berrún

Tími  5 klukkustundir 44 mínútur

Hnit 2451

Uploaded 23. nóvember 2014

Recorded nóvember 2014

-
-
1.366 m
723 m
0
4,1
8,2
16,5 km

Skoðað 1622sinnum, niðurhalað 86 sinni

nálægt Izco, Navarra (España)

Nos aproximaremos a conocer la poco frecuentada cara sur de la sierra de Izaga. Para ello conduciremos por la A21 de Pamplona a Jaca y saldremos en la salida 22 a Abínzano. Deberemos tomar la antigua carretera del puerto de Loiti y tomar un puente, por encima de la autovía, (lo distinguiremos por los grandes arcos tubulares de colores que lo adornan y hacen distinto a los demás) para luego coger caminos de concentración que nos lleven a las casas inmediaciones del despoblado de Sengáriz.
En condiciones normales no debiera ofrecer ningún problema el ir enlazando los tres altos marcados. Para alcanzar el prominente morro de Santa Ágata, en su tramo final nos abriremos camino por un evidente sendero entre bojes. La pendiente resulta algo pronunciada. Una vez en el eje cimero es cuestión de caminar por terreno abierto para enlazar las otras dos cimas.
En el regreso desde la ermita de San Miguel, una vez superada una fuente con abrevadero para el ganado, es de suma importancia mantenerse durante un buen trecho escrupulosamente pegados a lo que nos ordena el track. Resulta ser esta una áspera ladera cubierta de espeso bojeral, existe un senderillo que lo atraviesa y que toma la dirección de Idocin, si llegásemos a perderlo se puede meter uno en apuros, ya que esta cara es engañosa por los cortados que presenta y lo impenetrable de la cubierta vegetal. Teniendo esa precaución que comento, no habrá mayores dificultades. Conforme vayamos descendiendo el sendero cada vez aparecerá mas reconocible y jalonado por hitos, a mi entender creo que sea la única via de descenso de esta cara meridional.
Una vez confluyamos en la pista, bastante agradable por cierto, ya solo quedará seguirla durante un buen rato hasta el punto de inicio.

Recorrido realizado el día 22 de noviembre de 2014.
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
toppur

Izaga

toppur

Gambella

Sacred architecture

San Miguel

bílastæði

Sengáriz

Aparcamiento.
Waypoint

Pista

toppur

S. Ágata

5 comments

  • mynd af alleko

    alleko 4.12.2014

    ¿Que tal amigo.?
    Y otra mas y después otra, y así sin parar.
    Esta vez no estoy inspirado.No se que decirte.Son vísperas navideñas y me siento mas sensiblero.Además acabo de ver el anuncio de la loteria de navidad y me he puesto sentimental.Y luego me ha venido a la cabeza, que será de mi amigo Javier, allí por las alturas del pirineo,lejos del mundanal ruido, y seguro que todavía no ha comprado el décimo.Pero no te preocupes Javier, si por lo que sea no bajas a tiempo, recuerda que tu amigo Oscar, te tendrá preparado el sobre de los 21 Euros.
    Un fuerte abrazo.

  • mynd af KMENDI

    KMENDI 21.1.2015

    HOLA.
    ME GUSTAN TUS RUTAS Y CON TU PERMISO TE PASO A FAVORITOS.
    IZAGA ES MI DIOSA.

  • mynd af berrún

    berrún 21.1.2015

    Muchas gracias.

  • mynd af Bersagliere

    Bersagliere 14.3.2016

    Hola Berrún:
    Ayer hice esta bonita ruta. La subida es hermosa en si misma, y tiene, además, unas vistas magníficas durante buena parte del camino. También el descenso hasta la confluencia con la pista es muy interesante. Luego, como es habitual, un tanto monótono. En conjunto, muy bonita- Gracias por compartirla.

  • mynd af javi33

    javi33 7.12.2018

    Gracias por compartir la ruta, Berrún.
    No había subido a Izaga por esta vertiente, y aunque mas larga, para mi gusto es la mas bonita.

You can or this trail