-
-
596 m
377 m
0
4,1
8,3
16,52 km

Skoðað 1684sinnum, niðurhalað 56 sinni

nálægt Peña del Hierro, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4h 45'.

Esta ruta es fruto de combinar tramos de otras dos ya subidas a Wikiloc (desde aquí agradecer a sus autores), de otros tramos diseñados previamente por mí a mano sobre mapas y de algo de improvisación in situ por culpa de una montería. La realicé con un par de amigos.

Empezaremos a caminar por la mina abandonada de Peña del Hierro. Para llegar a ella hemos de tomar la carretera que une La Granada de Riotinto con Nerva. Si venimos desde El Castillo de Las Guardas - Sevilla obviaremos las entradas al municipio de Nerva. Tras unos cientos de metros pasada la localidad, que nos quedó a la derecha, hay otro cruce a nuestra derecha. Lo tomamos. A partir de ahí estaremos atentos a los indicadores que nos conducen a la cantera. El desvío final de la carretera hacia La Granada de Riotinto queda a nuestra derecha justo antes de pasar sobre un puente. Existe aparcamiento cerca de la explotación minera extinta.

Tomamos a la izquierda, según el track, hacia el "EMBALSE 1" (waypoint) por carriles que dejan un naranjar a nuestra izquierda. Cruzaremos la presa de este primer embalse. Desde aquí hasta el segundo nos acompañará una gran tubería oxidada. Remontamos la presa del segunda embalse por una escalerilla llegando a la carretera que une Minas de Riotinto con Campofrío. Sin pisar el asfalto la acompañamos brevemente hasta abandonarla para seguir rodeando este segundo embalse dirigiéndonos hacia el este.

A partir de aquí tomaremos senderines y carriles desbrozados hace mucho tiempo hasta un cruce de caminos. Nuestra intención era continuar por la derecha, pero tras unos 300 metros nos avisaron de que poco más abajo estaban cazando. Por no discutir retrocedimos, pero apostaría que eran furtivos que no podían impedirnos el paso. Continuamos, pues, tras retornar al cruce, por la dirección que nos aconsejaron los cazadores, y creo que ganamos con el desvío, ya que alcanzamos un collado con excelentes vistas y gozamos con una suerte de senderos y una acequia final que nos condujeron a la aldea abandonada de Los Ermitaños, donde coincidimos con el track que portaba.

Ya sólo queda arribar al tercer y cuarto embalses y ascender hacia el corto sendero que circunda la explotación minera, sendero que nos oferta excelentes panorámicas. Al final atajamos un par de terazas.

¡Que disfrutéis de este más que variopinto paseo tanto o más que nosotros, que fue mucho!

Athugasemdir

    You can or this trail