Tími  5 klukkustundir 40 mínútur

Hnit 1012

Uploaded 17. júní 2018

Recorded júní 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.350 m
1.134 m
0
2,7
5,4
10,84 km

Skoðað 5430sinnum, niðurhalað 610 sinni

nálægt La Muera, Aragón (España)

Después de la gran paliza que nos dimos el día anterior, hoy toca hacer otra ruta, afortunadamente mucho mas llevadera que la del Pico Robiñera, aunque también bastante exigente físicamente.
De nuevo mis compañeros del grupo Artarrai y yo nos dirigimos, ésta vez, hacia el parking situado a 1 km del monasterio de San Victorián, el cual se accede desde la localidad de Arro y luego hasta Oncíns hasta dar con dicho aparcamiento. Desde aquí ya podemos contemplar buena parte del enorme paredón de la sierra Ferrera.

Al inicio tenemos un amplio cartel que nos señala el destino de hoy, Peña Montañesa. Nos adentramos en el bosque por un cómodo sendero que asciende suavemente por suelo de tierra y piedras.
Mas adelante, el terreno va cambiando hasta que el protagonista indiscutible será, de principio a fin, la piedra y la roca. A los lados, vamos viendo con mucha frecuencia un tipo de arbusto conocido como Boj.

La pendiente empieza a ser algo mas elevada aunque siempre constante, yendo por una especie de "tobogán", con constantes giros a izquierda y derecha, con lo cual apenas cambiamos el ritmo y subimos cómodamente a pesar de tanta piedra en el suelo. Ademas, el sendero está siempre indicada con hitos y marcas SL blanca y verde, que nos ayuda a seguir por el camino correcto, aunque salvo por un par de desvíos, el sendero es único, sin perdida alguna.

Si echamos la vista atrás, tenemos una bonita vista del monasterio de San Victorián y el embalse de Mediano.
A medida que ascendemos, nos dirigimos poco a poco a la izquierda de la barrera rocosa que tenemos al frente, hasta llegar a un collado. Aquí tendremos que afrontar el primero de los 2 tramos con escalones de rocas, los cuales tendremos que usar las manos para trepar, pero sin tener ninguna dificultad.

Al llegar a la parte alta, seguimos el camino por terreno mas amplio y llano conocido como Os Plans, donde abunda el escarpín, otra clase de arbusto.
Mas adelante llegaremos hasta un hito donde tendremos opción de ascender a la cima del Peña Montañesa de forma directa por el cresterío, mas corta pero con mas pendiente, o rodeando la sierra, por un tramo mas llevadero pero mas largo. Optamos por la segunda opción.

Primero tendremos que descender por el segundo de los escalones de roca, de nuevo sin dificultad, y luego llaneamos por un estrecho sendero con las espectaculares y preciosas paredes de la sierra a nuestra derecha.
Continuamos así, hasta volver a ascender suavemente y toparnos con una zona de pinos y árboles secos.

A continuación, y tras tener la pedregosa cima del Peña Montañesa a nuestra derecha, giramos y encaramos la ascensión final a dicha cima. De nuevo la presencia de hitos y marcas es constante, lo cual se agradece porque hay momentos en que encontrar el camino correcto no es muy sencillo.

Tras una dura ascensión final por roca y piedra, hacemos cumbre al monte Peña Montañesa (2295m). Las vistas, una vez mas, son excelentes, sublimes; Monte Perdido, Posets, Turbón, Sierra de Abí, Cotiella... y los embalses de Mediano y El Grado.
Después de comer algo y hacer fotos, regresamos exactamente por el mismo itinerario que en el ascenso.


Una ruta sencilla técnicamente hablando pero exigente en lo físico, ya que hay que superar 1200m de desnivel yendo durante mas del 90% del recorrido a través de piedras en el suelo, que hace que la caminata se nos haga un poco larga, especialmente al bajar.
Las vistas desde arriba y la orografía de la propia sierra hacen que merezca la pena subir a esta cima. Muy recomendable.
Upplýsingar

Parking monasterio San Victorián. Inicio/final

Upplýsingar

Izquierda, sendero por bosque

Upplýsingar

Final del bosque

Upplýsingar

Recto

Mountain framhjá

Collado

Upplýsingar

Escalón de roca

Upplýsingar

Escalón de roca 2

Upplýsingar

Campa árboles secos

Upplýsingar

Derecha. Ascenso final

toppur

Cima Peña Montañesa

14 comments

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 18.6.2018

    Una ruta al igual bien interesante para recorrer y disfrutar de un bonito entorno natural, grácias por compartir este buen trazado.

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 18.6.2018

    Así es, éste es un monte precioso, de gran interés por las vistas que tiene y por la sencillez del recorrido, la única dificultad es el desnivel a superar aunque cualquier persona minimamente preparada puede hacerlo sin problemas.

    Gracias por tu comentario y valoración Oscar

  • mynd af CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 21.6.2018

    Ya veo que as venido por estos lares enhorabuena por tu primer tresmil majas dos ruticas te as echo un saludo crack 🐐

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 21.6.2018

    Muchas gracias CHANDRIOS. Si ya tocaba, tenia muchas ganas de ir tanto a Pirineos como de hacer un tres mil, y por fortuna la salida que organizó el club era mi oportunidad. Haber en un futuro que pasa y si vuelvo a repetir experiencia, ojala.

  • coro moyano 18.8.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Un monte con bonitas vistas, algo pedregoso

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 18.8.2018

    Gracias por tu valoración coro moyano.
    Es un monte con un paisaje muy chulo pero lo mejor son sus vistas, ya que es un estupendo mirador hacia varios de los picos mas elevados de Pirineos.
    Lo "malo" lo que tu dices, que es un monte en el que te hartas de pisar piedra, especialmente en el tramo final. Que haya un poco puede hasta divertir, aunque tanta...cansa un poco, pero bueno, es una experiencia nueva mas, los desniveles no son exagerados, hay sendero y se sigue bien, asi que al menos se puede ascender y descender sin mayores dificultades.
    Un saludo coro moyano.

  • eliaspas55 6.12.2018

    I have followed this trail  View more

    Comparto totalmente tus opiniones de 10

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 6.12.2018

    Gracias eliaspas55 por tu comentario y valoración.

  • transito 19.2.2019

    Muy bien detallada

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 19.2.2019

    Gracias por tu valoración transito.

  • mynd af Lourditas

    Lourditas 25.3.2019

    I have followed this trail  View more

    Hemos seguido tu ruta. Fácil de seguir también por los hitos y marcas que encuentras en todo momento. Lo mejor es la recompensa de llegar a la cima, y admirar el paisaje. Además de que por el camino hemos visto muchos sarrios. La Peña es una gran señora montaña.

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 25.3.2019

    Ostras que buena Lourditas, nosotros no tuvimos la fortuna de ver ningún sarrio.
    Si, a pesar de la presencia de tanta piedra y del alto desnivel a superar, la recompensa una vez llegas a la cima es enorme, merece la pena el esfuerzo de caminar por la Peña.

    Un saludo y gracias por tu valoración.

  • davizpedre 10.7.2019

    I have followed this trail  View more

    Muy sencilla y bien explicada, sólo hay que seguir el el track y disfrutar del entorno, y saber que el desnivel no lo regalan, el tramo final antes de coronar con pedrera suelta pero sin ninguna dificultad. Gracias por compartir la ruta.

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10.7.2019

    En ninguna montaña se "regala" el desnivel, todas tiene su particularidad y su complejidad. Como bien dices el tramo final, justo antes de llegar a la cima, es todo roca y piedra suelta y hay que andar con más ojo, sobre todo al bajar, pero no tiene ninguna dificultad.
    El entorno es maravilloso de principio a fin, y una vez arriba casi es una obligación quedarse allí un buen rato y disfrutar de las magistrales vistas.

    Un saludo y gracias davizpedre por tu valoración.

You can or this trail