer considerando las masificaciobes alrededor de Panticosa. La subida a Xuan es corta pero hay que ir con mucho cuidadin. El terreno está muy descompuesto y el acceso es muy expuesto por lo que no está permito caerse.

• mynd af Totapeu

Totapeu 6.11.2020

Ascensión peligrosa. No es recomendable que confluya mucha gente en la cima. Por el acceso y por lo reducido que es el espacio arriba.